0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pablito Mix

Platicamos con el rey del cumbiatón y el perreo sobre su próxima participación en New Mix In the Mix

Foto: Cortesía Pablito Mix

Cuando te hablan de un dj con 10 años de carrera, no imaginas que se refieren a un músico de 23 años. Sin embargo, este oriundo del norte del DF lleva casi la mitad de su vida poniendo a bailar a la ciudad. Vallejo cobra voz y vida en la fusión de cumbia y reggaetón que hace Pablo Alejandro, mejor conocido como Pablito Mix. Platicamos con el embajador del cumbiatón en México acerca de electrónica, perreo y de la vigencia del reggaetón en la escena musical, antes de verlo en el festival New Mix In The Mix.

¿Qué esperas del festival?
New Mix In The Mix me dio la oportunidad de volver a la música electrónica. Siempre he sido muy versátil como dj. Empecé mi carrera con electrónica pero se dio la oportunidad de avanzar con otros géneros. No hay problema, porque siempre he dicho que la música es música y los géneros se pueden llevar bien. Muchos dicen "lo que tú tocas no va con la electro" y hay muchos djs famosos que se atreven a mezclar varias cosas. Si Diplo toca una cumbia o un reggaetón, como pasó en el EDC, yo también lo puedo hacer en un festival como New Mix In the Mix, que está tratando de juntar varios géneros: viene Branko, que es de buraka; viene Mija, que es discípula de Skrillex; y dj Snake que igual hace combinaciones. Entonces yo no veo por qué Pablito Mix no pueda entrar ahí con lo que es mi género: un poquito de perreo con algo de lo nuevo.

Cuando el reggaetón llegó a México, sus detractores dijeron que era una moda, pero vemos que sigue aquí y se va haciendo más grande. ¿A qué crees que se debe su popularidad?
Sí, la gente decía que el reggaetón iba a pasar de moda. Fíjate que es uno de mis mercados y uno muy importante que nunca voy a dejar, porque fue la música que me hizo y estoy muy agradecido. Lleva más de veinte años. Antes no lo escuchabas en el antro, era muy difícil, pero ya estaba ahí. ¡Ya todo mundo quiere perrear!

¿Qué ha sido lo más difícil al lidiar con detractores de los géneros urbanos?

En realidad es que la gente que está en contra, es gente que no me conoce. Me dicen que cómo voy a tocar reggaetón en In the Mix y no, no voy a hacerlo. Sólo quiero que sepan que también existe el género cumbiatón y otros que traigo, como el trap. Yo creo que cada evento se debe tratar diferente, pero sin perder esa esencia que marca a Pablito Mix. No me voy a vender 100% a la electrónica ni al reggaetón; siempre voy en una línea en la que trato de fusionarlos sin dejar mi estilo. Hace falta algo así en los festivales; muchos me escriben que está bien que vaya a poner el toque sabrosón. Qué bueno que en In the Mix se atrevan a hacerlo. Hay que bailar, hay que disfrutar.

¿Supiste de la iniciativa de "Perrea un libro"?
Creo que lo vi de rápido. La verdad no sé qué decir sobre eso. Bueno, mucha gente dirá que está mal y que qué tiene que ver la lectura con el perreo. Pero mientras hablen bien del género y hagan bien las cosas pues, ¿por qué no? Para todos nace el sol y no es lo que la gente se imagina. No porque el género venga del barrio o de otros países, es algo malo.

¿Qué es lo que más escuchas?
Yo oigo de todo. A veces me levanto con salsa, a veces con pop, con reggae, ya luego con hip hop. Hasta el rock me pasa. Me gusta de todo, ¡la cumbia me encanta! Eso no puede faltar en una fiesta. Que nos falte todo, menos la cumbia, el reggaetón y la chela.

¿Cómo definirías lo que es tu estilo, en pocas palabras?
¿Qué es Pablito Mix? Es el que los pone a perrear. ¿Qué te puedo decir? Mi esencia es bailar, hacer que se la pasen sabroso y que se la pasen bien.

Comentarios

0 comments