Cypress Hill

0 Me encanta
Guárdalo
Cypress Hill
Foto: Time Out NY

Los habitantes de los estados gringos que han legalizado el consumo de cannabis deberían agradecerle al combo californiano, integrado por dj Muggs, Sen Dog, B-Real y Eric Bobo, quienes desde sus inicios han sido unos tercos con su invitación a la despenalización de la hierba.

En sus ocho álbumes hacen referencias obligatorias al polémico debate, hablan de la mota con un arrojo tan político como desmadroso y frontal. Basta recordar cómo pusieron en aprietos al staff de Saturday Night Live por prender un churro frente a las cámaras mientras tocaban el sencillo “I ain’t Goin’ Out Like That”. La calidad de aquel joint fue tan brutal que unas cuantas caladas bastaron para que rompieran todos sus instrumentos. Después de eso se le prohibió a Cypress Hill la entrada a los estudios de la NBC.

Quizás por eso son los raperos chicanos a los que invitarías a tu reventón de destrucción, si quieres que sea un éxito. Orgullosos de sus raíces, y debido a su rapeo en spanglish con constantes sampleos de ritmos latinos, son los consentidos de buena parte de la audiencia mexicana.

Es cierto que su carrera discográfica ha sufrido tanto de glorias como de descalabros –por poco imperdonables–, como aquella desafortunada incursión en el nu metal. Han compuesto clásicos, no sólo del rap, sino de la historia del catálogo alternativo como “Insane in the Brain” y “Tequilla Sunrise”. Su característica principal es que no se conforman con quedarse en el scratch del hip hop y constantemente experimentan con ritmos punk, rock, reggae y dubstep.

LiveReviews|0
1 person listening