0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Carlos Sadness

Platicamos con el cantante e ilustrador español sobre su primera visita a la CDMX en octubre

Foto: Cortesía Lunario

Con apenas dos álbumes de estudio, Ciencias celestes (2012) y La idea salvaje (2015), Carlos Sadness se ha ganado el corazón del público mexicano, no hay mejor prueba que el sold out en el Lunario. Platicamos con él sobre esto y sus planes a futuro.

Empezaste en el mundo del rap con el nombre de Shinoflow, ¿cómo fue dejar atrás ese proyecto y empezar como Carlos Sadness?
Fue muy natural, entiendo que al público le chocara más, pero uno va experimentando. Fue una oportunidad para reflejar lo que amo, mis gustos e inquietudes. La persona y personalidad es la misma. 

Sé que te encargas del diseño de tus discos, ¿qué tan importante es esta combinación?
Nuestra generación se ha acostumbrado al trabajo musical-audiovisual y todo aporta a lo imaginario cuando escuchamos la obra. Si la música sale de mí, ¿por qué no sale la parte gráfica también? Me gusta, disfruto haciéndolo.

Hablando un poco de La idea salvaje, ¿me podrías contar la historia detrás de “Sputnik (El día que dejaste la Tierra)” y "El día que volviste a la Tierra”?
Lo ideal hubiera sido poner “Sputnik (El día que dejaste la Tierra)” como primera canción, pero es muy oscura para empezar el disco. Las dos hablan de una persona que se va al espacio y regresa. De hecho, “Días impares” y “Perseide” también hacen referencia a espacios, coordenadas y perderse. Todas ellas son piezas espaciales, luminosas y tristes, pero también tienen su lado de luz.

¿Cuál es tu canción favorita de este álbum?
“Que electricidad”, pues refleja el estilo actual, lo que me gusta ahora. 

Hablemos de México y tus presentaciones, ¿qué es lo que más te gusta de este país?
En relación a la música con España, en México es más libre, no tiene tanto prejuicio, si te gusta te da igual el estilo. Respetan la idea de que el artista haga lo que verdaderamente le gusta. En España la gente está más vinculada, por ejemplo, si a alguien le gusta un género sólo se queda con ese. México tiene eso a su favor.

¿Qué sentiste cuando te enteraste del triple sold out?
Como fue fecha por fecha, mi cabeza pudo ir asimilándolo, si eran los tres al mismo tiempo, hubiera sido un shock total. Me pone contento por la respuesta de la gente. Cuando uno siente que su música puede funcionar más allá, es como si se abriera un mundo.

¿Algún solista o grupo mexicano con el que te gustaría colaborar?
Me gusta lo que hacen Zoé, Porter y Caloncho, me gustaría coincidir alguna vez con ellos.

¿Cuáles son tus “ideas salvajes” para el próximo año? ¿Tienes algunas canciones para un nuevo álbum?
Que México sea mi destino recurrente y componer canciones. Tengo que trabajar en un disco nuevo que me gustaría sacar el año que viene. Canciones como tal no, estoy trabajando en maquetas. En noviembre quiero presentar un libro de mis ilustraciones que espero pueda llegar a México, lo tengo que ver con la editorial, pero los vamos a convencer.

Comentarios

0 comments