0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Lykke Li

Hablamos sobre su nuevo disco, amor y corazones rotos

Foto: Josh Olins

Fue en 2007 cuando la dulce voz soprano de Lykke Li cautivó nuestro oído por primera vez. Su LP debut Youth Novels, logró exportarla más allá de su natal Suecia, dando lugar a colaboraciones del gusto de Kanye West y apariciones en prácticamente todos los festivales. Tras posicionare en los primeros lugares de los charts alrededor de Europa con su sencillo del 2011 "I Follow Rivers", Lykke Li regresa después de un descanso de tres años con I Never Learn su nuevo álbum. La cantante ha abandonado su electro-pop por un sonido más bajo, y el resultado es tan cargado de remordimiento y cordial como el título sugiere.

Notoriamente introvertida y pensativa, Li es la primera en admitir que no es la más fácil para entrevistar. Cuando nos encontramos, está sentada en la esquina de un sofá, las manos escondidas nerviosamente entre sus rodillas mientras luce una figura gótica vestida completamente en negro. Sin embargo, cuando empezamos a charlar sobre la vida y el amor, resulta que nuestra desencantada pop star favorita es sólo una gran hippie de corazón.

¿En qué se diferencia el álbum de tus trabajos previos?
Es muy simple. No hay muchos trucos. Hay algo de reverb en las voces, pero las canciones fueron grabadas en una sola toma y tienen errores. Creo que podrías describir el disco como las crónicas de juventud de una mujer, amor, lujuria y desesperación. Pero, realmente se trata de la sensación de romper un corazón...o tener el corazón roto.

¿Cómo lograrás traducir esto para tu acto en vivo?
Sin trucos ni escondites, será crudo y honesto. Cuando estoy tocando me clavo tanto en el momento que en realidad nunca recuerdo nada de lo que sucede después. Es una experiencia rara para una persona tan racional como yo.

Has dicho que prefieres ser conocida como una cantante-compositora que una artista pop. ¿Cuál es la diferencia?
Actualmente, la industria pone más atención en las canciones de un cantautor. Creo que el arte es lo verdaderamente valioso.

¿Qué tipo de música escuchas cuando estás a solas?
Canciones de los demos de John Lennon. Me encanta escuchar demos. Son muy crudos. Es agradable escuchar canciones cuando están siendo compuestas; es como hacer el amor mientras entiendes lo que está pasando.

Mucha de tu música se trata de relaciones. ¿Cuál es tu consejo para arreglar un corazón roto?
Depende del tipo de persona que seas. Si vives algo y te entregas completamente, es como un túnel y saldrás de ahí hasta el final. Así que no deberías huir de ello.

¿En la industria musical, te has encontrado con gente que intenta moldearte?
No. No creo que sea muy buena presa para ello. ¡De por sí es muy difícil hacerme contestar preguntas en entrevistas!

I Never Learn es el tercer álbum de estudio de Lykke Li y como su título lo indica, es un despiadado golpe para los corazones rotos. Basta con leer los títulos de cada uno de los temas para darle sentido a la sensación que provoca en su conjunto. Imperdible.

Comentarios

1 comments
lisalarrota
lisalarrota

Hola, quiero agradecerle desde lo mas profundo de mi ser a Lykke Li por cada una de sus letras, su voz y todo lo que éstas generan en mí. Me siento tan identificada, ya que la tristeza la toma como algo de uso, trato de disfrutar cada uno de estos momentos, pues es ahí en donde te conoces en verdad. Lykke Li mi canta autora preferida. Bendiciones y mas exitos.