0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Mr. Bleat

Platicamos con los integrantes de esta banda colombiana que estrena su disco 'Los lobos'

Foto: Cortesía Mr. Bleat

Colombia no sólo llena su ambiente musical de ritmos guapachosos, poco a poco los sintetizadores han tomado un lugar en la escena. Pablo, Sara y Alejandro integran Mr. Bleat, una banda originaria de Medellín, que desde el 2007 forma parte de la escena independiente colombiana y con su trabajo desean mostrar una experiencia, no sólo sonora, sino para todos los sentidos. Su proyecto mantiene una estrecha relación con la ilustración y la literatura, para prueba sus álbumes Los Discos Inauditos y Triadas.

¿Cómo surgió Mr. Bleat?
Nos conocimos en la universidad, estudiamos guitarra clásica y ahí nos dimos cuenta de que teníamos una afinidad por otro tipo de música. Armamos maquetas para hacer un disco completo, vimos que estaría bien que tuvieran voz, así que Sara grabó y percibimos que había buen ambiente entre nosotros.

¿Es cierto que no se identifican con un género en específico? ¿por qué?
Nosotros no nos identificamos con algún género; sin embargo sí alguien quiere definirnos en uno a nosotros nos parece bien. Cuando nos sentamos a hacer música no decimos este disco va a ser de trance con un tinte de pop.

Todos tenemos un montón de ideas, de información. Es cómo armar un coctel y tenemos que estar de acuerdo. Primero ponemos una semilla atmosférica, después desarrollamos la parte armónica y al final la estructura.

Me parece que en su disco Señor Bleat, editado en 2011, su sonido estaba más dirigido al indie pop. ¿Por qué el cambio en su sonido? ¿Fue natural el crear las sonoridades de Los lobos?
Buscamos una temática, la sonoridad de nuestro primer disco y las letras han cambiado demasiado, nos parece aburrido continuar por años con el mismo estilo. Para crear una canción nosotros comenzamos a partir de un beat, un sonido.

¿Por qué cantar en español y no en inglés?
El español es más complejo, nos permite decir otras cosas que en otro idioma no podemos.

¿Quiénes son sus influencias creativas?
Historias que nos pasan, fantasmas, magia negra, aunque nosotros no somos esotéricos.

¿Qué prefieren: lo shows en grandes estadios o los conciertos íntimos en lugares pequeños?
Nos gusta tocar en lugares pequeños porque es más íntimo. Como espectadores, un lugar pequeño puede dar una  buena experiencia. Nos enfocamos en lo que podemos ofrecer a nuestro público. Una muestra de lo que sucede en vivo es una sesión que grabamos de Magia Negra, donde emulamos cómo es una de nuestras presentaciones.

Percibo que le dan un papel importante al arte, literatura y artes plásticas, ¿qué disciplina los inspira más para hacer música y por qué?
Uno de nuestros ilustradores favoritos es David Romero, incluso colaboró en el arte de Los lobos. También nos interesa el cine y literatura por lo que estudiamos. Creemos que las disciplinas, en algún punto, se relacionan y también se separan. Las triadas es este punto de encuentro entre literatura, música y plástica.

¿Cómo funciona su trabajo con su sello discográfico Música Corriente?
Nosotros tomamos las decisiones, estamos en más contacto con los medios. Esa idea del músico que es descubierto por una disquera ya no sucede. Muchas veces las disqueras se aprovechan del trabajo previo de la banda. Nosotros trabajamos entre amigos.

¿Cómo ven la escena independiente en su país?
La escena es muy pequeña, aunque lo alternativo como el reggaetón tiene más presencia. Debemos trabajar juntos para hacernos notar.

¿Qué le aconsejan a las bandas emergentes?
Ser músico es como un oficio, en la actualidad estamos más lejos de ser divas. Debemos trabajar más, ser más obreros y buscar las oportunidades, pues no te van a llegar a la puerta de tu casa.

Comentarios

0 comments