0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Pumuky

La banda indie en el país de los tarahumaras

Foto: Cortesía Pumuky

La agrupación española Pumuky comienza su gira mexicana. Platicamos con su líder, Jaír Ramírez, que nos habló desde las Islas Canarias sobre la ilusión que tienen de conocer México. Pasarán por el DF presentando por primera vez sus sonidos melancólicos llenos de poesía en el Club Atlántico del Centro Histórico.

¿Cómo se sienten?

Ilusionados por el viaje. A lo largo de estos años hemos ido reuniendo un grupo de seguidores a aquel lado del Atlántico, que son bastante fieles. Es una visita que llevamos bastante tiempo organizando. Es nuestra primera vez en México y estaremos presente en seis ciudades, incluyendo nuestra participación en el Nrmal 2014 en Monterrey.

¿Qué opinan del festival?

Ya lo conocíamos. Entre España y México hay bastante comunicación, y siempre nos han dicho "oye, vente a tocar aquí", "oye, mira esto". Es un festival arriesgado. Últimamente los festivales caen en la rutina. Resulta que a finales de 2013 ya decidimos que febrero o marzo sería un buen mes para hacer la gira por México, aunque estaba todo un poco en el aire. El festival se enteró de nuestros planes, escucharon la propuesta, les interesó y nos invitaron. Son chicos muy cercanos y muy apasionados por la música.

¿Qué saben de la escena local?
Tampoco soy un gran conocedor de la escena mexicana. En los últimos tiempos sí me he acercado a ella. Bandas como Los Negretes nos gustan mucho. Muchas de las bandas que tocan en el Nrmal también. Siempre es interesante ver con qué bandas compartes escenario. Hay unos chicos que se llaman Hawaiian Gremlins, cuyo sonido nos resulta familiar porque también nosotros empezamos a hacer música en nuestro dormitorio. Hay otras como The Blenders, Terror Cósmico o No Somos Marineros que tenemos muchas ganas de ver; y es precisamente eso lo que nos gusta del festival: todos son perfiles diferentes.

¿Cómo suena su música? ¿Qué influencias musicales tienen?

Para los músicos siempre es muy complicado describir lo que hacemos. El músico es el peor embajador de su música cuando abre la boca para de alguna manera describirla. Quizás esto pueda servirte de coordenadas musicales: mi hermano y yo tuvimos nuestro descubrir musical con el inicio de la escena indie española. Hablo de bandas como El Niño Gusano, Los Platenas, Le Mans, La Buena Vida, Family... Bandas que podían tener influencias variadas, como The Cure, Joy Division, Sonic Youth o The Jesus and Mary Chain, y fuimos asimilando todas esas referencias. Luego vendría la siguiente evolución, con otras bandas como Low, Slim, Mogwai, una banda francesa muy buena que se llamaba Diabologum, Yo La Tengo, y un largo etcétera. Creo que bebemos un poco de todo ese batiburrillo. Migala es una de nuestras bandas preferidas. Hicieron algo muy importante, y fue usar la influencia de todas las bandas de fuera, tanto de las muy lentas como las más oscuras, más punk, más salvajes.

El sonido me recordó a Mercromina, ¿estás de acuerdo?

Por supuesto. Para mí son como primos hermanos. Joaquín Pascual, líder de Mercromina, estaba antes en Surfin' Bichos, una de las grandes bandas españolas de los noventa. Tras su ruptura, además de Mercromina, surgió Chucho, liderada por Fernando Alfaro.

¿Qué les gustaría ver en la Ciudad de México?

Tenemos varios museos apuntados. Cómo no el de Frida Kahlo, el Museo de Antropología, que tiene una cantidad de riqueza cultural incalculable. También los murales de Diego Rivera del Palacio Nacional, en el Zócalo. Tenemos muchas ganas de verlos, porque también muestran un poco el pasado de toda esa tierra. Sobre todo nos apetece mucho callejear, conocer a la gente, nos atrae mucho su forma de ser. En las Canarias estamos en mitad de la nada, no somos africanos, ni europeos, ni latinoamericanos. En Canarias durante décadas se ha emigrado mucho a Cuba y a Venezuela. Para un europeo un canario es más latino que europeo. Nos sentimos muy cercanos. Nosotros también tenemos una cultura prehispánica, los guanches, que fue conquistada de camino a América. El pueblo mexicano tiene mucha fuerza, son muy entusiastas. Ahora los españoles estamos muy deprimidos con toda la crisis, y nos hace mucha falta su energía.

Comentarios

0 comments