0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Ara Malikian

Platicamos con el violinista libanés sobre su próxima visita a México y su relación con las fusiones musicales

Fotos: Cortesía Time Out Barcelona

Muchos tienen miedo de acercarse a la música clásica por temor a no entenderla, sin embargo, este género experimenta con un sinfín de mezclas sonoras que emocionan a cualquiera;  así lo dice Ara Malikian, el atípico violinista de la música clásica, que próximamente se presentará por primera en México. Muy a su estilo deleitará los oídos del público del Festival Cervantino y de las ciudades de Guadalajara, Morelia, Torreón y Durango. 

Tocarás dentro del marco de celebraciones del Festival Cervantino, ¿cómo te sientes al respecto?
Siempre tuve el sueño de asistir al festival, por fin esa oportunidad llegó y tengo mucha emoción.

Este año España es el país invitado, ¿estás emocionado de representar a la madre patria? 
No nací en España pero vivo ahí desde hace 15 años. En el concierto vamos a tocar música española de compositores clásicos. Estoy contento que hayan pensado en mí para este festival dedicado a Cervantes.

Tocarás en Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Torreón y Durango ¿qué podemos esperar de tu show?
Preparamos cosas especialmente para el festival y la gira en México. Como base tendremos el mismo programa que hacemos desde hace dos años, pero en esta ocasión, vamos a realizar algunos guiños y tocaremos algo mexicano.

No sólo te veremos en el Cervantino, también estarás  en otras ciudades de nuestro país, ¿por qué decidiste ampliar la gira?
Hemos preparado la gira para disfrutar más el país. Queremos viajar por lugares que no conocemos y tocar conciertos en otras zonas.

¿Cómo es tu relación con la cultura mexicana?
La cultura mexicana y latinoamericana siempre me ha atraído. He tenido la oportunidad de interpretar canciones del compositor mexicano Manuel María Ponce. Sin duda presentarme en México es muy inspirador.

¿Qué te inspira de México?
Los mariachis, para mí, son muy importantes. Como violinista he tenido que estudiar mucho al respecto ya que para tocar ese género existe una manera muy específica de hacerlo.

¿Para estas presentaciones tienes pensado hacer alguna colaboración con un artista mexicano?
Por supuesto y es la idea. En España colaboré con Maná y ojalá más adelante pueda hacerlo con alguna orquesta o músico.

Hace unos años trabajaste con el rapero Nach para su disco Los viajes inmovibles, ¿cómo fue la experiencia de colaborar en un disco de otro género musical?
Lo bonito de mi profesión es que puedo tocar de todas las maneras, con otras culturas y diversos estilos. Ya conocía a Nach y eso enriqueció la experiencia. También he tenido la suerte de colaborar con grupos de flamenco y rock.

Tienes muchas versiones de canciones clásicas del rock y Radiohead está dentro de esa lista, ¿por qué hiciste el cover de “Paranoid Android”?
Aprecio mucho los diversos géneros y a pesar que soy un músico clásico me cautiva el rock. No es fácil hacer versiones de la música actual y del pop porque el violín tiene características diferentes y tenemos que escoger temas que funcionen con los sonidos. Radiohead es un grupo que desde sus inicios siempre me ha gustado. Musicalmente sus temas son complejos y con el violín suenan muy bien.

Entonces, ¿por qué dedicarte a la música clásica y no al rock?
Empecé en la música clásica porque mi padre era violinista y él me metió a este mundo. Este género me ha enseñado mucho rigor y perseverancia. Los estudios me han dado bases sólidas, las cuales me permiten incursionar en otro tipo de sonidos.

¿La música clásica es para oídos sofisticados?
Todo mundo tiene un oído sofisticado. Todo el mundo tiene gustos musicales y cada uno tiene su favorito y cualquier melodía tiene la oportunidad de emocionarnos.

Después de esta gira ¿cuáles son tus planes profesionales?
Estoy trabajando en un material que será dedicado a mi violín, todos los temas son de mi autoría y cuentan la historia de mi instrumento musical.

Comentarios

0 comments