0 Me encanta
Guárdalo

Dale play a tus casetes, ¡como cavernícolas!

Los casetes regresaron de la prehistoria. Te decimos lo que debes saber sobre estos objetos

Foto: Cortesía Glasses

¿Qué son y cómo se comen?
No se comen. Se ponen en estéreos viejitos, walkmans o boomboxers (grabadoras). Si todo va bien, de ellos sale música pregrabada.

Algunos de estos aparatejos -no todos- ofrecen posibilidad de grabar audio en tus casetes, ya sea de uno o varios viniles, de CD, o de otros casetes. En la prehistoria, dicen, mucha gente los usaba para grabar su canción favorita directamente del radio.

¿Por qué están padres?
Los casetes son como viniles, es decir, el audio que suena es el real. No está descompuesto en ceros y unos ni está comprimido.

Lo más importante es que no es un sampleo aribitrario de la música tal cual sale de un estudio (como es el caso del CD y los MP3).

Dicho esto, tanto viniles como cintas ferromagnéticas tienen hiss y se deterioran, pierden calidad y se destruyen poco a poco con cada tocada, hasta que el hiss es más fuerte que el audio original y no se pierde nada. Es el mejor audio y el peor al mismo tiempo.

El sonido es más cercano a la realidad, pero tiene siempre algo de ruido que empeora. Ahora bien, ese sonido tan característico funciona a favor de ciertos géneros de música y es la razón por la que muchos compran o hacen grime, jungle, dubstep, hip hop instrumental y dub en cinta. Hay algo en ese sonido -un poco más sucio y rasposón- que, lejos de echar a perder estos géneros, les ayuda y los vuelve únicos.

¿Dónde los consigo?
La mejor tienda para comprar casetes es Bandcamp, porque te hacen el paro y muchos incluyen descarga digital en cualquier formato que quieras (MP3, ALAC, FLAC y WAV). Además, se pueden escuchar desde la app. Muchos sellos venden directamente en sus páginas y tienda como Bookmat o Bleep, que tienen poquitas cintas, pero muy bien seleccionadas.

¿Dónde los escucho?
Yo arreglé el walkman que me regaló mi amigo "Micro" y el viejo estéreo de mi papá. Del walkman fueron como 30 pesos, del estéreo como 1,200, pero es un monstruo que tiene tornamesa, CD, radio, dos caseteras y hasta auxiliar.

¿Qué más necesito saber?

Hay mucho material nuevo y más producción vintage superpadre en casete. En realidad, lo más complicado es encontrar casetes vírgenes nuevos porque, a pesar de que se siguen haciendo, se venden de manera casi exclusiva a las fábricas.

Ojo: existen diferentes capacidades de duración. Los hay de 10 minutos, (cinco de cada lado, estos son los famosos cassingles) de una hora y de 90 minutos. Tendrás que hacer cuentas y calcular la duración del compilado para tu novia y no tener que borrar y regrabar sobre una canción.

Comentarios

0 comments