Entrevista con Diplo y Skrillex

¿Están listos para la fiesta del EDC? Previo a su presentación en el carnaval, hablamos con este par de djs

Foto: Dave Ma


Diplo y Skrillex unieron fuerzas en un proyecto que sólo quiere hacer bailar a quienes lo escuchan. Nos encontramos a este dúo justo después de su presentación en el Madison Square Garden y aprovechamos para preguntarles acerca de su fiesta favorita de fin de año. Esta pregunta sirvió para que Skrillex y su compañero narraran una historia bastante interesante.

Skrillex: Creo que la mejor fiesta ocurrió cuando estábamos en Trinidad, tocando encima de esta..

Diplo: ...montaña que estaba en fuego.

Skrillex: Fue muy loco, nosotros...

Diplo: ...literalmente hicimos una fiesta adentro de un volcán. Usamos trajes especiales para poder respirar y mientras tanto llovía en el volcán. Ambos pensamos...

Skrillex: ¡Qué demonios!

Skrillex, el dj de 26 años (su nombre real es Sonny Moore), y Diplo (Wesley Pentz) tienen lo que se conoce como "bromance". El proyecto que los unió se llama Jack Ü y es una especie de anfetamina de EDM. Estos sujetos ya habían trabajado juntos y habían coincidido con gigantes como Usher o Justin Bieber. La primera presentación de Jack Ü ocurrió en un club de Nueva York durante 2014. Lo cual significó un nuevo inicio para dos de los hombres más famosos de la música electrónica.

Terminan las frases del otro. ¿Desde hace cuánto se conocen?
Diplo:
Desde hace cuatro años. Lo conocí en un show de Matthew Dear en Los Ángeles.

Skrillex: Nos conocimos cuando la electrónica estaba creciendo. Nueva York es responsable de esta escena, pero Los Ángeles sirvió de escenario para que decenas de artistas debutaran. Esto creó una sinergia entre djs y público. Wes y yo nos hicimos amigos instantáneamente.

¿En qué se diferencia Nueva York de Los Ángeles?
Diplo:
Cuando vamos a Nueva York siempre trabajamos para la semana de la moda y es sorprendente cuántos negocios se cierran esa ciudad. Nueva York es muy seria en cuanto a la creación de trabajos. Todo pasa tan rápido que parece que hay un estudio en cada cuadra y eso me encanta. Pero L.A. es más parecido a un pueblo pequeño en la forma en que nos podemos tomar el tiempo para conducir por ahí. Es más relajado y la música se crea de forma orgánica, pero Nueva York es donde están los peces gordos.

¿Qué opinan de la escena de los clubes en Nueva York?
Diplo:
Los clubes de Nueva York tienen un promedio de vida de un año. Cuando era joven viví en Filadelfia por 12 años y solía viajar a Nueva York para tocar y hacer dinero. Era un sueño poder sobrevivir en esa escena. Ahora, cuando regreso a esa ciudad, me doy cuenta de que estos lugares ya no permiten que crezca cultura a su alrededor. Todo es pasajero ahí.

¿Será porque la cultura de los clubes es muy hiperactiva?
Skrillex:
Necesitas a un curador experto para que te consiga shows en los clubes y seguir vigente. El Webster Hall de Nueva York hace eso. Ofrece noches de buen rap, noches de chicos y chicas y ahí es donde los actos de electrónica se presentan. Tienen una gran curaduría de house. Por eso es que el Fabric de Londres o el XOYO de L.A. tienen toda una cultura alrededor.

Diplo: Nueva York está llena de estudiantes y no sólo se trata de chicos del centro, sino gente del Harlem, Bronx y Queens. Son tipos que salen con todos sus amigos. En Nueva York parece que toda la ciudad es fanática del dance. Yo no lo sentí así cuando era joven. Antes había una escena más hipster.

Explíquenme Jack Ü.
Skrillex:
La idea detrás de Jack Ü es que sea una forma de experimentar con sonidos diferentes. Hay muchas cosas increíbles en el underground. Como C-Set, Half of a Name, ellos tocan frente a 500 personas. Nosotros tratamos de incorporarlos.

