0 Me encanta
Guárdalo

Conoce los detalles del Festival Balagan Balkan

Platicamos con el talento de la segunda edición del festival

Golem

El Balagan Balkan celebró su primera edición el año pasado en El Plaza Condesa con un éxito rotundo. Esta vez, el festival regresa con un excelente cartel compuesto por las bandas nacionales Klezmerson, Triciclo Circus Band, DeLeon, Cirko de Mente con Disko Balkan y, desde Nueva York, Golem, estrellas del gypsy punk. Una noche de celebración, baile, circo y fiesta excéntrica en uno de los lugares más importantes de la Ciudad de México.

“La aportación del primer festival Balagan Balkan fue, un poco, sacarlo del underground. Salió muy bien, llenamos El Plaza y ya estamos en el segundo. La idea es repetir la esencia, no es un concierto con grupos que abren, es un festival. Cada grupo es excelente y esta vez queremos presentarlos en este ambiente un poco de circo, de mercado; hay una palabra rusa que quiere decir circo, fiesta popular: "balagan”, nos cuentan Mary y Eduardo, productores del Festival Balagan Balkan.

En cuanto a este ambiente de fiesta callejera, Annette Kogan de Golem dice que ese es precisamente el punto de esta música. “Una vez que tocamos en Polonia, el concierto oficial se canceló por alguna razón y los jóvenes locales armaron un show afuera en las calles. Nuestro baterista estaba tocando en botes de basura y estuvo muy loco. ¡De eso se trata esta música! Es una fiesta callejera, no un teatro”.

Por su parte, Alejandro Preisser de Triciclo Circus Band nos comentó que en el Balagan Balkan, Triciclo intentará interactuar con el público e invitó a los asistentes a vestirse “de carnaval”, para darle más el ambiente de un mercado.

A pesar de que la instrumentación de estas bandas es algo un poco fuera de lo común, ya que mezclan klezmer y música sefardí con géneros como el jazz, el estilo balkan ha ganado popularidad en distintos sectores del público mexicano. “Es curioso ver en dónde cabe nuestra música, desde antros, clubes de jazz, o festivales; a la gente le llama mucho la atención y le gusta. Una vez tocamos en San Miguel de Allende y el promedio de edad era de entre 70 y 80 años, o en ferias del libro donde el público son niños y lo que les provoca es brincar, bailar, jugar y aventarse”, confiesa Benjamín Schwartz, de Klezmerson.

La música de Klezmerson, DeLeon, Triciclo Circus Band y Golem tiene en común el sonido balkan. Según nos cuenta Dan Saks, de DeLeon, para ellos es muy importante que la música de sus ancestros no desaparezca. “Ahora hay un resurgimiento en esta música. La gente de mi generación quiere asegurarse que no desaparezca y nos sentimos lo suficientemente cómodos para jugar un poco con la música y no sólo hacer estudios sobre ella, sino reclamarla y darle vida otra vez; que no esté muerta, escondida en un museo… que esté viva y respirando”.

Para darle aún más vida al festival, y porque será una especie de celebración, entre cada banda se presentará Cirko De Mente con un espectáculo de circo contemporáneo y artes escénicas musicalizado por Disko Balkan. “Vamos a realizar fragmentos de una obra que se llama la Familia Rosso. Es cómica, con personajes muy excéntricos y extrovertidos. Vamos a trabajar en colaboración con DJ Blaky y van a ser fragmentos de 10 a 15 minutos entre las bandas; la historia va a ser como un hilo conductor para el festival. Me gustaría que lo vieran”, dice Santiago Manuel, de Cirko De Mente.

El Balagan Balkan promete ser una divertida y excéntrica fiesta con excelentes artistas y músicos.

El Festival Balagan Balkan 2013 tendrá lugar el 13 de abril en el Plaza Condesa.

Comentarios

0 comments