0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Fernando Ricciardi de Los Fabulosos Cadillacs

Platicamos con el baterista del grupo argentino sobre su nueva placa

Foto: Cortesía Sony Music

Los Fabulosos Cadillacs están de regreso en la Ciudad de México para promocionar su nuevo disco, La Salvación de Solo y Juan, material inédito con 14 canciones que narran la historia de los hermanos Clementi. Platicamos con Fernando Ricciardi, baterista de la banda, acerca de este nuevo disco y su próxima presentación.

¿Cuál fue la inspiración para la ficción de los hermanos Clementi?
Vicentico y Flavio fueron quienes pensaron la historia desde hace algunos años. Tuvieron la idea de los hermanos Clementi durante una gira, inició como algo muy vago pero luego lo retomaron. Fue Flavio a quien se le ocurrió la idea de esta especie de ópera rock, pues con su banda ya había hecho algo similar y pensó en trasladarlo hasta los Cadillacs.

¿Cómo desarrollaron la narrativa de la historia en el disco?
Los temas surgieron a partir de la historia, o al revés, hubo temas que se agregaron a la narrativa porque era necesario. La Salvación de Solo y Juan se trata de una historia con un principio y un final, por tanto lo bueno sería escuchar el álbum en orden, ir enlazando una canción con la otra para lograr entender la narrativa.

¿Cómo fue el proceso de grabar el disco?
Trabajamos sobre unas maquetas que ya habían hecho Vicentico y Flavio, incluso modificamos algunas cosas y agregamos otras. No fue un disco ensayado, sino que tocamos al momento. Nos equivocábamos y modificábamos constantemente. La mayoría del material lo grabamos en casa de Flavio en diferentes cuartos que se arreglaron para ello. Fue bueno salir del estudio y proponer nuevas cosas. Sí algo no nos gustaba o a Héctor, buscamos una solución diferente.

¿Cómo fue trabajar con Héctor Castillo?
Fue fantástico. Recuerdo la primera vez que me llamó por teléfono para quedar en el estudio, cuando lo vi me dijo “vamos a jugar”, y en efecto, trabajar con él fue tal como jugar, fue un trabajo lúdico el estar buscando los sonidos, todo era prueba y error. Héctor tiene mucho talento y una forma poco convencional de trabajar. Nos ayuda bastante para encontrar el tono correcto.

¿Cuál fue el reto más difícil que se les presentó para realizar este nuevo material?Cada paso fue un reto, incluso grabarlo, pues este fue un disco que prácticamente se hizo en el estudio, nosotros no ensayamos los temas, los tocamos en el momento.

¿Cómo se diferencia de sus otros discos? 
Una gran diferencia fue la forma en la que trabajamos todo el proceso de grabar. Contamos con la ayuda de Héctor Castillo, un productor venezolano que viene de Estados Unidos y ha trabajo con varias artistas, como Cerati. En el caso particular de la batería fue muy distinto, pues estuvimos buscando y armando diferentes ritmos para no quedarnos con uno solo. Experimentamos con bombos y diferentes platillos para cada tema. Trabajamos muy minuciosamente y esto se puede ver en el resultado final del material. 

¿Cómo fue el proceso artístico en la elaboración del material visual?
A nosotros nos pareció buena la idea de tener la estética de estos viejos marineros dando vueltas por ahí. Flavio se fue a vivir a la costa, cerca del Mar de Plata que es por donde se filmó todo, a él le pareció perfecto el lugar, sobre todo por el faro, que es en donde sucede gran parte de la historia, así como la playa y la arena. La idea era hacer un contraste entre los marineros y los jóvenes, que son los hijos de Flavio.

¿Cuál es la expectativa de su público para recibir este nuevo material?
Me gustó mucho el resultado final. De entrada quedó todo muy bien gracias a lo mucho que trabajamos. Me gustan todos los temas, son muy variados y explotan muchas facetas de lo que son los Cadillacs. Para este concierto sólo vamos a tocar estos temas y estamos muy entusiasmados. Todo tiene que empezar por el hecho de que nuestro trabajo nos guste a nosotros, porque eso significa que la cosa puede funcionar. Estamos muy emocionados por presentar el nuevo material. 

Comentarios

0 comments