0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Mariel Mariel

Platicamos con la cantante chilena sobre su nuevo EP, sus garnachas favoritas del DF y su próximo concierto en el Foro Indie Rocks

Foto: Cortesía Mariel Mariel

Platicamos con la artista chilena Mariel Mariel sobre su nuevo disco, la importancia de las mujeres en la música, el concierto que dará el 22 de agosto en el Foro Indie Rocks! y sus garnachas favoritas del DF.

Mariel Mariel es una verdadera artista. No sólo compone temas pop con un toque tropical que hacen que hasta el más tieso sacuda el trasero, sino que, cuando toma el escenario, verdaderamente se apropia de él. Cuando Mariel está en su zona, los demás sólo podemos dejarnos llevar por su sensualidad y energía. Su acto en vivo nos induce a una especie de hipnosis de la que no podemos escapar, o más bien, no queremos.

Llegó a la Ciudad de México en 2009 y desde entonces se ha posicionado como uno de los nombres más relevantes dentro de la escena musical. Ha colaborado con Erick Rincón, Juan Cireroly hasta con Carla Morrison. Finalmente en 2013 lanzó el EP Foto pa ti, logrando un sonido que toma elementos del flow latino y los mezcla con toques pop que la convierten en una propuesta bien rica.

Hey, Mariel. Chido conocerte. ¿Te late si nos cuentas un poco en lo que andas haciendo?
Sí, claro. Voy llegando de mi tierra, de Chile. Llegué ayer, pero a veces uno se demora en bajar, ¿no? El switch entre un país y otro es difícil, pero bueno, ya estamos trabajando en el show grande que daremos acá en México. Será el lanzamiento del Foto pa ti.

"Foto pa ti" es un gran track. Nos gustaría que, con tus propias palabras, no dijeras cuál es la intención detrás de tu música. ¿Qué quieres transmitir con lo que haces?
Esa canción representa muy bien la idea de la música que me sale en este momento. Me gusta mucho no sólo escuchar canciones, sino leer sus letras. Me volví escritora de canciones porque ahí encuentro mi pasión. Además, a mis temas siempre les agrego una parte de rap y pienso que eso lo eleva a un nivel más poético urbano. ¿Cachai? Igual el ritmo es un elemento importante. Tiene sus partes caribeñas, coquetas y muestra el lado femenino de mi proyecto.

Eso es algo difícil, ¿no? Hacer música urbana sin perder este orgullo femenino.
Claro, sí. Este es un ambiente "súper macho" y no debería ser así. Esto no tiene por qué tener género. Todos tenemos ritmo, todos tenemos algo qué decir. Esto de que los ambientes se carguen hacia un género tiene que ver con la sociedad. Claro que géneros como el hip hop y reggaetón están más cargados para ese lado. No sé por qué, pero las mujeres siempre hemos sido minoría en la música. Yo estudié en el conservatorio y de 50 personas, 42 eran hombres y el resto mujeres, pero de alguna forma yo he sabido darle vuelta a esa energía. No por eso me refiero a que yo me masculinice. Sino, al revés, lo trasgredo.

A lo largo de tu carrera has tenido un sinfín de shows, pero quisiéramos saber cuál fue el que más te marcó.
Creo que desde que empezamos a hacer este disco. Cada vez que presentaba este disco ocurrían cosas muy importantes. Dentro del último año, creo que el show clave fue cuando le abrimos a Zoé en Medellín. Ahí vi muchos actos de música colombiana que me impresionaron. Toda esta parte afrolatina me mueve. Es el ritmo que mi sangre transmite.

Oye, ¿y alguna experiencia rara que hayas vivido en algún show?
¡Ja! Bueno, esto no lo iba a contar porque es una experiencia censurable para mi familia, pero va. Ocurrió en el show de Valparaíso. Me fue a ver mi prima veinteañera y estaba súper peda. Nosotros siempre subimos a la gente cuando tocamos "Los bajos vibran en mi pecho", entonces, ella estaba tan mal que me tomó de la mano y nos caímos al suelo. Yo creí que iba a perder todos mis dientes, pero no. Caí sobre ella. Fue un momento muy rockero, pero sobrevivimos.

Estuvo fuerte. Como mencionas a tu familia, nos gustaría saber qué opinan tus papás de tu música.
Yo veo que mi viejo está súper orgulloso. Lo invito a tocar cada vez que puedo. Siempre tocamos una canción que se llama "Demonios y ángeles" que es una especie de tributo a lo que me transmitió mi papá. Además, él es súper cool, entonces nunca me ha protegido de más. Entre él y yo sobran las palabras, tenemos una gran conexión.

Ahora, llegaste de Chile a México, es decir, no naciste comiendo lo que venden en esta ciudad. Dinos, ¿cuál es tu garnacha favorita?
Quesadillas todas las noches, chile relleno, chile en nogada. ¿Sabes qué es mi favorito favorito? El mezcal. Con eso brindo. Creo que por eso me arraigué tanto acá.

¿Qué haces en tu tiempo libre?
¡No tengo! Jajaja. Me la paso escribiendo canciones, cuando puedo veo series. Soy fan de Game Of Thrones, House of Cards, Homeland.

Comentarios

0 comments