0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con La Rumorosa

Platicamos con la cantante previo a su presentación en el Lunario

Foto: Cortesía La Rumorosa

La Rumorosa no es sólo una carretera que recorre parte de Baja California, también es el proyecto musical de María Inés Ochoa, quien hace música mexicana acompañada por sintetizadores y un trip hop electro. Ella define su proyecto como “un balance diverso, un  recorrido entre música mexicana tradicional, rockeros que me han gustado, fusiones electrónicas y banda”. La cantante sinaloense pronto llevará de nuevo su espectáculo al Lunario del Auditorio Nacional.

¿Por qué el nombre de La Rumorosa?
El proyecto de La Rumorosa surgió como una necesidad personal de traer esta música. Crecí en Culiacán, Sinaloa, pero también tengo familia en Baja California. Para mí era muy importante ponerle un nombre con un significado grande, además esa carretera la recorrí muchas veces.

¿Cómo surgió la idea del EP Amores?
Me dediqué a la música tradicional mexicana desde siempre y cuando platiqué con Xavier López, el productor del disco, decidimos jugar un poco con esto, para hacer covers. Escogimos canciones que tuvieran esta construcción de música popular tan bien hecha, que al hacerles arreglos conservaran su esencia.

Vienes de una familia  de músicos, ¿cómo ha influenciado en tu carrera ser hija de Amparo Ochoa? ¿Ha sido difícil o te ha abierto más puertas?
Cuando empecé a cantar mi familia ya no estaba en el medio, mi mamá ya había muerto, pero la mejor herencia que me dejó fueron los músicos amigos de ella que me rodearon. Aunque siempre he decido tomar mi propio rumbo, pude haber hecho música tradicional o de mariachi, pero hice algo que se parece a mí.

Entre tus discos han transcurrido más de diez años, ¿por qué tanto tiempo?
Es la construcción que lleva un proyecto, no sé le puede limitar, no es algo que se haya inventado de la noche a la mañana. Construimos y adaptamos los sonidos que queríamos, elegimos los temas, los autores, todo se ha llevado mucho detalle y mucho tiempo de estudio.

Veo el cambio de Amores a Lamento ¿cómo fue ese proceso?
En el inicio nos tocó trabajar con Marcial Alejandro, cantautor mexicano muy querido, su forma es muy mexicana y muy contemporánea. Cuando él falleció tomamos algunas de sus canciones, haciéndolo parte fundamental de La Rumorosa y eso nos dio pauta para escoger a los demás autores. Lamento sin duda es el disco que representa la mujer que soy ahora, con todos mis disgustos y defectos.

¿Por qué el cambio de estilo?
Después de dedicarme a la música tradicional mexicana decidí hacer algo que me identificara y el proceso ha sido amplio, por eso hay sonidos tan diversos. Al cantar quiero que sea algo cien por ciento mexicano, pero también que sea de una calidad impecable, desde las raíces más profundas hasta todo lo que he aprendido al construir La Rumorosa. Este proyecto sabe a nuevo desde lo vocal hasta lo visual; es música mexicana dedicada a nosotros mismos.

¿Qué significa para ti el género regional mexicano?
La parte tradicional del proyecto es lo que yo aporto: mis raíces y herencia. Tuve la fortuna de vivir con una madre que cantaba. Crecí con la tradición mexicana y la música que decía algo más, canciones icónicas, otras tantas muy relacionadas con las luchas sociales o canciones muy pasionales. La música tradicional mexicana siempre se ha adaptado y compuesto por el pueblo, basada en cosas muy cotidianas, pero de la sencillez nace la grandeza.

¿Hay alguna canción que en particular encierre tu esencia, o que le guardes un profundo aprecio?
 Son dos canciones de Marcial Alejandro, "Esta mujer" que es para mí un manifiesto de lo que soy y "Te abriría el pecho", un tema que no habría escogido pero cuando lo comencé a cantar me enamoré de él, me ayudó a no ponerme barreras.

La Rumorosa Lunario. Reforma 50, Chapultepec. Metro Auditorio. Jue 3 de diciembre 8:30pm. $350-$450.

Comentarios

0 comments