0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con How to Dress Well

Hablamos sobre melancolía, retos y Kanye West

Foto: Cortesía The Windish Agency

Los humanos tenemos una necesidad –casi maniaca– de clasificar absolutamente todo lo que vemos, sentimos, tocamos o escuchamos. Como si al no asignar un nombre común y con el cual todos estemos familiarizados, "eso" nuevo que vemos, sentimos, tocamos o escuchamos no existiera.

Esto nos pasa con la música de hace How to Dress Well, quien ha caído en un sinfín de casillas como indie R&B, pop R&B, electro R&B y hasta ambiental. Lo cierto es que no existe un género tan específico como para encasillar la música que hace.

Previo a su presentación en Ceremonia, platicamos con Tom Krell, la mente maestra detrás de este proyecto.

Parece que en este 2014 la moda es lanzar discos melancólicos y hasta un poco tristes. Tal es el caso de The War on Drugs, Damon Albarn, Beck, Sun Kill Moon y ahora el tuyo, What Is This Heart?
Ahora que lo mencionas sí, puede ser. Los discos de Sun Kill y The War on Drugs son de lo mejor este año. También hay otro que me gusta mucho, el de esta chica DOSS. Me gusta la melancolía que acompaña a estos discos. 

Escuchar el What Is This Heart? por casi dos semanas consecutivas, me provocó una lluvia de emociones. Las canciones no son las mismas cada vez que lo escucho. ¿Te pasa lo mismo?
Por supuesto. Cuando lo escribí, tuve un sentimiento al respecto. Luego, cuando llegó el momento de grabarlo, ya era otro. Me obsesioné con los detalles y eso me puso nervioso. Tuve momentos en los que me enojé tanto que juré no volver a hacer música. Quise que todo sonara perfecto, pero también tuve que resolver cómo lo tocaríamos en vivo. Eso me generaba muchos sentimientos.

Ya llevo un año tocando este disco, así que ha sido muy interesante ver cómo ha mutado. El significado y el sentimiento que se tiene con cada canción cambia  conforme las tocamos en vivo.

Este es tu álbum más personal y cuidadoso. En él, tienes canciones a capella, otras con sonidos guturales y algunas con orquesta. Pareciera que todos los tracks fueron hechos a mano y cada una tiene su personalidad. ¿Cuál fue el reto más grande al que se enfrentaron al momento de grabar?
Cuando llegué al estudio, mi primera tarea fue explicar que quería hacer algo dinámico. A partir de ahí identificamos lo que necesitábamos para completar esta tarea. El reto más grande fue pensar cómo hacer un disco con un gran sonido, pero que a la vez que fuera íntimo, incluso en una misma canción. Teníamos que hacerlo de manera coherente y significativa.

Alguna vez hablaste sobre la influencia del Yeezus, de Kanye West, ¿de qué manera influyó este disco en el tuyo?
Ocurrieron dos cosas. Para empezar, "Face Again" definitivamente fue inspirada por ese disco. La segunda fue la mezcla, los detalles. Todo en Yeezus está perfectamente cuidado, así que yo también quería eso. No sólo se trata de grabar un disco y salir a tocarlo, necesitas pensar en todos los detalles para que resulte perfecto.

Tracy Chapman también está entre tus influencias...
Era muy chico cuando empecé a escucharla. Tracy tiene el don de lograr que todo lo que dice suene honesto. Su voz está llena de amor. Canta de una manera tan compasiva, que me estremece. Yo quería provocar lo mismo.

What Is This Heart? es un disco muy reflexivo y mágico. ¿Te consideras una persona espiritual?
La música es mi vía de escape de este mundo. Me da la oportunidad de hacer algo espiritual. Durante mi adolescencia, me clavé en cuestiones místicas y esotéricas. Soy de alma vulnerable y siempre me cuestiono la existencia desde diferentes puntos de vista. Ahora lo hago a través de la música.
Aunque también creo que tengo un espíritu poético. Antes meditaba mucho, pero ya no es una rutina. Meditar nos hace bien. También me gustaría escribir un libro de poemas.

Tu trabajo es muy conceptual, muy redondo. Con tu disco viene una trilogía de videos que lleva un mensaje profundo y conmovedor. Tus shows son casi un performance...
Es parte de un todo. Me parece muy importante salir de la línea que separa lo normal de lo abstracto. Por ejemplo, a mí un concierto me aburre. Soy más experimental, busco cosas que ofrezcan una alimentación visual, sonora y poética. Algo que me deje con una experiencia más completa. Todo tu trabajo debe de ser coherente. Me gusta el arte en toda sus presentaciones.

Vienes al festival Ceremonia, en el que también estará Jaques Green con quién grabaste una canción. ¿Qué podemos esperar de tu show?, ¿crees que tú y Jacques compartan escenario? Sería una gran sorpresa verlos juntos.
Estoy emocionadísimo por ir a México. Iré con mi banda completa, somos cuatro músicos. Llevamos tres años intentando ir y por diferentes razones no lográbamos resolverlo. Incluso una vez tuvimos todo cerrado para hacer un par de conciertos, pero a la mera hora no se logró. Voy con muchas ganas y mucha emoción. El publico allá es otra cosa. Sobre tocar con Jacques, estaría genial. Le voy a mandar un correo para ver qué podemos hacer.  

Comentarios

0 comments