0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Hot Chip

Alexis Taylor y Owen Clarke nos platicaron de sus influencias, cómo han mantenido su sonido fresco y cómo Alexis estuvo a punto de degollar a alguien con un disco de Wiley.

Hot Chip

Como los primos ingleses de LCD Soundystem, Hot Chip ha convertido el hecho de ser unos geeks en una virtud. El grupo sintetiza sus canciones cultas pero bailables de un mareante rango de influencias, el cual cubre todo desde house de Chicago a Howard Jones, los Beach Boys, Brian Eno, Prince y Paul McCartney. Después de los sonidos íntimos de One Life Stand, su álbum del 2010, han hecho un enfático regreso a la pista de baile con el recién lanzado In Our Heads, su quinto -y, dependiendo a quién le preguntes, mejor- álbum a la fecha. El grupo se dirigirá a la ciudad de México para darle al público una probada el efiowjfowje de septiembre en el Pepsi Center.

¿Querían que la gente empezara a bailar inmediatamente al escuchar In Our Heads?

Alexis
: Para ser honesto, con cada disco que hemos hecho, hemos tratado de hacer la mayoría uplifting. No creo que sea la primera vez que lo hayamos hecho. Siento que el inicio de otros discos era bastante similar al comienzo de este: hay una similitud en cuanto a un tema inicial que suena musicalmente bastante triunfal, y de ahí pasas a algo como "Hand Me Down Your Love" en One Life Stand, o "How Do You Do" en este disco. No es que quiera decir que nos repetimos una y otra vez, pero siempre estamos interesados en música uplifting, y también en cosas que son un poco más introspectivas y para reflexionar. Esas dos cosas siempre parecen estar una al lado de la otra, y reflejan distintas partes de nuestras personalidades - pero partes que salen al aire en todos los discos de Hot Chip.

Owen: No tenemos un plan en el que digamos "Ok, este va a ser el álbum uplifting", ni nada por el estilo. Creo que más bien viene de cosas subconscientes, y a la mejor de nuestra emoción de estar en el estudio, y los sonidos are on command and it kind of feeds upon itself and gives itself its own energy. O sea, no puedes tener unbridled joy -it's a bit much- y entonces tienes que tener una sombra para la luz y cosas por el estilo.

A muchas bandas no les gustan las pigeonholed, pero a ustedes parece encantarles compararse con otros tipos de música y otros músicos. ¿Por qué?

Alexis
: Pues nos encantan varios discos, y somos abiertos en cuanto a que los amamos y nos inspiran. Pero no creo que nuestros discos suenen a los de Phil Spector o los Beach Boys o Timbaland, así que a la mejor es por eso que no nos importa hablar de eso: porque tenemos la suficiente convicción de que nuestro sonido es algo propio. Mientras que si estás tratando de ocultar tus influencias y de hacer como que eres la banda más única que existe, con un sonido fresco... O sea, ¿quién le va a creer eso a la mayoría de las bandas, ya sabes? Desde el principio encontramos bastante sencillo el hablar sobre la música que nos inspira, esperando que eso ayudará a la gente que conocemos a saber de dónde venimos, musicalmente hablando.

In Our Heads es su quinto álbum hasta ahora. ¿Cómo logran mantenerse frescos?

Owen
: Nos damos oportunidad de explorar nuevos sonidos sin Hot Chip. Creo que eso es algo sano que se tiene que hacer. Significa que, cuando regreses, la manera de trabajar, que podría parecer metódica -construir sobre lo que ya has hecho en el pasado-, es en realidad una nueva oportunidad, porque has hecho estas otras cosas, ya sea algo bastante bailable o ser DJ o algo improvisacional o una cosa muy rockera. Cuando regresas a ello, se vuelve a sentir fresco.

