0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con los organizadores del Hell and Heaven

Hablamos con Juan Carlos Guerrero sobre cómo salvar un festival de metal

Foto:: Time Out
Rob Zombie
México es uno de los países más metaleros del mundo. Basta caminar unas cuantas calles de la ciudad para encontrar decenas de playeras con motivos góticos, nombres de bandas ilegibles y calaveras. Sin embargo, el metal es, por su propia naturaleza, uno de los géneros con peor reputación.

Los entusiastas de las guitarras pesadas y los breakdowns tienen fama de crear desastres a la menor provocación. Se les acusa de adorar al diablo y demás cuestiones ocultistas (que son ciertas en algunos casos), pero hasta ahora no habían vivido una represión tan evidente como la ocurrida a inicios de este año cuando el gobierno del Estado de México canceló el Hell and Heaven (el festival metalero más grande del país) por supuestas faltas administrativas.

A raíz de esta decisión, los organizadores vivieron un verdadero infierno. Fueron largos meses de recibir quejas y poco apoyo. Aunque al final lograron salirse con la suya. La edición 2014 de este festival está a un día de iniciar actividades. Previo a esta celebración, hablamos con Juan Carlos Guerrero, uno de los organizadores del festín y metalero de corazón.

¿Cómo se recuperaron del trancazo a inicio de año?
Económicamente fue un gran golpe. Teníamos a todas las bandas pagadas, pero no fue difícil reagendar porque recibimos el apoyo incondicional de los grupos internacionales, las agencias, los patrocinadores, los inversionistas y, especialmente, del público. Todos manifestaron su apoyo y eso fue lo que nos ayudó para reagendar este 25 de octubre.

Además de todo el caos, es ya un mérito en sí rehacer el festival con tan poco tiempo, ¿no?
Es un honor hacerlo así. Fue un gran logro, pero creo que es una pasión compartida entre los organizadores y todo del movimiento metalero de México. Hicimos una gira de promoción y en todos lados la gente nos manifestó su apoyo.

Una de las cosas que más llaman la atención es que darán un espacio importante al talento nacional. ¿Crees que hacen falta más espacios para la música hecha en México?
Claro que sí, es algo que vemos año con año. Vienen los grandes grupos internacionales y cuando los nacionales se presentan, dejan un buen sabor de boca en sus fans, pero después no sucede nada con el talento nacional. Nunca ves a esos grupos tocando en otros grandes escenarios. La gente no los conoce. Para nosotros es un honor prestar este espacio que tendrá cinco escenarios y en todos habrá bandas nacionales. Es un gran logro y agradecemos la oportunidad de hacer esto.

El festival tiene muchas atracciones alrededor de la música, platícame de eso.
Claro, este concepto al aire libre es muy popular en Europa. Allá hay grandes festivales con muchos años como el Wacken o el Hell Festival. Esta idea consiste en presentar a grupos internacionales y talento nacional, pero además se trata de crear un festejo multicultural. La celebración incluye actividades alrededor de la música, como en una especie de carnaval. Tendremos exhibiciones de artes marciales mixtas, motociclismo extremo, performances, clínicas musicales, conferencias y muchísimo qué ver y qué hacer.

En caso de que la lluvia haga su aparición, ¿están listos para evitar lo ocurrido en el Corona Capital?
Todo el equipo de producción estuvo presente durante ese festival. Se detectaron las áreas problemáticas, los sitios que se inundaban y prestamos atención a los sitios donde se formaba más lodo. Desde el lunes comenzamos con la adecuación del terreno. Colocamos grava en muchas zonas, además pusimos un alfombrado especial sobre esa grava. Ayer revisamos cómo iba. Ya todo está listo y en orden. Estamos prevenidos. Rentamos más toldos, además, los pronósticos son bastante favorables.

Comentarios

0 comments