0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Los Románticos de Zacatecas

Previo a su Fiestón Loco, hablamos con Gerbis (bajo) sobre sus inicios, fiestas y romance

Foto: Cortesía Auditorio Nacional

En tus propias palabras, ¿qué son Los Románticos de Zacatecas?
Los románticos somos una banda de rock que empezó con esa onda de tocar y pasarla bien. Todos hemos participado en grupos desde chavitos y teníamos esa "espinita" de armar algo en lo que pudiéramos tocar e ir a otros lados.

¿Qué ha pasado en estos años con la banda?
Por la naturaleza de las rolas y la banda, los medios del DF empezaron a hablar de nosotros y con eso abrimos un espacio importante. Viajar para acá fue algo complicado porque aquí todos tienen una rutina y una forma de ser. Cuando llegamos nos preguntaban: ¿quién eres?, ¿quién te maneja? Nosotros no entendíamos las formas en las que se manejan las cosas acá. Sin embargo, la insistencia de la gente hizo que nos empezaran a tomar en cuenta. Cuando estás chavo, tocas en las fiestas de tus amigos y eso fue lo que comenzamos a hacer. Darle continuidad a eso fue lo que sentó las bases para presentarnos en un Vive Latino y grabar tres LPs y un EP.

Los Románticos son una banda de fiesta para echar desmadre. ¿Cómo le dan seriedad a su música?
Creo que lo que le da la seriedad al proyecto es la consistencia, la constancia y el ensayo diario. Cuando llegas a tocar suenas amarrado. La gente te toma con más seriedad y profesionalismo.

La agrupación se mueve junto con la escena propia de Zacatecas -liderada por Enjambre- que se basa en las influencias de boleros y baladas de los setenta. ¿Estos sonidos los impactaron desde pequeños?
No se cómo funcione aquí en la Ciudad de México, pero en Zacatecas la música popular es la banda, la regional y los géneros que mencionas. Es la música que más se escucha, aunque te guste el rock. Nosotros siempre escuchamos Bronco, Los Temerarios, La Banda el Recodo. Justo detrás de la casa del Manzanas y el Bucho, hacían los bailes de Los Temerarios. De hecho, de ahí viene el nombre de la banda, porque a ellos los anunciaban como "los más románticos de Zacatecas".

Hablando de eso, ¿les gustaría  hacer alguna colaboración con ese tipo de artistas?
Creo que hay muchas bandas y autores que nos gustan. Por ejemplo Pancho Barraza o lo que hacen Valentín Elizalde, Joan Sebastian y toda esa onda, pero nuestra música se inclina mucho más al rock. Tenemos la influencia del punk californiano de los noventa (Rancid, Pennywise). Así que musicalmente no reflejamos esos gustos populares, pero sí en las letras. Todas hablan de amor o desamor. Tal vez por ahí se podría hacer algo.

¿Cómo llegaron a trabajar con Sicario?
Siempre hemos sido una banda independiente. Desde el principio tuvimos que acoplarnos a ciertas formas de trabajar. La misma naturaleza de la banda hizo que fuéramos autosuficientes, pero en el camino nos encontramos a gente muy importante como Mafer (Olvera, INJUVE), Tito Fuentes (Molotov), César Rosas -quien nos ayuda en el management-, y ahora con Sicario Music. En realidad los vemos como una persona en el camino que nos puede ayudar a crecer.

¿Qué hay de su Fiestón Loco?
Aprovecharemos para inaugurar el Guadalupe-Reyes y armar un buen cotorreo ahí. Es como una continuación del show que hicimos en diciembre de 2013. Ese fue el primer "Fiestón Loco", tuvimos de invitados a Tito y a Paco de Molotov, a Pipe Llorens y a Julio Muñoz de No Somos Marineros. Este año queremos que se haga una tradición esto de armar una fiesta de fin de año.

¿Qué hay de su disco, Corazonada?

Vienen 10 tracks y grabamos una parte aquí, otra en León -en un estudio que se llama Testa- y la última parte en Zacatecas, para que agarrara un poco del color del origen.

¿Sigue la misma línea tanto lírica como musical?
Sí, sigue sobre lo mismo. Aunque se nota una evolución de la banda. Creo que esto depende de la influencia de lo que escuchas al momento de hacer las rolas. En "Muchacha" andábamos muy románticos. El "Rufis Taylor" era más punketo. Este tiene más influencia noventera.

Los Románticos de Zacatecas.
El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, Condesa. Metrobús Sonora. Sáb 12 de diciembre 8pm. $466.

 

Comentarios

0 comments