Diplo: Conocimos a Justin Bieber en una fiesta y conseguimos que grabara unas voces. Todo lo que hemos hecho hasta hora ha sido espontáneo. Hemos tocado demos para 60 mil personas. Tenemos la capacidad de ofrecerle cosas nuevas a grandes multitudes y si ellos escuchan, aprovechamos la oportunidad.

¿Tienen como meta lanzar una colección de tracks y lanzarlos oficialmente? ¿Ese funcionamiento tradicional les interesa?
Diplo:
Creo que deberíamos hacer seis discos, tomar ocho canciones que no sean nuestras y armar un mixtape para luego lanzarlo. Esa es la idea. Tal vez este año lo hagamos. Queremos sacarlo rápido porque ambos tenemos otros proyectos. Habrá más cosas de Skrillex y yo lanzaré un nuevo disco de Major Lazer. Si la gente lo pide, seguro haremos más cosas juntos. Y si la gente lo odia, regresaremos y haremos más.

¿En qué se diferencia Jack Ü de los otros actos de EDM?
Diplo:
Nuestro ethos es hacer algo que nadie haya escuchado jamás. No tenemos miedo al fracaso.

Björk crea sus propios instrumentos para hacer nuevos sonidos. ¿Quieren crear sonidos contemporáneos?
Diplo:
Sabemos que el dance y el hip-hop son nuestro camino, nos enfocamos en eso. Björk hace música para cambiar la forma de pensar y el arte es su meta final. Tal vez dentro de 10 años hagamos una instalación en el MoMA, pero por ahora sólo queremos hacer que la gente baile.

Por cierto, una vez perdí mis pantalones en un show de Major Lazer.
Diplo:
¡Dios!Eso es un éxito.Quiere decir que la fiesta estuvo buena. Ojalá que toda la gente pierda sus pantalones en nuestros shows. Queremos que todos se desnuden. Venderemos ropa interior en el show. Los pantaloncillos Jack Ü serán para dama y caballero.

¿Cómo les ha ido en sus shows en vivo?
Diplo: Han sido locos y muy distintos. Tocamos en el HARD Fest de Texas e hicimos una fiesta en una casa de Dallas.

Así que logran combinar estas presentaciones gigantes y estas fiestas pequeñas.
Diplo:
Sí. Si estuviéramos en una ciudad juntos, haríamos tiempo para hacer más. Eso es lo que nos mueve a presentarnos en vivo. Estar ahí con los chicos y dejar que la música los mueva. Pensamos en cada show como si fuera una fiesta en nuestras casas.

¿Pueden hablar un poco sobre su trabajo con Madonna?
Diplo:
Nuestro sencillo saldrá en febrero. Tenemos dos temas que la disquera quiere sacar. No se cuál saldrá primero. Después de mi cumpleaños regresaré a mezclar un poco más. Madonna es muy hardcore, no puedes escapar de ella. Estaré contento cuando todos estemos atrapados. De hecho he trabajado más en esas canciones que en las nuestras y eso ya es demasiado trabajo.

Skrillex: Nunca lo había visto con esa cara de "Carajo, tengo que regresar".

Diplo: Ella es la reina de hacer música. Recuerdo que tenía grabadas sus canciones como "Cherish" y "Vogue" en mis casetes. Amaba su producción y siempre amé su maldita actitud bestial. Fue la primera persona en incorporar nuevos sonidos para crear el suyo propio. Siempre la amaré por ello.

La electrónica se ha vuelto algo moribundo, un género corporativo. ¿Realmente tienen fans o sólo la escucha gente que se quiere emborrachar?
Skrillex:
Los chicos saben que hay una cultura a su alcance. Descargan mixtapes. Lo que hacemos como djs es de lo más artístico que hay en la música. Se trata de escuchar algo que te gusta y reaccionar con ello, ya sea que te guste o no.

Diplo: Siento que somos una especie de curadores de la escena. No quiero sonar ofensivo, pero la escena EDM está muerta en muchos sentidos y los curadores son los tipos que quieren mantenerla viva sólo para ellos. Son los tipos de las grandes corporaciones lo que mantienen con vida cualquier cosa que se pueda vender y es nuestro trabajo curar cosas nuevas y nuevos horizontes para la gente.

Skrillex y Diplo se presentarán en la próxima edición del EDC.