0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Fran Healy

Platicamos con el vocalista y frontman de la banda Travis sobre Everything at Once, su octava placa

Foto: Cortesía Zepeda Bros.

Fran Healy vino a la Ciudad de México el 16 de marzo para promocionar el lanzamiento de Everything at once, el octavo álbum de Travis, y sus dos presentaciones en la CDMX. Traté de obtener una entrevista con él pero no lo logré. El vocalista de la banda de Glasgow se presentó con cabello largo y barba, un look poco usual en él y pude identificar su amor por la música y su paciencia con los medios. Cuando terminó la rueda de prensa, una avalancha de reporteros le pidió selfies y él aceptó sin problemas.

En 26 años Travis nos ha dado espectaculares discos como The Man Who y The Invisible Band; canciones que nos llenan el corazón como “Why does it always rain on me?”, “Flowers in the Window”, “Sing” o “Turn”. Esto me motivó a conseguir una entrevista con Fran. Después de varias llamadas y algunos ruegos la conseguí.

Es la 1pm en México y en Londres son las 7pm. Espero que la agencia enlace mi llamada y escucho la voz de quien creo que es su manager: “Tienes 10 minutos”. Acepté de buena gana, estoy congelado de los nervios…

Me gustaría saber más sobre Everything at once, ¿cómo trabajaron en el disco y al mismo tiempo una película?
Grabamos el disco en Berlín, en el estudio Hansa que muy famoso porque en él nacieron clásicos como Heroes y Low  de David Bowie; Lust for Life de Iggy Pop, Cryptic Flowers de Sister of Mercy y Construction Time Again de Depeche Mode. Para el álbum nos tomamos nuestro tiempo, estuvimos muy relajados, grabamos todos los días algunas sesiones. Cuando lo terminamos quise hacer algo diferente, así que filmamos esta película que cubre todo el disco. Creo que es uno de los mejores discos que hemos hecho, todo el esfuerzo no sólo se puede ver en el disco, sino en todo lo que estaba alrededor; el arte, la película, los shows en vivo y la música.

¿Cómo fue su proceso de grabación?
La banda grabó en un estado anímico muy especial y se refleja en todo lo que hicimos, desde los shows hasta las canciones. Es un buen momento para Travis.

No podemos comparar la producción de un videoclip con una película, ¿qué tan difícil fue capturar la idea de cada canción a la parte visual?
Fue muy fácil porque escribí las canciones, las canto y las conozco mejor que cualquiera, así que sólo tuve que pensar en ello. Tomé como herramientas mis clases de arte y las ideas vinieron rápido. Hice algunos storyboards y fue muy fácil para mí. Estaba muy feliz, sé que iba a ser mucho trabajo pero había cierto placer porque todo fue claro; las ideas estaban claras y geniales. Es la primera vez que hago algo tan ambicioso, usualmente dirijo un poco en los videoclips de la banda y creo que esta película es lo que nunca he visto. Tiene muchas cosas positivas que vienen del fondo de la piel y que es una cosa real, honesta y sin pretensiones. Y eso es muy difícil de mostrarlo ante la cámara.

Algunos videoclips son muy graciosos, como en “Everything at once”, donde se lanzan de un columpio gigante, ¿cuál fue la parte más difícil de realizar estos videos?
Fue fácil. Por ejemplo, en el columpio sólo pretendí estar asustado porque en realidad amo hacer cosas extremas. He hecho muchas veces lo del columpio así que fue muy divertido. La parte difícil fue hacerlo una sola vez. Todas las tomas las hicimos al mismo tiempo para ahorrar trabajo. Algo que nunca habíamos hecho antes. Algo que nunca antes habíamos intentado fue trabajar en un set y pasamos un tiempo magnífico haciéndolo. Hubo mucha organización y aprendimos mucho.

En la canción “Idlewild” participa la cantante Josephine Oniyama, ¿de qué manera lograron trabajar con ella?
Hablé directamente con ella, nos conocemos desde 2010. Tiene una de las voces más hermosas que he escuchado. Cuando escribí “Idlewild” pensé que iba a necesitar una voz y de inmediato me acordé de Josephine. Le mandé un mail con la canción y ella aceptó. Creo que es de mis canciones favoritas del disco.

Han comenzado la gira y has escuchado las canciones en vivo, ¿suenan diferente?, ¿has hecho algún cambio en ellas?
No sé, es difícil decirlo ahora porque sólo hemos dado algunos shows. Sigo buscando como las canciones suceden en vivo, pero en cada presentación suenan diferente que en el disco. Son muy ruidosas y eléctricas, pero no en el sentido de guitarra eléctrica, sino refiriéndome a la electricidad, son más vivas. 

Supongo que si viniste a México para presentar los próximos shows de Travis  es porque le tienes gran afecto a la CDMX…
Estamos muy emocionados porque México es increíble. La gente demuestra su cariño y es un lugar asombroso para visitar. Sé que tendremos un buen momento en la Ciudad de México.

¿Tienen alguna sorpresa para México?
He decidido hacer una pequeña película, para esto llevo una cámara y un pequeño equipo. Quiero hacer algo tipo documental y creo que será genial hacer una parte en México porque es un lugar muy especial. Así que voy a filmar un buen documental en este viaje. Estamos muy emocionados y sabemos que será divertido.

Comentarios

0 comments