0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Julián Saldarriaga

Xura Rodríguez charló con el guitarrista de Love of Lesbian sobre su próximo concierto en la CDMX

Foto: Cortesía Warner Music

Después del éxito que tuvo Love of Lesbian este año en México, la banda española regresa a nuestro país para visitar más ciudades y presentar su última placa El poeta Halley. Platicamos con Julián Saldarriaga sobre el regreso de la banda a la CDMX.

¿Cuál es la relación entre la historia del video “Bajo el volcán” y “Cuando no me ves”?
De algún modo queríamos generar una sensación sobre lo que es la energía femenina y masculina en una misma situación. “Bajo el volcán” presenta a cuatro hermanas en una habitación y es ahí desde donde reciben el huracán: encerradas. En el segundo video, queríamos reinterpretar —y de algún modo enseñar— la energía masculina, en este caso ellos salen en busca de las consecuencias de un desastre natural, están en la calle y van hacia el ojo del huracán.

Se dice que será una serie de tres videos que complementarán una sola historia, ¿qué tan cierto es esto?
La tecnología viaja a velocidades insospechadas, es algo que a nosotros nos apetece mucho, es cierto, pero todavía no podemos confirmarlo, estamos hablando de que este disco se presta para hacer muchos videoclips y queremos ir poco a poco. Nos gustaría que el último video fuera con la misma historia, con estos ocho personajes.  

¿Cuáles son sus influencias musicales y su inspiración, particularmente para los últimos trabajos?
Respetamos mucho el escribir una canción, esto nos lleva directamente a grupos que tienen muy presente las letras. Siempre nos viene la figura de Dylan y Bunbury, personajes que son cantautores pero que antes tuvieron bandas.

¿Cuál es la diferencia entre este álbum y los anteriores?
La confianza entre el grupo. Tocamos juntos y construimos las canciones con tiempo antes de entrar al estudio. La noche eterna. Los días no vividos fue un disco con muchas urgencias y con grandísimos temas, se cocinó a fuego lento y  las letras de las canciones son más largas, es decir de 7 a 9 minutos y medio como en “Psiconautas”.

¿En qué sentido consideran que han madurado desde el primer disco hasta hoy?
“El yin y el yen” es un tema inmaduro, pero seguimos siendo ese grupo. Evidentemente hemos madurado, tenemos más canas que en 2005 y sabemos de algunos trucos del oficio que antes no conocíamos. En el disco se percibe esa tranquilidad, esa serenidad fruto de la madurez.

En México se han hecho de un gran público desde su presentación en el Centro Cultural de España en 2013 y después con el sold out en el Plaza Condesa hace unos meses, ¿cuál es la percepción que tienen de la relación con los fans mexicanos?
Estamos terriblemente sorprendidos y sobre todo muy agradecidos porque si nos lo hubiéramos propuesto no hubiera salido. Esto ha sido gracias al público mexicano. Nosotros lo único que hicimos fue proponernos irnos a México porque nos escribían a diario y teníamos que averiguar si era verdad o no.

¿Cuál de sus presentaciones en México es la que han disfrutado más?
El Caradura fue una locura completa: uno de los parlantes que tenía frenete a mí no dejaba de moverse y tenía que recolocarlo a patadas, y el último Metropólitan que hicimos, porque no hay teatros de esa magnitud en España y me pareció colosal. El sonido era perfecto, el concierto nos salió redondo y también se vivió un momento muy bonito en el que se hizo referencia a la desaparición en el 2014 de los 43 estudiantes, entonces hubo un homenaje espontáneo y todos nosotros nos emocionamos muchísimo.

¿Hay algo que les quieras decir a los fans mexicanos con respecto a su próxima visita a nuestro país?
Probablemente sea la primera vez en la que tengamos participación de algunos artistas mexicanosco, laboraciones en directo de algunas de las presentaciones que hagamos… Déjalo como una sorpresa porque todavía lo estamos hablando pero seguramente algún artista se subirá con nosotros a hacer una canción en conjunto.

Comentarios

0 comments