0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Playa Limbo

Platicamos con los integrantes de la banda jalisciense sobre la celebración por sus 10 años de carrera y el próximo concierto que tendrán en el Teatro Metropólitan

Foto: Cortesía Seitrack

Con una década de trayectoria, los chicos de Playa Limbo están listos para celebrar en grande. La agrupación jalisciense, integrada por María León, Ángel Baillo, Jorge Corrales y Servando Yañez, recientemente obtuvo disco de oro por De días y de noches y ya se prepara para su concierto de aniversario en el Teatro Metropólitan.

Antes que nada ¿Cómo surge su particular nombre?
María:Estábamos de gira cuando todavía no éramos Playa Limbo y hacíamoscovers ochenteros versionados al lounge. Veníamos de regreso de Nayarit, estábamos cansados de la carretera y pensábamos en el nombre de la agrupación para dar a conocer nuestras canciones originales.

Entonces nos bajamos en una playita que encontramos por San Blas, para descansar tantito y justo nos tocó el atardecer, la brisa, el oleaje, todo era hermoso. Fue cuando nos vino a la mente la idea de estar en una playa que no fuera terrenal, que estuviera flotando en un lugar apacible alejado de todo. Así combinamos los dos nombres que dieron como resultado Playa Limbo.

La idea con nuestra música es llevar a la gente a ese lugar al que sólo se puede llegar a través de la imaginación o mediante un sueño.

¿Podrían definir su estilo musical?
Ángel: Somos un grupo que mezcla las influencias de cada uno de nosotros. Por  supuesto son muy variadas, van desde la música jazz hasta la latina y el folk.

Todo lo que hemos escuchado en nuestras vidas lo metemos en una licuadora y es lo que nos sale literariamente, intentamos que la lírica de las canciones también sea variada.

Tenemos canciones que hablan de historias de amor, de desamor, y hay canciones más variadas que tocan temas como la prostitución o la eutanasia.

¿Cuál es la historia detrás de su último sencillo "Piérdeme el respeto"?
María: "Piérdeme el respeto" está dirigida a las parejas consolidadas que caen en la rutina y en la monotonía. La idea es regresar a la pasión, recuperar la intimidad para rescatar la chispa que a veces se apaga. Buscamos persuadir a las personas a que regresen a esa parte pasional de la relación.

Servando:Es una canción que se compuso junto con Armando Ávila, la letra es de María y la verdad estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido. Ya habíamos hecho algo parecido para los discos anteriores, pero muchas veces al momento de seleccionar lo que se va a quedar, este tipo de canciones no lo logra.

Hablando de su último disco De días y de noches, ¿cómo surgió la idea de grabarlo en vivo?

Jorge: Es nuestro cuarto disco y la verdad desde que empezamos, siempre quisimos tener un álbum en vivo, de hecho muchos de los primeros conciertos los grabamos. Nos gusta toda la interacción con el público y teníamos esa espinita. Sentimos que tocamos diferente cuando hay gente.

El proceso de grabar un álbum es muy frío, en los estudios muchas veces se graban los instrumentos aparte, se cuida mucho la interpretación y eso hace que se vuelva frígido. Al tener 10 años de carrera y siendo éste nuestro cuarto disco, queríamos darle a las canciones un arreglo diferente, captar la interacción en el momento.

Es un disco que muestra la esencia de Playa Limbo, además de que no tiene casi nada de postproducción; es decir, se grabó, se mezcló y se sacó a la venta. Creo que la gente lo captó y por eso nos ha sorprendido la respuesta.

Van a celebrar su aniversario en el Teatro Metropólitan. ¿Qué le espera al público con este concierto?
Servando: Muchas sorpresas, estamos emocionados y ansiosos. Tenemos una nueva tecnología que involucra la sincronización de luces con el video y la música. Es un espectáculo que será para todos los sentidos.

También habrá una parte muy íntima para contrarrestar toda la parafernalia, es decir, eso que se vuelve muy de espectáculo de Las Vegas. Pero en la parte íntima buscamos acercarnos al público y hacerlo partícipe. Va a tener momentos de todo, incluso para bailar.

10 años es un largo recorrido. ¿Han tenido dificultades durante su trayectoria?

María:Bastantes, sobre todo porque la industria está siendo afectada por muchas cosas. Nosotros hemos aprendido a evolucionar, ahora usamos las redes sociales, las aplicaciones, todas las plataformas digitales. Aunque ha sido un resurgimiento de la industria y de cómo mostrar las canciones, obviamente son o fueron consideradas dañinas para el modus operandi al que estaban acostumbradas todas las disqueras.

Entre nosotros nos hemos peleado muchas veces, dudado qué camino tomar, siempre habrá dificultades, sobre todo en una industria donde los que están arriba son pocos. Creo que la mejor manera en la que hemos resuelto todas las dudas es estando unidos, siendo amigos, haciendo lo que nos gusta, siendo honestos con lo que plasmamos en los discos y arriba del escenario. Eso es lo que nos ha permitido seguir aquí.

En esta década, ¿han tenido alguna experiencia que los haya marcado?
Ángel:Cada experiencia te marca de algún modo, cada carretera, cada escenario; como bien dice María, cada decepción y cada triunfo. De todo eso se surte el artista para componer, al final da carácter para sentarse a escribir una canción.

Lo más importante que nos ha pasado es seguir juntos, tener una carrera que nos permite expresarnos y saber que podemos llegar a la gente. Cuando alguien te dice que tu canción lo ayudó en algo o con alguien, esas son las cositas que nos ayudan a seguir.

Playa Limbo.Teatro Metropólitan. Independencia 90, Centro. Vie 12 feb 8pm. $850-$200.

Comentarios

0 comments