0 Me encanta
Guárdalo

El tercer integrante de Thievery Corporation

Frank Orrall y su 8fatfat8 en México

Thievery Corporation son de esos magistrales proyectos musicales que hasta el día de hoy tienen que soportar la mediocre simplicidad de la industria, o mejor dicho, del marketing discográfico; al igual que Laika, Statik Sound System, Broadway Project o Boards of Canada (grandes nombres de bandas de drum and bass, downtempo o abstract hip hop), los Thievery han sido catalogados -y aún peor, presentados- como parte de esa facción del trip hop, ya agrietada de ser el lugar común de los electrónicos facilones. O de plano, cuando uno que otro locutor de radio insensato quiere mentarles la madre, asegura que lo de Thievery Corporation es el chill out, así a secas, y lo programan entre sendas aburriciones predecibles como Tiesto o David Guetta.

Thievery Corporation es un dueto oriundo de Washington DC, cuyo eje predominante es el downtempo sobre el que van articulando compases de jazz, world music (incluyendo ritmos latinos) y, sobre todo, mucho, mucho dub del bueno, del más rasposo como el proveniente de Kingston, Jamaica. Además sus beats suelen contener letras de posturas ideológicas iconoclastas, antiimperialistas, y un poco de revolucionarismo retro.

Lo cierto es que a la Corporación se le suele asociar con dos nombres: Eric Hilton y Rob Garza. Sin embargo, desde sus inicios ha habido un tercer integrante que aunque no alcanza espacio en las fotos de las portadas o los reportajes, su aportación al sonido es irrefutable: Frank Orall.

Frank Orall es músico, productor y DJ nacido en la paradisiaca y enigmática isla de Hawaii, aunque la mayor parte del tiempo lo pasa en Chicago, ciudad de Illinois, que también es donde nació lo que hoy conocemos como house music. Puede ser que el hecho de mantener contacto con estas dos ciudades y sus entornos sonoros tan distintos sea lo que haya afinado el oído de Frank en detectar la maleabilidad de algunos beats para posteriormente encimarlos hasta conseguir melodías ingeniosas. El sampleo convive sin prejuicios con la ejecución de instrumentos tradicionales. Algo característico en las presentaciones en vivo de Frank Orall, son las potentes interpretaciones de grandes músicos que acompañan a las tornamesas o cajas de ritmos.

Uno de estos últimos es 8fatfat8 en los que reúne tendencias de deep house, tribal y funk, haciendo que la música suene a pueblos mágicos, cachondería e irresistibles ganas de bailar.

Frank Orall y su 8fatfat8 visitarán la Ciudad de México 29 y 30 de agosto, ofreciendo su propuesta primero en el Cine Tonalá, luego en el Pasagüero y para no alterar su auto-tradición, entre los músicos que lo acompañarán estará Juan Carlos Reyna, guitarrista del ya legendario combo de electro-banda-norteña-dance Nortec, además de reconocido escritor tijuanense.

Previo a su visita, Frank sostuvo una entrevista con Time Out México para hablarnos de su estilo musical.

Quizás esta pregunta te resulte odiosa Frank pero dado que muchos aquí en la Ciudad de México no te conocen: ¿cuál es la diferencia sonora entre tu música y la de Thievery Corporation?
La música de Thievery Corporation; es decir, la música de Eric Hilton y Rob Garza, es de alguna manera pensada en muchos sentidos para ser tocada en vivo y en salas de conciertos, bajo esa perspectiva y en esa banda, yo toco las percusiones y eventualmente canto un par de canciones, pero en general mi tarea principal con Thievery Corporation en vivo es como percusionista. La idea de mi proyecto 8fatfat8 es que la música es pensada en torno a un club de baile. 8fatfat8 está más concentrado en el dancefloor y el house.

En la biografía de 8fatfat8 se describe como una banda que recoge los sonidos de Chicago y Hawaii: ¿a qué suena esto?
Yo soy de Hawaii, que es donde me crié, y todavía considero mi hogar. Y algo de la música del Pacífico inspira algunos de los sonidos y ritmos. Hawaii es un lugar interesante, ya que se encuentra aislado y rodeado de todo un océano, pero también se encuentra justo en medio de toda la cuenca del Pacífico, por lo que hay muchas culturas que ahí conviven: la hawaiana propiamente, algunas provenientes de Samoa, Tonga, China, Japón, Vietnam, Filipinas, etc. Así que mucho de lo que yo hago es recoger algunos de los sonidos populares de estas culturas y traducirlos para que puedan entenderse en una pista de baile. Me gustaría resaltar el hecho de que en Hawaii hay gente que está escuchando la música electrónica que se está generando a nivel mundial. Entonces en Hawaii actualmente se escucha una gran variedad de música: cumbia, techno, house, dubstep. La escena, en comparación con otras ciudades, es pequeña, en parte porque no hay mucha gente, pero en un club en Hawaii se puede escuchar una amplia variedad de música que los DJs mezclan de formas muy juguetonas, algo así como para satisfacer a todo el mundo, en lugar de centrarse en un solo estilo. Me gusta esta manera. Me gusta la variedad. Ahora que vivo en Chicago, debo confesar que he estado muy influenciado por la música de este lugar, sobre todo por el house que aquí se pincha. No por nada, en esta ciudad fue dónde se inventó el house.

Escuchando algunos sencillos de 8fatfat8 se pueden percibir fuertes dosis de house y algo de uk bass, un poco de tribal y world music ¿estoy en lo correcto? ¿Cómo definirías el concepto de 8fatfat8 más allá de los géneros involucrados?
En efecto, el house y el deep house son una influencia importante, como soy un percusionista, me encanta el sonido de los tambores pesados en mis mezclas, y por eso me gusta incorporar sonidos de percusión característicos de ritmos de todo el mundo. Me encanta la diversidad de la música en el mundo. 8fatfat8, para mí, es como un lugar libre de experimentar con el sonido y el ritmo para con ello hacer un collage sonoro que pueda ser perfectamente bailable.

En tu próxima presentación del Cine
Tonalá el 29 de agosto, y en el Pasagüero el 30, contarás con la presencia de Juan Carlos Reyna, integrante de Nortec, además de cronista y periodista de Tijuana, ¿qué podemos esperar de este performance? ¿Qué esperas tu? ¿Cómo es un concierto en vivo de 8fatfat8?
La música electrónica que presentaré en la Ciudad de México proviene de las cajas de ritmos con las que produzco mi música y Juan Carlos Reyna llevará su bajo sexto, bajo y sintetizador. Hemos estado intercambiando muchas ideas a través de Internet, por lo que los conciertos en el DF tienen mucho significado por que tocaremos por primera vez y en vivo  todas esas ideas. El plan es divertirse experimentando, sobre todo con algunas cosas de cumbia. No obstante me gustaría subrayar un detalle: el espectáculo en el Cine Tonalá será más ecléctico musicalmente, ya que la acústica del teatro se presta para ello. Ahí será una combinación de música acústica, down tempo, y algunos sonidos de cumbia y electrónica. Para el Pasagüero tenemos planeado un show con más fuerza en el beat, siendo un club, el concierto será todo un paraíso en el que nadie podrá resistir bailar.

Comentarios

0 comments