0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Celso Piña

"El rebelde del acordeón" rendirá homenaje a Gabriel García Márquez en El Plaza

Foto: Cortesía Ocesa

Cada vez se diversifica más la oferta musical. Alrededor del mundo existen distintas propuestas que escapan de clasificaciones reales y las fusiones extravagantes son más comunes.  En esta coyuntura sonora destaca el nombre de Celso Piña, un individuo capaz de reunir a los escuchas más diversos. Sus ritmos contagiosos provocan que tanto rockeros como poperos dejen a un lado sus prejuicios y se entreguen al baile.

Este mes, "El rebelde del acordeón" rendirá homenaje a Gabriel García Márquez durante la presentación de su disco Aquí presente, compa en El Plaza. Razón suficiente para sentarnos y platicar con él.

Celso es un tipo con un carisma natural, de sonrisa fácil y conversación amena. Más que una entrevista, sostuvimos una charla entre amigos. Aquí el resultado.

En este disco y en tu concierto en El Plaza harás un homenaje a García Márquez, ¿Cuál era tu relación con él?
Fuimos amigos. Así me lo hizo saber él. Un día estaba en mi casa y me hablaron del Museo MARCO para que fuera a tocar en una visita del maestro a Monterrey. Era algo muy íntimo y acústico. Ese día llegué, me instalé y me puse a tocar. Cuando entró el maestro con su señora esposa, miró hacia donde estaba tocando. Se desabotonó su camisa y empezó a bailar. Pidió más canciones y toqué "Macondo". Al final me mandó hablar, me tomó de ambas manos, y me dijo: "Muchas gracias, Celso, por poner en alto nuestra cultura musical. Procura siempre ser un buen hombre". Así lo conocí y fue el inicio de una estrecha amistad.

¿Cómo surgió la idea de Aquí presente, compa?
El pueblo es el que manda y desde 2000 hasta 2009, hice distintas colaboraciones con artistas. Mis fans de hueso colorado, me dijeron: "Queremos oírte como en los ochenta. Con La Manda, La Gitana, La Negra Nelly. Estaría chido". Me quedé pensando y eso se juntó con que la gente de la disquera me pidió que comenzara a grabar un disco, pero por las giras no había tenido tiempo. Les dije que si me daban un mes de descanso grababa el disco en ese tiempo, pero yo sólo. La gente de la disquera ya tenía invitados, pero les pedí grabar el disco yo solo para facilitar la salida del nuevo material.

En tus discos procuras hacer colaboraciones con artistas de distintos géneros , ¿te gusta su música?
¡Claro! Por ejemplo, me gusta mucho el rock. Lo escucho desde antes de tocar el acordeón. Me encantan The Beatles, Rolling Stones, The Eagles. Que toque cumbias no significa que no me guste otro tipo de música.

¿Vienen más colaboraciones a futuro?
Conmemorando mis 35 años de carrera musical, para los cuales faltan dos años, haré un disco que incluirá colaboraciones nuevas y las que quedaron pendientes por grabar en este disco.

¿Quiénes?
Quien quiera participar en Celso Piña y sus 35 años. Yo voy exclusivamente a Barranquilla Colombia a invitar a unas leyendas de la música colombiana: Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velázquez. También invitaré a Pesado, El Poder del Norte, Los Invasores, Pegaso, La Firma, Los Humildes. Será un disco más mezclado, pero también habrá poperos y rockeros.

¿Naciste siendo cumbiero? Platícame del Kolombia regia
Musicalmente nací siendo cumbiero, tanto que en Monterrey soy el pionero de la música colombiana, figura de Kolombia regia y "el ballenato". Antes de mí no había nada. En un inicio, llevaba serenatas y a la gente le gustaba tanto que me invitaban a dar serenatas.

¿Bailas?
Prefiero que me de un ataque cardíaco, a bailar. Por eso no voy a fiestas. Me hacen sentir mal y me enojo. Yo sólo me muevo.

Aunque Celso no baile, nosotros sí lo haremos. Él pone la música, nosotros nos encargamos de la fiesta. La cita es el sábado 17 de mayo en El Plaza Condesa.

Comentarios

0 comments