Alexis: Al comienzo de nuestra carrera, consideré esta idea de hacer cambios más grandes entre disco y disco, porque sabía que nos interesaban bastantes estilos diferentes de música. Entonces podríamos haberlo hecho -del mismo modo que otros artistas lo hacen, ocasionalmente, y que cambian las cosas drásticamente-, pero de hecho me gusta que las cosas se desarrollen naturalmente, sin un plan, y esa unión de cosas es lo que es Hot Chip. Creo que puedes ver el desarrollo que ha habido de un disco de Hot Chip al otro, y puedes ver una evolución del Pet Sounds a Smile -hay una evolución muy clara, pero los discos están relacionados el uno con el otro. Hay una relación bastante marcada entre Revolver y Sgt. Pepper, y con Prince -discos como Parade a Sign 'O' the Times son bastante diferentes, pero también están medio conectados. No significa que estemos haciendo música de la misma manera que esos artistas, pero esos discos fueron una inspiración para mí y no sentimos la necesidad de hacer un cambio drástico cada vez que hagamos algo. Supongo que estamos tratando de desarrollar lo que estamos haciendo: casi casi explorando el mismo tipo de cosa en cada ocasión, pero idealmente mejorando, refinándolo de alguna manera.

Alex, tú tienes tu proyecto alterno About Group, y Joe tiene The 2 Bears. ¿Qué papel tienen esos proyectos en Hot Chip?

Alexis
: Cuando hice un disco solista, Rubbed Out, creo que fue muy importante para mí, personalmente, el tener una oportunidad de hacer música que no pasara por el proceso que pasa un disco de Hot Chip. Entonces fue importante, musicalmente hablando, que las cosas que fueran a durar 30 segundos, o que fueran calladas, o en las que únicamente dos instrumentos tocaran, no se convirtieran en algo que fuera una canción house o pop (o que no quedaran en el olvido porque no eran canciones house o pop). En ese entonces sentía que el fin de todo lo que hacíamos en Hot Chip era hacer que la gente bailara, y de hecho creo que si no hubiera hecho el disco solista habría habido una mayor frustración, y eso habría dificultado el seguir con Hot Chip. Y si no hubiera hecho eso, creo que Joe no hubiera hecho su disco solista, 2 Bears no habría sucedido de la misma manera, About Group no hubiera existido. Empezamos a tener la mente más abierta sobre que no todo tiene que ser Hot Chip, ¿ya sabes? Me acuerdo de haber pensado: queremos que Hot Chip siga, pero no todo lo que hacemos tiene que ser a través de esta banda en particular.

La letra de su primer sencillo, "Night and Day", es bastante acérbica. ¿Están basadas en alguna mala experiencia que hayas tenido?

Alexis
: El momento que me inspiró para escribir las letras en "Night and Day" fue un evento horrible, horrible, en el que fui DJ, en donde había gente como Pippa Middleton y había alguien tocando bongos sobre el DJ set -y yo no podía decir nada, iban a tocar los bongos encima y eso era todo-. Fue en una mansión de campo de gente rica, y uno de los vecinos que vivía en la misma área llegó y desenchufó todo para que la música se detuviera, porque estaba tratando de dormir, pero diez minutos después volvimos a conectar todo y él regresó y encontró cómo apagar la electricidad de todo el lugar y lo hizo. Y de todas maneras alguien llegó y me dijo "Tienes que seguir tocando", entonces seguí tocando. Y entonces algunas personas arrogantes posh que según ellos eran los que estaban organizando el evento me empezaron a decir qué es lo que tenía tocar, y estaba tocando una canción de garage y después de un rato la gente empezó a acercarse a decirme "Sí, sí, toca más! ¡Toca más como eso, eso es, eso es!". Y entonces puse la canción "Wot Do U Call It" de Wiley, y empezó a llegar más gente a quejarse y a decir "Toca algo más!" Entonces llegué, agarré el disco, detuve lo que estaba pasando y aventé el disco al otro lado del cuarto, empujé las tornamesas y les dije "Tienen que contratar a alguien más. Me están diciendo que me contrataron, pero me están diciendo qué tocar, y no es lo que quieren escuchar, entonces..." Y por eso escribí esa canción. Me di cuenta de que en vez de empujar un tornamesa al piso y casi degollar a alguien con un disco de Wiley, sería mejor el tener algo que puedes tocar cuando la gente empiece a hacer peticiones, y simplemente decir "Esta es mi respuesta."

Hot Chip en México

Comentarios

0 comments