0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Carlos Ann

El músico y compositor catalán Carlos Ann, presenta su disco recopilatorio en la ciudad de México

El músico y compositor catalán Carlos Ann -destacado por tener colaboraciones con Bunbury o participar en tributos como Brindando a José Alfredo Jiménez- visita la ciudad de México para presentar el 17 de noviembre en el Salón Covadonga su disco recopilatorio Recuerdos y Fetiches con lo mejor de su trayectoria desde 1999 a la fecha.

Has hecho muchas colaboraciones con artistas destacados, pero ¿qué es lo que mas te ha gustado de estas experiencias y cuál es la que más has disfrutado?
Ninguna en especial. Cada persona que colabora lo que hace es aportar su sabor y su talento. Las personas que han participado en el recopilatorio tiene una manera de trabajar muy diferente, pero han aportado tanto su trayectoria como su arte y está reflejado en el material. No me quedo con ninguna. Ellos logran plasmar su esencia dándoles toda la libertad del mundo para que hagan lo que quieran y el resultado es esa… una creación completamente libre.

¿Cómo surgió tu libro Líneas Perdidas?
Pues tenía muchísimos poemas escritos y llegó un momento en que varias editoriales me decían “¿por qué no los editas en un libro?” y me puse a ordenar poemas y así nació el poemario. Destaca por ser un poemario que no está escrito en un tiempo muy concreto y que está hecho en diferentes etapas de mi vida. Ha sido más el trabajo de ordenar más que de crear, aunque en la última parte sí introduje 50 poemas nuevos.

¿Cómo surgió la colaboración con Juan Carlos Allende (guitarrista de Chavela Vargas)?
Pues a mí me encantaba en ese entonces y me sigue encantando como toca y pues en un concierto de Chavela Vargas me acerqué a él y le pregunté si quería tocar conmigo… fue así. Le pasé las canciones, le gustaron y de ahí al estudio de grabación, fue así de natural, no hubo nada más raro.

¿Qué es lo que más te emociona de estar en México y tocar aquí?
La pasión. La pasión que tiene la gente es la nota más destacable para un artista. Se vive todo de una manera muy energética: o muy arriba o muy abajo y es como si México tuviera un corazón muy grande en la tierra que estuviera palpitando. Es un país vivo y eso atrae a cualquier persona que conecte con estas vibraciones.

Eres muy detallado con tus ensayos ¿cómo son?
Son muy detallados, son canciones con mucho contenido lírico y la forma que tengo de hacer canciones siguen mucho al texto y son muy difíciles de ejecutar. Al menos nos pasa a nosotros y requiere de bastante cariño. Al mismo tiempo en el concierto tocaremos varias canciones, no es un concierto para nada corto.

¿Qué expectativas tienes para tu presentación en la ciudad de México?
Pues, que salga bien. Que exista química entre los músicos y el público. Me gusta pensar que soy alquimista y si logro un buen estado químico es lo máximo.

¿Cuáles son tus retos futuros?
No tengo más futuro que dos o tres días, no me gusta planificar las cosas mucho. He grabado varios discos como a Juan Gelman de poemas y le he producido un disco a Mariona Aupí pero es lo que hay. Vivo un poquito al día.

Carlos Ann se presenta este sábado 17 en el Salón Covadonga

Comentarios

0 comments