50 años de The Beatles en América

Música, Pop Gratis
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
50 años de The Beatles en América
Foto: Cortesía Conaculta

Hay una leyenda que comienza el 7 de febrero de 1964. Un grupo británico visita por primera vez Estados Unidos y logra reunir a 3 mil personas en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Son The Beatles.

Dos días después de su llegada, se presentan en El Show de Ed Sullivan, sintonizado por más de 70 millones de televidentes. Cinco décadas después, el mundo celebra a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El objetivo de 50 años de The Beatles en América es una exposición que conecta a los espectadores con el origen de la beatlemanía y su relación con los escritores mexicanos pertenecientes al período de la literatura de la onda, como Parménides García y José Agustín.

Portadas de periódicos ingleses, carteles polacos de conciertos, vestidos holandeses, cajas de cerillos alemanes con el rostro de los ídolos, carátulas de los primeros sencillos editados en México por los sellos discrográficos Musart y Polydor y muñecos de la banda son algunos de los objetos que componen la exposición.

El Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, dentro de la Biblioteca de México, es el escenario en el que se muestra la colección de Ricardo L. Calderón Chiñas, reconocido coleccionista de objetos del cuarteto de Liverpool.

De manera adicional, todos los sábados hasta el 30 de marzo habrá un ciclo de cine sobre ellos. ¡Qué noche la de aquel día! (Richard Lester, 1964), Locos por ellos (Robert Zemeckis, 1978), Realmente amor (Richard Curtis, 2003) y A través del universo (Julie Taymor, 2007) conforman el programa. El 2 de marzo, además, la banda Morsa ofrecerá un concierto tributo.

La muestra es un catálogo del fenómeno mediático que es la agrupación británica. Su nexo con México empezó con “She Loves You” y “Saw Her Standing There”, primeros éxitos escuchados en la radio nacional en 1964, además del diseño de vestuario que Manuel Cuevas hizo para el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La muestra ofrece un panorama de lo que significa la beatlemanía, pero es insuficiente para los fanáticos. Al mismo tiempo, deja difusa la relación de la banda con los escritores mexicanos de la onda.

Por Tanya Álvarez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening