0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Feist

Charla sobre heavy metal, break dance y el retiro. Y aun así la gente le llama adulto contemporáneo.

Leigh Ann Hines
Feist

El publicista de Feist nos pide que no mencionemos durante la entrevista el hit "1234", que vendió innumerables iPod nanos. Pero a medida que la cantante de 36 años de edad conversa conmigo por teléfono, nos queda claro que la orignaria de Nueva Escocia, Canadá puede charlar sobre cualquier cosa. En el transcuros de los siguientes cinco años, Feist ha colaborado con Beck, Wilco, Ben Gibbard, Mastodon, Stephen Colbert y los Muppets. Todo el mundo quiere tenerla cerca. La carrera musical de Feist comenzó con una banda de punk. Más tarde se unió a Broken Social Scene, pero su carrera en solitario pronto la llevó más allá de la banda indie en expansión. Metals es su más reciente álbum y es duro e inquietante.

Tienes un par de break-dancers improvisando en el video de "Cicadas and Gulls", una canción muy folk.
Esos chicos son increíbles. ¿Qué habrán estado pensando en esos momentos? Mi productor de video me estuvo animando a hacer el video para una canción con más ritmo, algo más apropiado para los bailarines. Yo pensé: Es demasiado obvio. ¿Por qué no los usamos de una manera que es completamente diferente a su mundo?

Algunas personas se sorprendieron cuando colaboraste con Mastodon.
Soy una fiel admiradora. No hay potencia real en metal. A los fans del metal les encanta el metal como si fuera una nación por la cual se debe luchar. No está diluido por la cultura pop. Cuando hice el cover de una de sus canciones, me pareció que las letras eran pesadas.

Las letras de Metals, no están muy lejos de metal. Sin embargo, hay periodistas que opinan que tu música es aburrida, de adulto contemporáneo. ¿Te molesta eso?
No sabía eso. Cuando hago una phoner como este, puedo intuir las preguntas que hará el entrevistador. No escuchan con una mente abierta. La forma en que expresan sus opiniones, dice más de ellos que de lo que hago. Es todo arbitrariedad. Las opiniones son como copos de nieve. Realmente no me ofende. No me parece que estén bien o mal esas opiniones. La gente que dice que este álbum es muy tranquilo y suave, me hacen pensar que en realidad no lo escucharon. Sin embargo, esa opinión y  la de los que creen que es un álbum oscuro, son válidas.

¿Hay un hilo conductor que busques con todas las personas con las que colaboras?
Cuando estaba en el mundo de Beck, me sentí como la hermana pequeña. Estoy en la habitación del hermano mayor con todos sus amigos. Sólo pasas el rato en silencio, para que no se den cuenta de que estás ahí y te saquen del cuarto. Me gusta estar en situaciones en las que puedes ser un perdedor, donde puedo estar en la esquina y observar y disfrutar de la experiencia y absorberla.

Al principio de tu carrera te quedaste en Inglaterra con Justine Frischmann de Elastica. Ella dejó la música por la pintura. ¿Tu harías algo similar?
Admiro a esas decisiones. Al igual que Patrick Daughters, con quien he hecho un montón de videos, regresó a la escuela para pintar. ¿Cómo se las arreglan para hacer algo tan imposible? ¿Para salir de este mundo construido con sudor y lágrimas?

¿Estás tentada?
Sí, claro. Aunque no sé aún a qué me dedicaría.

Feist se presenta en el festival Indio Emergente 2012

Comentarios

2 comments
Angeles
Angeles

Por cierto, que el tema del retiro, fue inducido por su pregunta. No es que ella hablara de retirarse propiamente...

Angeles
Angeles

¡¡Pésima entrevista!! Qué desperdicio haber tenido oportunidad de hablar con ella y preguntarle cosas del tipo "(...) hay periodistas que opinan que tu música es aburrida, de adulto contemporáneo. ¿Te molesta eso?". En verdad, ¿qué esperaban que contestara? Hay que prepararse y leer muuuucho sobre el personaje al que se va a entrevistar, señores.