0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Javier Blake

Platicamos con el vocalista de División Minúscula sobre su próximo concierto en el Auditorio Nacional

Foto: Claudia Gallegos

División Minúscula regresa para presentar su Ep Secretos, con una presentación en el Auditorio Nacional, su debut en el famoso recinto. Platicamos con Javier Blake, vocalista de la banda sobre este show, su canción favorita y otras curiosidades.

¿Cuál es tu canción favorita?
Es difícil elegir una, todas son especiales. “Me tomé una pastilla” del Efecto Perfecto, me agrada porque fue la primera canción que nos abrió la puerta para ir más allá del sonido que veníamos tocando. Hay varias que son populares porque el público las adoptó, como “Las luces de esta ciudad”, la cual me gusta porque refleja nuestras influencias, además de que nos sacó de la casilla del happy punk y de la onda emo. Nos sentíamos incómodos en esa clasificación.

¿Qué música influye en tu trabajo? 
Me gusta escuchar de todo. Es difícil dejarme influir por corrientes totalmente nuevas, a veces no logro encajar, no sé si sea por la edad o por mis gustos. Prefiero escuchar bandas y discos antiguos. Por otro lado, mi influencia no es sólo musical, puedo tomar inspiración de una película, una imagen, de la poesía o de la misma gente con la que me rodeo. 

¿Algún dato curioso sobre Javier Blake? 
Me encanta el metal, aunque suene raro. Su sonido me tranquiliza. Es algo que escucho desde adolescente, así como el rap de los ochenta y noventa y por supuesto, siendo de Matamoros, me gusta la música norteña. 

¿Cómo fue tu experiencia en No sé si cortarme las venas o dejármelas largas?
Participé en el soundtrack de la obra y después en la película. Manolo Caro, el director, me invitó a hacer la música. Fue una gran experiencia y la primera vez que hice algo de ese estilo. La canción de la obra “Cuenta hasta diez”, la hice a dueto con Natalia Lafourcade para la película. Como músico es totalmente diferente crear desde cero para una película. Me encantó el proyecto y si me invitan a otro con mucho gusto lo haría. 

¿Con quién te gustaría colaborar? 
Con David Summers de Hombres G, también con grupos como Intocable o el norteño Ramón Ayala y con Mikel Erentxun de Duncan Dhu. 

¿A quién te gustaría hacer un tributo? 
Ya tenemos un tributo a Hombres G, pero fue hace mucho tiempo y nuestra grabación no fue la mejor, así que quizá deberíamos hacer otro. 

¿Si no fueras músico, a que te dedicarías? 
Siempre me gustó la música y siempre quise tener una banda, pero nunca fue mi plan ser músico, ahora lo agradezco mucho, pues nunca me imaginé el estar aquí. En Matamoros es muy difícil que una banda de nuestro estilo llegue tan lejos. Si no fuera músico, probablemente seguiría en Tamaulipas dedicándome a algo creativo. Estudié Ciencias de la Comunicación y siempre me gustó la parte creativa, así que lo más seguro es que trabajara en algo relacionado con la música y la creatividad. 

¿Cómo es el trato con tus fans?
En lo personal no me gusta que la gente me pida fotos. Me da pena que la gente me reconozca, aunque claro, les agradezco mucho a los fans. Prefiero la vida cotidiana y pasar desapercibido. En cuanto a redes sociales trato de leerlos y estar al pendiente. Sin embargo no me involucro demasiado para no perder objetividad en lo que hago. No me gusta la idea de leer cosas demasiado buenas ni demasiado malas, porque considero que te puedes malcriar. Como artista es peligroso, puedes perder la noción del piso. 

¿Alguna banda que recomiendes escuchar? 
Una banda de Monterrey que se llama Malos Modales y un proyecto de la Ciudad de México que se llama Silver Rose

¿Qué sientes al presentarte por primera vez en el Auditorio Nacional?
Aún no me cae el veinte. Hasta que no estemos ahí parados no me daré cuenta de la magnitud de la banda. De pronto el Metropólitan nos quedó chico y todo ha sido a base de trabajo. El éxito se debe a los fans, ellos son los que te ponen ahí, es tu público el que te reconoce. Me da mucho orgullo estar parado en ese escenario sabiendo que hemos hecho las cosas como hemos querido y con la gente con la que hemos querido. Hemos tomado malas y buenas decisiones pero nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta donde estamos. 

¿Cuál te gustaría que fuera tu siguiente paso? 
Me gustaría que nuestros conciertos internacionales fueran más fáciles de obtener, ya hemos ido a Perú, Chile y Estados Unidos, sin embargo, nos gustaría que fueran shows con mayor frecuencia. Me encantaría tocar en Argentina y España, es un plan que tenemos desde que comenzó la banda. A finales de año iremos a Argentina por lo que estamos muy emocionados.

Comentarios

0 comments