0 Me encanta
Guárdalo

Código CDMX en los Imas 2014

La mejor radio web según los Indie-O Music Awards

Foto: Cortesía Código CDMX

El 1 de abril Código CDMX resultó ganador en la categoría de Radio por Internet durante la premiación de los Indie-O Music Awards, tras ser nominado por tercera ocasión y haber ganado la pluma en 2013. Hoy nos complace felicitar a todos los nominados, ganadores, a los organizadores de los Imas 2014, al equipo de Código CDMX y, sobre todo, a nuestra audiencia.

Código CDMX es un proyecto de estación pública y ciudadana que surge como iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Desde 2008 nuestra señal digital alberga diversos programas de música contextualizada, además de #Códigomúsica, el área donde se gestionan los contenidos musicales de la estación y se realiza la curaduría de casi 5 mil horas musicales, transmitidas los 365 días del año.

De entre esas horas, y en algunos espacios de entrevistas (Balalaika, Código indie, La tarima acústica, Ombligo de tierra y Trasatlántico), han sonado temas de las placas postuladas, nominadas y ganadoras en los premios, por lo que, con plena conciencia de que nos faltan líneas para aplaudir o disentir con la multiplicidad de voces y géneros que se congregaron durante todo el proceso, les recomendamos la escucha de los siguientes trabajos:

Alex Otaola

Nominado en dos categorías: Disco Experimental (ganador) y Disco Solista, con la participación de Iraida Noriega. Infinito merece mucha atención, pues es el primer disco mexicano en editarse como una aplicación para reproductores multimedia. Es un disco que jamás es el mismo, se desfragmenta con cada escucha, por ello es infinito. Con cada reproducción se recompone; es un rompecabezas con posibilidades alternas. Además del formato novedoso de disco/app conceptual, la música cuenta con valor  propio, es un deleite al oído aventurero que gusta de adentrarse en territorios inexplorados a través de 12 piezas formadas por la voz de Noriega y la música de Otaola. Cada una constituye un universo propio y único que, a su vez, se conecta con las demás.

URSS Bajo el Árbol
Otro nominado en la categoría de Disco Experimental es 7 de URSS Bajo el Árbol: banda formada por seis músicos extraordinarios, quienes se han marcado un camino propio dentro del panorama musical independiente. Ejecutan diversos géneros, como el jazz, el rock y la psicodelia, o más bien es una suma de elementos sonoros que no siempre surgen del mismo punto, pero que son muy precisos y llegan al mismo fin. Es difícil encasillar a esta banda, pues su personalidad única cautiva a un buen número de seguidores que acuden fieles a sus presentaciones. Sin más, 7, su primer material de larga duración, seguirá sonando en nuestros reproductores por mucho más tiempo.

Los Elásticos
Celebran sus 10 años con el disco Dr. Malicia/10 años elásticos, nominado como mejor Disco Surf/Rockabilly. La placa contiene 16 cortes, uno de ellos en versión acústica ("Muerte en el viejo oeste"), que nos transportan al universo vaquero del amor norteño, o a otros más idílicos, como el de la Atlántida, y viajes dantescos que incluyen cumbias de terror. Los enmascarados Passenji, Flanger, Corsario Jr. y Satanic grabaron este disco entre 2005 y 2013, y lo lanzaron ese mismo año a través de Discos Intolerancia. Aunque excluido de la categoría Arte/Empaque del año, Dr. Malicia/10 años elásticos merece el reconocimiento de sus ilustradores y animadores.

Radaid
Nominada en la controversial categoría de Disco Jazz/Funk/Fusión con The Willing(parte I), la agrupación tapatía celebra sus 15 años de carrera con este material que explora nuevos terrenos, al introducir en sus instrumentalizaciones tradicionales (cítaras, violín, didjeridu, darboukas, djembe y más) parlatos de hip hop y mayor peso electrónico, además de sus siempre sorpresivos juegos lingüísticos, como a los que nos acostumbró desde "Shine".

Desde la jefatura de programación musical les saludamos Daniel Barajas y Zazil Collins, con la invitación a que los músicos interesados se acerquen a #Códigomúsica, como la casa donde estrenar y exponer su material, y a que la audiencia nos exprese también sus inquietudes sonoras. Sabremos abrirles oídos.

No olviden consultar la cartelera de programación de #Códigomúsica. Este abril estrenamos algunos materiales de Discos Intolerancia, como el nuevo disco de Komodo y Quebrantahuesos, de Los Viejos, además de presentar una sinopsis por el sello barcelonés La Castanya, así como lanzamientos internacionales de Thievery Corporation, Vetusta Morla, Matorral, Danay Suárez; y recordaremos los natalicios de Serge Gainsbourg y Marvin Gaye, entre otras sorpresas relacionadas con las producciones grabadas y masterizadas en casa.

Aquí les presentamos las siguientes selecciones musicales: Compilado y Compilado 2013.

Pueden consultar nuestras listas musicales en @codigodfenvivo y la Codigoteca, donde re-escucharán entrevistas, acústicos y conciertos en vivo.

Comentarios

0 comments