0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pilaseca

Funk y hip-hop independiente

Aprovechando la próxima presentación de Pilaseca en El Imperial, platicamos con Paco Rivera, fundador de esta banda que lleva 13 años en la escena independiente del país. Si no sabes quienes son, es hora de que lo sepas, pues es una de las propuestas más funkeras y completas del país y sus músicos son excelentes.

¿Cómo nace Pilaseca?
Nos formamos en San Miguel de Allende, Guanajuato, en 1999. Veníamos del DF a vivir un tipo de sueño, vacaciones e inspiración artística y así fue. Llegamos a este pueblo mágico en donde empezamos a tocar gigs con mucho jam, compartiendo música con los muchos músicos de tan gran calidad que tiene esta ciudad.

¿Qué tanto ha cambiado la alineación en los últimos 12 años?
Muchísimo y creo que es lo que nos ha dado evolución y movimiento para seguir vivos , la primera alineación fue algo sencillo: bajo, batería y dos guitarras. En ese tiempo tocábamos funk muy ortodoxo, como Sly and the Family Stone, o Funkadelic. Lo importante es que siempre generamos música propia. Después dimos un giro y metimos a un DJ, dándole un sonido mas electrónico en algunas cosas. Cuando salió el DJ, nos fuimos a las raíces del funk e integramos 3 metales: sax, trombón, y trompeta. Así fue como llegamos hasta el más reciente disco, Mi suerte cambió. Han pasado muchos músicos maravillosos por Pilaseca.

¿Cuáles han sido tus presentaciones favoritas?
¡Muchísimas! En cuestión musical pues la ilusión de nuestra primera gira en Estados Unidos en un festival en el cual nunca había tocado una banda latina. Nuestro bajista en ese tiempo tocó toda la primera canción del show desconectado del amplificador pero por la adrenalina de miles de personas haciendo ruido no nos dimos cuenta. Otra presentación memorable fue Cumbre Tajín: algo desde espiritual hasta de comunión con el lugar las bandas y la gente, fue una experiencia increíble.

¿Cuál fue el proceso creativo de Mi suerte cambió?
Pues estuvo muy intenso y placentero. tuvimos la suerte y el honor de trabajar con Thom Russo, productor de varias bandas y colaborador de discos muy importantes como Dangerous de Michael  Jackson, también trabajó con Illya Kuryaki, Macy Gray y muchos más. Trabajar con él fue muy chido porque hicimos preproducción y producción, escuchamos juntos las rolas para escogerlas, entonces mientras pasaban los días nos convertimos en una familia... Fue intenso también porque en el proceso del disco a la mitad falleció el padre de Thom y pues estuvimos todos muy cerca de todo ese sentimiento con él, de ahí salieron canciones con mucha alma y una conexión aun mas fuerte entre la banda y nuestro hermano Thom. Increíble el viaje del estudio en el ultimo disco.

¿Cuáles han sido las situaciones más difíciles para Pilaseca?
Pues como todo es muy difícil mantener viva día a día a una banda independiente por tantos años, es una vida lo que llevamos juntos y pues llegan momentos de desesperación o de breaks que necesitamos, pero al último sabemos que no dejamos el sueño y seguimos por esa felicidad de estar tocando a la gente y tratar de hacer pasar un buen tiempo a los que nos siguen...

¿Qué es lo que más disfrutas de una presentación en vivo?
La gente definitivamente, su energía, que te lleva a lugares que no esperabas ni te imaginabas. Lo que más disfruto es que en rolas que son más improvisadas de pronto nunca sabes que va a pasar en algunas partes y eso lo hace emocionante.

¿Cómo definen su música?
Somos guerreros del funk y es nuestra religión, pero hemos fusionado muchísimos estilos, como hip hop, latin o electrónico. Nosotros la llamamos simplemente música, pero mucha gente nos pone como funkeros y nos hace muy feliz el saber que pueden ver nuestras raíces.

¿Qué los inspira a crear música?
Todo. Es nuestra vida, la verdad ya no tenemos de otra, nos sentiríamos como crudos si no hiciéramos música. Nos inspira todo, desde cosas que vivimos, lo que leemos algunas veces, mi hija, el sistema, la verdad todo. En este último disco hablamos de filosofía, rupturas importantes dentro de nuestras vidas y hasta de colores dentro de las partes más obscuras, pero realmente todo nos inspira.

¿Qué opinas de la escena musical nacional?
Hace algunos años, como 10, no veía mucho concepto ni cosas que me volaran los sesos dentro de la escena musical nacional, pero ahora te puedo decir que es sin dudarlo el mejor momento de la escena musical en México. Hay muchas propuestas  -algunas increíbles, otras no tanto- pero hay tanta información y conceptos tan definidos que estamos muy felices de formar parte de esta etapa de la música nacional.

Comentarios

0 comments