1 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Abominables

Platicamos con Zette, la baterista de Abominables, sobre su nuevo disco 'Pseudo Super Science'

Foto: Cortesía Abominables. Isaac Palafox

Los Abominables han tocado en todos los rincones de la ciudad, desde el Oriente hasta el Centro o Coyoacán. Son una de las bandas más coloridas y extravagantes de la ciudad. Platicamos con Zette, baterista y uno de los pilares de este proyecto musical, sobre su más reciente material Pseudo Super Science.

Antes se llamaban Six Million Dollar Weirdo. Cuéntanos, ¿cómo fue ese proceso que los llevó a convertirse en Abominables?
El Abulón y yo tenemos 10 años trabajando juntos, somos los que hemos estado en el proyecto siempre. El último en particular lo hicimos sin tener a la alineación completa, él hizo las voces, entre los dos hicimos programaciones e invitamos a varios músicos que nos ayudaron con los instrumentos que faltaban. También tuvimos que buscar a las personas que nos acompañarían en vivo: Raquel como guitarrista, Boo en el teclado y Aura en el bajo.

Antes colaborábamos con otra persona y en algún momento ya no quisimos estar en ese proyecto, pero como nos gustaba el concepto de la banda, seguimos sólo el Abulón, Tammy y yo; así nació Abominables.

Fue una coincidencia que entráramos puras chicas. Tammy nos recomendó a su hermana que toca el teclado, también entró Mónica como guitarrista. Esa es la alineación que intentamos mantener siempre: el Abulón y todas las demás mujeres.

Creo que ahora existe una mayor apertura al tomar decisiones como músicos, antes las bandas debían permanecer siempre con los mismos integrantes, pero actualmente todo es más relajado, existe más libertad con las colaboraciones y quien quiera adherirse a nuestra banda es bienvenido. Mientras Abulón y yo sigamos en el mismo canal y tengamos algo que expresar, Abominables va a seguir.

Al trabajar con varios músicos, ¿qué tanto cambia su proceso creativo?
Normalmente Abulón tiene una maqueta de lo que quiere, él compone tanto letras como melodías. Ya en los ensayos pulimos detalles, probamos arreglos y experimentamos para ver qué suena mejor. Él casi siempre trae una idea redondeada, sobre eso trabajamos y aportamos los demás.

Ustedes tienen una energía poderosa y extravagante tanto en su música como en el escenario. ¿Cómo lograron crear esa identidad que los caracteriza?
Un poco se centra en lo que el Abulón y yo somos y hacemos. Siempre hemos tenido looks irreverentes acompañados de una actitud muy fiestera. Además el tipo de música es muy festiva, nos gusta que la gente se divierta, a fin de cuentas el show es de ellos, si están contentos cantando las canciones, nosotros igual. Hay shows con escenografía y más producción; sin embargo, lo que es el hilo conductor, ya sea que tengamos un público de 20 personas o 70 mil, es la entrega que siempre tenemos sobre el escenario.

¿Cómo surgió el concepto de Pseudo Super Science?
Ese nombre se lo puso un periodista a Jack Kirby cuando vio el trazo y la temática de su trabajo. Kirby fue uno de los primeros dibujantes de cómics que trabajó con Stan Lee. Creímos que Pseudo Super Science era un nombre adecuado para definir el disco porque la temática se enfoca en cosas tecnológicas y los superhéroes nacen de accidentes científicos.

¿Por qué el público debe comprar el disco?
Sacamos una edición limitada de 1,500 copias con tinta especial, armado a mano, con espiral y un calendario lunar. Como estamos en la independencia, tenemos la libertad de hacer muchas cosas, pero la desventaja es que hay poca lana.

Queríamos darnos el lujo de hacer algo bonito, algo que la gente quisiera comprar, que el disco no se quedara sólo en lo digital y fuera algo tangible, de colección.

Este disco tiene ilustraciones de nuestra amiga Chris Castañeda, ella es una artista que ya nos había hecho varias escenografías para los conciertos, le pedimos que se echara la portada del disco y después le propusimos el calendario lunar. Está padre porque no es el calendario gregoriano normal, cada mes tiene su propia obra. La onda visual del disco es más monocromática, mística, introspectiva y menos colorida, es diferente a lo que solíamos mostrar.

Además de que el disco sónicamente tiene muchos estilos de música, la gente no se va a aburrir. Al igual que el dibujito de la portada, el disco es un viaje, desde las canciones que son muy setenteras hasta las instrumentales. Nosotros somos fans del ritual que existía al escuchar discos de vinil, que tenían el arte y las letras de las canciones. La gente ahora descarga los álbumes, los escucha mientras hace otras cosas y luego los desecha. A mi parecer, la experiencia no es la misma que cuando podías encerrarte y dedicarte únicamente al disco. El mundo va muy deprisa y ya no queda tiempo para saborear las cosas.

¿Por qué eligieron la canción "Grito en el cielo" como su primer sencillo?

Esa canción tiene influencias del pop español de los ochenta y es muy light. En el álbum hay canciones que son más allegadas a lo que tocábamos cuando éramos Six Million Dollar Weirdo. Con "Grito en el cielo" proponemos algo un poco diferente y la verdad está pegadora, a la gente le ha gustado.

¿Qué sigue para Abominables?

Vamos a grabar varios videos para tener bastantes y que no se quede solamente en los tres videos de los singles del álbum.

A finales de año será la presentación del disco, por el momento lo estamos promocionando para que la gente lo conozca, le guste y lo compre, además de que existirán diferentes ediciones. Por ejemplo, si lo compras en digital se puede escuchar el remix de la canción de "Grito en el cielo", que hice con mi otro proyecto A to Z. También vamos a sacar un EP y más material que quizá no toda la gente pueda conseguir, pero los afortunados se llevarán grandes sorpresas. 

Comentarios

0 comments