0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Murray Lightburn, vocalista de The Dears

A propósito de la presentación en México de Never Destro Us, documental de The Dears, así como del lanzamiento de su disco en vivo en Pasagüero, el frontman y fundador de la agrupación platicó con Time Out México.

Arts & Crafts México

¿Cómo fue que decidieron sacar The Dears Live at Pasagüero?

Hacía sentido sacar algo de audio que acompañara al documental. Es un concierto de una hora y media y elegimos lo más representativo, tuvimos que reducirlo un poco. Creo que en el futuro trataremos de lanzar el resto del material, no sé cómo, podría ser un volumen 2 o algo así, ya encontraremos el momento. No sé si tuvimos esta idea en México o haciendo el Degeneration Street (2011), también queríamos tener los dos discos juntos: en vivo y en estudio al mismo tiempo. Quién sabe, tal vez si llegamos a producir un DVD podremos hacer un paquete triple. Es que son tantas cosas y es difícil decidir qué lanzar.

¿Cuál es la diferencia de este material con respecto a otros?

Cuando estás en un estudio todo es muy controlado, pasas horas encontrando el sonido correcto, con una presentación en vivo es sólo rock & roll, si fuéramos otro tipo de banda todo sonaría tal y como suena en estudio. No creo que tenga qué ser así, las canciones son entidades independientes y cada vez nos aproximamos a ellas de manera diferente, cada vez es especial, nunca vas a obtener lo mismo.

¿Cuál dirías que es tu parte favorita del documental?

Hay algunas partes que me hicieron reír cuando lo vi, hay muchos recuerdos ahí porque miramos hacia atrás en la historia de la banda. Hay material que queríamos poner pero no encajaba mucho en la película, episodios divertidos. Hay un momento que es en realidad muy tonto, como de Jackass, en el que la banda finge golpear a nuestro baterista Jeff Luciani repetidamente y me hace reír tan fuerte cada vez que lo vemos... es típico en la vida de The Dears tener momentos de risas. No siempre fue así pero en estos días definitivamente más y creo que es algo que Luc, nuestro baterista, valora mucho, el humor en la banda. Él es el chico más nuevo, una gran parte de estar en The Dears es tener sentido del humor; si no, no va a funcionar.

Hablando de humor, ¿Cuál crees que ha sido el periodo más complicado en la historia de la banda?

Sin revelar mucho de la película, la época más complicada fue probablemente la primera vez que fuimos a México, en 2007. No quiero decir mucho más porque les arruinaría el documental.

El título del filme, Never Destroy Us, es el mismo que el de una de sus canciones, ¿cómo decidieron llamarle así?

El título estaba flotando alrededor porque estábamos considerando lanzar algo así como un Best Of y así íbamos a llamarlo, pero luego surgió este proyecto y como que sustituyó ese lanzamiento. Escogimos ese título aunque no hayamos tocado esa canción en siglos. Quién sabe, tal vez la toquemos en el show acústico...

En ese concierto las canciones las escogerán los fans, ¿ya saben cuáles serán?

Tenemos una idea bastante clara, creo que estaremos listos para interpretar lo que la gente quiera escuchar, vamos a ver cómo resulta. Afortunadamente coincidimos con los fans en algunas canciones (risas). [Patrick] Krief tiene más experiencia tocando nuevas canciones, yo espero hacerlo con la mayor seguridad posible.

¿Cuáles son los próximos planes que tienen como banda?

En este momento, Natalia [Yanchack, teclado] y yo acabamos de tener una bebé hace algunas semanas, nos la estamos llevando tranquila en este momento. Pero sí hemos estado escribiendo y hablando de planes para el futuro, sólo necesitamos concretar cuándo retomar los ensayos y creo que eso pasará más pronto de lo que creemos, pero justo ahora estamos como en un receso, apenas sacamos este proyecto y lo promoveremos, vamos a ver si lo lanzamos en Reino Unido, en Europa... Lo promoveremos durante un rato y haremos esta presentación acústica pero en lo que concierte a nueva música tendremos que esperar hasta el próximo año.

Lo que has estado escribiendo, ¿suena muy diferente?

No sé, es muy difícil de decir porque realmente no han tomado forma aún y no hemos hecho este trabajo juntos como banda, que es lo que en realidad define. De hecho una de las premisas del documental es que lo que realmente define a la banda es cuando estamos en el escenario y cómo le damos forma a la música

¿Qué tipo de música estás escuchando actualmente?

Una combinación de música clásica, porque a la bebé parece gustarle. Justo ayer Natalia le estaba tocando a nuestra hija algo de música de Motown, por primera vez escuchó a Four Tops, The Temptations y ese tipo de cosas. Es lo que suena por aquí, básicamente también escuchamos cualquier cosa que encontremos en Salvation Army Store.

Consulta aquí la información con respecto a la presentación del documental y el show acústico de The Dears.

Comentarios

0 comments