0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Anni B. Sweet

La malageña nos habla de su experiencia en México

Alberto Van Stokkum
Anni B. Sweet

Ana López, mejor conocida por todos como Anni B, Sweet es originaria de la península ibérica. Tras una serie de participaciones con Zoé en nuestro país hace algunos ayeres, este fin de semana regresó como parte del cartel del festival Indio Emergente 2012. En ella pudimos apreciar una dinámica poco vista de la escena española, con letras en inglés y un estilo único en su profunda voz.

A continuación te compartimos la entrevista que tuvimos con Anni B Sweet, previa a sus presentaciones en el Indio Emergente.

¿Desde cuándo notaste tu interés para hacer música?
Desde muy pequeña. Realmente no recuerdo el momento. Traigo la música desde que nací porque mis hermanos son unos locos de la música. Escuchan música a todas horas y para mi fue algo de todos los días. Cuando crecí un poquito me ponía a cantar, mi madre canta muy bien, luego grababa canciones en casa.

¿Qué tipo de música escuchabas?
De pequeña escuchaba lo que me ponía mi familia, por ejemplo: Radio Futura, Lole y Manuel o los Bee Gees, Beach Boys, El Camarón de la Isla. Había una mezcla en casa bastante rara y nutrida. Entre que mi madre escuchaba mucho flamenco, música muy española y mis hermanos eran más rockeros, pues me formaron con esa mezcla. Cuando crecí ya empecé a escuchar mi propia música.

¿Cómo surgió el nombre de Anni B Sweet?
Surge una tarde con prisa cuando le quería poner nombre a mi MySpace. Estaba escuchando "Johnny B. Goode" de Chuck Berry, que me gusta mucho. Entonces me dijo mi amiga 'pues yo creo que te podrías llamar Anni B Sweet, porque parece muy dulce por tu voz bonita pero, las letras son de cosas malas, no hablas de nada bueno'. Entonces decidí ponérselo, funcionó y se quedó así. Luego, antes de sacar el nuevo disco quise cambiarlo pero ya fue demasiado tarde, la gente ya me identificaba y me conocía con ese nombre.

¿Por qué prefieres cantar en inglés, te resulta más fácil?
En realidad, cuando surgió ni siquiera lo pensaba, hasta que varias personas me empezaron a cuestionar eso y yo decía 'no lo sé'. Creo que por el hecho de estar en un colegio británico de pequeña, escuchar música en inglés y hablar con mis amigas en inglés… fue lo que vivía realmente. En el momento en que tomé una guitarra y empecé a cantar, fue de esa manera, ni siquiera pensé que lo podía hacer en castellano. Fue algo que salió sólo. De cualquier modo ahora también compongo música en español, creo que el siguiente disco u otro después sacaré algo en español, estoy en ello ahora.

¿Te ha costado trabajo esa transición de inglés a español?
Sí, me está costando, creo que las primeras canciones serán regulares y luego irán mejorando. Claro que cuesta trabajo porque cuando llevas una dinámica diferente de pensamiento y todo lo que implica en pensar en las frases que componen una canción, me salen más fácil en inglés, pero cuando algo bueno sale en español es increíble y te llega mucho más.

Tus primeras visitas fueron como invitada de Zoé ¿Cómo surgió esa relación?
Fue porque ellos harían un disco con varios artistas españoles, entre ellos Vetusta Morla, Enrique Bunbury, Dorian y más grupos… bueno, por lo visto escucharon lo que yo hacía y preguntaron que si nos podrían poner en contacto. Por mi parte escuché lo que ellos hacían y me gustó. Quedamos en hacer algo juntos, pero cuando nos conocimos en persona fue algo muy bueno porque había mucho feeling entre los dos, no entendíamos y así surgió.

¿Cómo fue esa experiencia y qué fue lo que más te gustó?
México como país me encanta, de lo poquito que he podido ver y la gente sobretodo. En la ocasión que estuve aquí con Zoé me llevaron a las pirámides y paseándome por varios sitios que ya ni recuerdo los nombres en el centro de la ciudad. Toqué en el Teatro Metropólitan, un lugar súper bonito y lleno, creo que le caben 3 mil personas y toqué varios días. Fue increíble, una sensación muy buena, el público se portó muy bien pues ellos iban a ver a Zoé y lo mío salió de última hora, tocaría cuatro temas antes que Zoé. La verdad es que fue una experiencia muy buena en general. En esta ocasión me puedo dar cuenta de cómo la gente se fija más en lo que hago.

Guillermo Montalván (Vetusta Morla) participó en la producción de tu disco Oh Monsters! ¿Qué cosas nuevas aportó al material, cómo fue su ayuda?
Sí, entre él y Ángel Luján que es el ingeniero de audio de Vetusta Morla y el mío. Han sido dos personas que me han ayudado a ver las cosas desde fuera, yo lo tenía todo bastante cerrado en mi cabeza. Ya tenía los arreglos en mi casa con un teclado… pero ellos saben más de esto, porque yo soy nueva en esto. Entonces ellos lo enriquecieron por todos lados, no hay algo concreto como “fue en las guitarras en tal parte” simplemente le han dado una pincelada propia en general al disco.

¿Qué expectativas tienes ahora que conoces más al público mexicano?
La verdad no lo sé. Lo bueno es que comparto cartel con Feist y ha sido de mis artistas favoritas en los últimos años… ya eso es increíble. Otra cosa buena es que su música es bastante parecida a la mía y supongo que el público que no me conozca pueda digerir mi estilo, sólo espero que la pasen bien con mis canciones.

¿Cuál ha sido un momento clave en tu carrera?
¡Realmente fue cuando un amigo me dijo 'deberías grabar una canción y subirla a internet'! Fue un momento clave, sino hubiera hecho eso no sería nada. A parte de eso quizá fue cuando toqué en el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) y una gira por Europa… México también ha sido un referente en mi carrera.

Comentarios

0 comments