0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Dirty Projectors

Dave Longstreth nos reveló el enigma musical de la banda que dirige

Dirty Projectors

Desde que Justin Vernon se encerró en una cabaña de Wisconsin para componer su debut como Bon Iver, For Emma, Forever Ago, esta clase de experiencias se han convertido en algo así como un chiste de los músicos y sus canciones compuestas en chozas rurales. Sí, es cierto que el líder de Dirty Projectors Dave Longstreth se retiró a una casa en el norte del estado de Nueva York para escribir y grabar Swing Lo Magellan, el quinto disco de la banda. A pesar de esto, es la colección de canciones más extrovertida del compositor a la fecha.

Formado en 2002 como un vehículo para las composiciones de Longstreth los Dirty Projectors han sido una especie de enigma, con álbumes que figuran dentro de marcos conceptuales cargados con disonantes armonías vocales y múltiples ritmos. El grupo, que se integró como banda de seis piezas con tres vocalistas femeninas, estalló en 2009 con el ambicioso Bitte Orca y el sencillo “Stillness Is the Move”. En comparación con el sonido en ese álbum, Swing Lo parece un vasto paisaje: expansivo, místico y embriagador.

Pero Longstreth duda en atribuir demasiado la dirección del mismo hacia el entorno bucólico: La razón para escapar de Brooklyn fue por practicidad, más que otra cosa. "Lo bueno de trabajar en el norte de Nueva York, es que puedes adentrarte en tu propia cabeza; la densidad de Nueva York puede ser una distracción para escribir música extraña, introvertida", dice Longstreth, respondiendo a las preguntas al mismo tiempo da indicaciones a un taxi para que nos lleve del centro de la ciudad después de hacer una entrevista para radio, al lugar de ensayos de la banda en Williamsburg. "Cuando estoy de gira no escribo canciones. Pero luego te sientas y las canciones aparecen con estas vibraciones nuevas que ni siquiera sabía que existían."

Él también introdujo nuevos músicos en la mezcla. El baterista Brian McOmber, cuya contundente sonido definió los dos últimos álbumes de la banda, y la vocalista Angel Deradoorian han salido de la banda. En cambio, los Projectors contarán en vivo con otra vocalista y el baterista Mike Johnson, ex miembro de Ghost Glass. Respecto al cambio de alineación, Longstreth dice: "Mike es el tipo de baterista ideal para mi."

Si el sonido ha evolucionado alejado de un concepto, la mente ocupada de Longstreth ha encontrado otras maneras de enganchar sus grandes ideas: Una versión de lujo del Swing Lo Magellan viene con un sencillo de vinilo grabado con letras cuneiformes. El cantante se ha diversificado de maneras no musicales, también, dirigiendo un cortometraje, "Hi Custodian", en la que miembros de la banda interpretan personajes esotéricos, incluyendo un yokai, o fantasma japonés, “un personaje de búsqueda" y niñas de la región de las Midlands inglesas.

"Lo filmamos en California en abril, y se integra a una serie de canciones del álbum", dice Longstreth. "[El hecho de que] Swing Lo Magellan no sea un álbum realmente conceptual, me ha permitido un cierto tipo de apertura en inventar nuevas historias e imágenes que van con estas canciones."

Dirty Projectors se presentan el jueves 6 de diciembre en el Auditorio BlackBerry

Comentarios

0 comments