0 Me encanta
Guárdalo

Caímos en el fondo del blues

Código CDMX nos presenta opciones musicales para sobrevivir mayo

Foto: Cortesía Prensa de la Secretaría de Cultura del D.F.
José Cruz en la cabina de Código CDMX

En abril celebramos el jazz, por lo que este mayo decidimos ahondar en sus raíces: el blues. "Tener el blues" es un sentimiento tan hondo que sólo quien ha tocado fondo conoce, y la época en la que la clase trabajadora eferveció en Estados Unidos le dio sentido a la frase, gracias a la influencia que los cantos de labor de los esclavos ejercieron en su apreciación emotiva y musical. En ese contexto de marginación y expresión se entiende la aparición de esta poética popular y de figuras como las de Ma Rainey, Madre del blues, o Bessie Smith, Emperatriz del blues.

Gracias a ellas, en los siglos XX y XXI, en México hemos podido escuchar a blusistas como Betsy Pecanins (que ahora estrena Ave Phoenix), Rosina Conde, Emilia Almazán, Nina Galindo, Carmen Ochoa (voz de La fachada de piedra), Raquel "Sirena" Esquivel y Georgina Equihua, cuya tesitura es protagónica en la formación de La Blues Band.

  • La Blues Band - Milk Cow Blues


La Blues Band es una banda de cinco jóvenes músicos de la Ciudad de México que nos presentan composiciones propias y clásicas, como es el caso de "Milk Cow Blues", de Kokomo Arnold. Este mayo estarán actuando en vivo en Colima y qué mejor que estrenando su primer material de estudio; búsquenlo en redes.

  • Cuco Sánchez - Inesperada


Con el arribo del blues a México a través de la frontera, Cuco Sánchez dio pie a su LP Blues, donde el tamaulipeco galantea con líricas y acordes quebranta-almas, para corazones yertos.

  • The Pepe Rosas Blues Band - Vienen, bailan y se van


En ese encuentro entre música popular mexicana y el blues, sin duda debemos destacar el trabajo de los Mighty Calacas, quienes han reactualizado temas de Mikie Laure y Chava Flores, y sin duda The Pepe Rosas Blues Band y sus singulares "De Apizaco a Veracruz" o "Vienen, bailan y se van". 

  • Real de Catorce - La medicina

José Cruz también tiene el blues. Luego de 31 años de carrera, desapariciones, enfermedades, separaciones y otros golpes bajos de la vida, Real de Catorce está renovado y hasta puede presumir de que su música ha sido declarada patrimonio artístico por la Fonoteca Nacional. Aquí incluimos un tema clásico, con una guitarrista que recuerda a un Pat Metheny achilangado: "La medicina".

  • Stormy Monday - Messin with the kid

Otro de los vastos secretos del Distrito Federal es una banda que rola engrasando cualquier lugar donde se presenta. Son potentes, duros como el asfalto, pero suaves como el viento que relincha afuera de un micro a toda velocidad, profesionales del groove y el relajo, ellos son Stormy Monday tocando "Messin with the kid", de Junior Wells.

  • Black Perro - Paseando al perro

Black Perro es un trío de blues chicano y fronterizo, con nacionalidad mexicano-española-argentina, que ha retomado lo más poderoso del género y lo ha traído a un puerto muy nacional. Todavía no tienen un disco oficial, pero hay algunas presentaciones confirmadas en la ciudad que puedes consultar en sus redes.

En la audioteca de Síncopa Blues pueden escuchar la entrevista a Black perro, José Cruz y a otras bandas bluseras. Además, te recomendamos el programa A mí que no me cuenten, conducido por una leyenda viviente del blues y el rock: Guillermo Briseño, todos los jueves, a las 20 horas.

Los invitamos a escuchar en línea o descargar, de forma libre, el compilado 2014; ahí encontrarán a Los cerdos lúdicos y a otras 19 bandas, como Sonex, La HH Botellita, Anacrúsax, La invención de Morel, entre otros. Recuerden revisar la cartelera musical de #Códigomúsica.

 

Comentarios

0 comments