0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con John Cale

A 46 años del álbum The Velvet Underground & Nico

Shawn Brackbill

Además de abrirse camino con su trabajo en solitario, John Cale –uno de los héroes de The Velvet Underground– ha colaborado con Nick Drake, John Cage, The Stooges y LCD Soundsystem. A los 68 años recibió la Orden del Imperio Británico por parte del príncipe Carlos y se tiñó el pelo de rosa para la ocasión. Hablamos con Cale desde su estudio en Los Angeles, quien con una alegre rudeza nos confiesa que actualmente se está divirtiendo muchísimo.

El 12 de marzo de este año se conmemoran 46 años de que se editó The Velvet Underground & Nico, ¿por qué crees que la gente haya conectado tanto con Nico?
Para empezar ella no era una cantante, luego Jim Morrison llegó y le revolvió la cabeza y de pronto comenzó a escribir poesía, luego compró un armonio y realmente se dedicó a componer canciones. Esa no es una tarea fácil, componía en una lengua extranjera para ella. A ella no le gustaba llamar la atención. Era una artista en constante lucha, se complicaba mucho su propia vida, no hay duda sobre eso. Creo que los artistas hacen eso de alguna forma.

¿Tú te complicas la vida?
Un poco, sí. Yo anduve por el camino equivocado porque pensé que comportarse de una determinada manera realmente mejoraría todo para mí. Y me di cuenta de que cuando dejé de comportarme así, todo mejoró

¿Cómo cambian tus energías creativas con el paso del tiempo?
Te van a pasar cosas a lo largo de tu vida, y con ello cambias tu modus operandi. No contamos con un botón con el que puedas cambiar las cosas, sólo eres tú preocupándote por lo que sucede. Así que tal vez ese sea el botón [risas], ¿sabes? Te preocupas '¿cómo voy a hacerlo?' y tratas de hacer algo diferente cada vez. Todavía no me he topado con un muro de ladrillos.

Estaba admirando tu foto con el pelo rosa, y me hizo pensar en David Bowie, y lo curioso de su retiro.
Sí, no sé cómo sucede eso. El espectro de la congelación y no poder hacer nada es terrible. [Marcel] Duchamp de repente decidió retirarse, se convirtió en un jugador de ajedrez y recuerdo que pensé: 'Wow, sabía exactamente lo que hacía', pero no puedo pensar en que yo me detenga.

¿París 1919 es tu álbum más digno?
Sí, está lleno de nostalgia. El tema surgió de repente de las cosas que más extrañaba de Europa.

¿Cómo te sientes acerca de Estados Unidos ahora? La primera vez que te mudaste de Gales a ese país decías que estabas "seducido por el optimismo".
Sí, y he estado arriba y abajo desde entonces. Hoy en día hay un montón de cosas realmente interesantes y positivas sucediendo. Creo que el hecho de que la elección presidencial la ganara la persona adecuada es una de esas cosas.

La comunicación es un tema constante en tu trabajo, empezando por el hecho de que cuando eras un niño y vivías en Gales, no podías hablar con tu papá en inglés.
Bueno, mi madre siempre me decía que tenía que ser un doctor o un abogado y mi respuesta hacía ella era: 'sólo puedo hacer una cosa muy bien, y eso es lo que quiero hacer'. Ella respondió: 'No se puede hacer una vida de ello.' Y yo dije: 'Bueno, espera un minuto'. ¿Conoces el guión de Johnny Got His Gun? Se trata de un tipo que está en una cama de hospital sin poder hablar, sólo puede ver. La posición que tomé fue: puedes cortarme los brazos y la lengua y puedes dejarme ciego, pero aún así me las arreglaré para comunicarme. Eso es lo primordial para mí.

En términos de lo diferente que eres ahora a los días de The Velvet Underground, ¿tú y Lou Reed serían amigos si se conocieran hoy por primera vez?
Era el momento y el lugar adecuados.

Comentarios

0 comments