0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con James Murphy

Platicamos con el líder de LCD Soundsystem sobre New York y los pesares de ser rockstar

James Murphy

La mente maestra de LCD Soundsystem, James Murphy, se quitó el amado outfit de dance neoyorkino y se retiró. Cuatro años pasaron para que la banda se reuniera de nuevo. El tour de bienvenida visitará la Ciudad de México en el Corona Capital 2016.

Platicamos con James sobre ser rockstar y por qué separó a la banda.

La canción de LCD Soundsystem "New York, I Love You but You're Bringing Me Down" fue nuestra cuarta canción favorita en 100 Best NYC Songs.
Bueno, eso... eso es estúpido, no está bien. Hay más de tres canciones superiores sobre Nueva York. ¿"Walk on the Wild Side" de Lou Reed?

Lo derrotaste.
Sí, eso de manera inmediata hace ver que la lista es completamente estúpida.

¿Cómo te sientes al ser importante para tantas personas? Había chicos llorando al final del show en Shut Up and Play the Hits, la película sobre el fin de la banda.
Con el riesgo de sonar como una persona terrible que no me gustaría, es genuinamente humillante. Recuerdo lo importantes que las bandas eran para mí y eso ha influido en cómo opero como una persona musical. Quiero que nos manejemos a nosotros mismos sin traicionar esa clase de confianza.

¿Te sentías incómodo con el hecho de convertirte en un rockstar?
Nunca sentí que estuviera cambiando mi comportamiento. Pero hubo algunos momentos en la historia de la banda cuando algo había cambiado en la manera en la que el resto del mundo lidiaba conmigo. Creí que estaría bien cuando regresara a NY, porque ahí no les importa. Entonces volví y la gente me hablaba en el metro y me detenían todo el tiempo, y esa nunca fue la vida que quería.

¿Por qué terminaste con LCD?
No quiero ser famoso. Estoy seguro de que hay muchas ventajas que son obvias para la gente, pero al retroceder parece el mismo infierno, eso supera infinitamente lo positivo. Estábamos en un punto en el que era romper o fracasar. La tercera opción realmente no me interesaba, que era convertirme en algo así como un artista dignificado. Lo más aterrorizante -y lo más interesante- fue desmembrar la banda.

¿Te gusta cuando la gente hace escándalo sobre ti?
No conozco a tanta gente a la que no le guste el ruido sobre ellos, siempre hay un límite, pero es maravilloso venderse.

¿Cómo lidiaste con tener cámaras en tu casa la mañana después de tu último show?
No me importaron. No es como un documental de la naturaleza, nadie va a entrar a mi casa a arriesgarse a que los golpee.

¿No lamentas haber terminado con la banda?
Por supuesto. Es decir, no me arrepiento lo suficiente para desear no haberlo hecho, pero es duro. Estoy triste. Es como buen tiempo para ir a hacer un disco, normalmente. Voy a hacer un disco probablemente en la misma manera en la que siempre lo he hecho. Sólo no trataré ser LCD Soundsystem. Nunca traté de terminar con LCD Soundsystem en su totalidad.

¿Y la música electrónica? Estás en festivales con Skrillex y DeadMau5....
Es como preguntarme si apruebo un género porque estoy en el cartel de un festival. Mi banda tocó en millones de festivales con millones de presentaciones que apestaban, no puedo controlar eso. Es decir, no lo entiendo por completo. No entiendo el dubstep, pero eso no significa que sea malo. La gran diferencia es el dinero involucrado, que cambia todo. Pero hay gente como Skrillex, que es el más agradable del planeta y está haciendo lo que a él le gusta, no hay nada sobre "venderse" en eso.

Has hablado sobre querer que tus dj sets tengan una vibra de fiesta de la cuadra...
Sí, me gusta eso. No quiero ser parte de una carrera armamentista de djs. No quiero visuales, quiero pasarla bien y hacer una fiesta que a mí me gustaría. No quiero pararme frente a otro dj gritando y brincando. Eso es lo menos interesante para mí. No va con mis gustos e intereses. Así que no quiero dar un concierto en donde se aliente a la gente a quitarse las camisetas, enfrentarte y gritar. Pero tampoco quiero esconder mi cabeza en la arena y predicar.

Comentarios

0 comments