0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con GusGus

Platicamos con la legendaria banda islandesa, quienes presentaron en la ciudad su más reciente material, Mexico

Foto: Cortesía Ocesa

¿Cómo les fue en esta visita a México?
Biggi: ¡Nos trataron increíble! Probamos unos chapulines, saben realmente buenos. Yo pensé que eran frijoles, fue hasta después que me enteré que eran grillos.

Daníel: No estamos acostumbrados a comer ese tipo de cosas en nuestro país, pero la última vez que venimos (Festival Corona Capital 2014), comimos unos gusanos que no estaban tan buenos, la textura era un poco difícil de procesar. Creo que me gustaron más los grillos.

Es inevitable no hacer esta pregunta, ¿por qué le pusieron a su disco Mexico?

Daníel: Trabajamos en el gélido clima de Islandia, nevaba afuera y cerrábamos los ojos intentando pensar en algún lugar completamente distinto. Un lugar cálido, muy lejano y exótico, y sin duda alguna se vino a nuestra mente México.

Biggi: También surgió el nombre porque cuando trabajamos en el disco durante el verano, hicimos una canción en español que fue como el soundtrack de esa época. La escuchábamos una y otra vez, nos ponía de buen humor. Cada vez que la escuchábamos, sentíamos que elevaba nuestro espíritu. Por cierto, la canción se llama "Elevado" y no ha sido publicada aún.

¿Ustedes sienten que el disco tiene alguna similitud con el estilo de vida, la historia o la cultura de este país?
Daníel: No lo sé, la música crea paisajes y mundos propios, así que no es un reflejo directo del país, solamente tomamos a México como una inspiración.

Biggi: El álbum es muy colorido, igual que su país. "Mexico" es una palabra bastante fuerte y si ves el contexto político actual del mundo, tiene un papel muy importante y resulta ser un lugar bastante interesante.

¿Cómo creen que han evolucionado a lo largo de toda su carrera musical?
Daníel: La evolución se ha dado por la variación de miembros que hemos tenido dentro de este proyecto. Con cada miembro es distinta la forma en que nos acercamos a la creación. Empezamos nosotros como un proyecto multidisciplinario, era una gran olla creativa con distintas visiones y personalidades. Luego el proyecto se quedó en manos de Biggi, Bongo y Earth, quienes llevaron la estafeta.

Biggi: Comenzamos con una onda más trip-hop. Después, cuando Earth se convirtió en el cantante principal y Daníel comenzaba su proyecto solista, llegó nuestra etapa con una mayor influencia de música de los ochenta y una gran conexión con los inicios del house; con este estilo hicimos dos discos.

Después, entramos en una nueva etapa con una influencia de música alemana minimalista, por lo que intentamos adentrarnos mucho en este estilo. Al finalizar este periodo, Daníel regresó al proyecto e hicimos los discos 24/7 y Arabian Horse, con los que tratamos de regresar a nuestras raíces. En el disco México también retomamos nuestras influencias ochenteras y noventeras.

¿Por qué creen que las nuevas generaciones continúan sintiendo un vínculo con su música?
Daníel: Simplemente usamos el lenguaje de la música y éste rompe el tiempo y el estatus social; va más allá que cualquier cosa. Solamente intentamos mantener la antorcha encendida y todavía tenemos voz para hacerlo.

Después de todos estos años de carrera, ¿hay algún lugar en el mundo donde les gustaría tocar y no hayan tenido la oportunidad de hacerlo?
Biggi: En Palestina, me gustaría mucho tocar ahí. También me parecería interesante adentrarnos más a Sudamérica. Vamos a ir por primera vez a Colombia, queremos explorar toda esa parte del continente. 

Comentarios

0 comments