Concierto para guitarra séptima mexicana

  • Música
Publicidad

Time Out dice

¿Qué hace única a la guitarra séptima? Fue el instrumento más popular en el siglo XIX, con dimensiones más pequeñas y un total de 13 cuerdas (seis de estas dobles). Su auge se dio con la fabricación a nivel mundial, especialmente en Alemania y Estados Unidos. Aproximadamente, en 1895, se construyó una de las últimas en Guanajuato.

Si no estás familiarizado con este melódico instrumento y quieres conocer por qué fue tan famoso en el pasado, este concierto es una oportunidad. En el marco de la Noche de Museos, en el Museo de la Ciudad de México, el guitarrista Martín Valencia ofrecerá un concierto de guitarra séptima. Martín se especializó en este instrumento, a pesar de que ni siquiera esté a la venta y se fabrique únicamente a quienes lo piden. A la par de las piezas interpretadas, el historiador Edgar Rueda introducirá al público a los antecedentes de este olvidado, pero prestigioso instrumento.

La canción "Guarda esa flor" de Melesio Morales incluye sonetos para guitarra séptima, al igual que las adaptaciones de los cantos populares de Francisco Pichardo, ambos alrededor de 1905. Los géneros de uso común para guitarra séptima son las polkas, varsovianas y cualquier pieza para tertulia. El más simbólico, el jarabe gatuno, extraído de las variedades del huapango.

Envuélvete en la musicalidad de este instrumento y conoce 200 años de la historia musical más representativa de México.

Escrito por
Regina Barberena

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mié 8pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar