0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Sharif

Platicamos con el rapero español sobre su visita a la Ciudad de México

Foto: Cortesía Sharif Fernandez

Charlamos con Sharif Fernandez sobre su presentación en la Ciudad de México. El intérprete español nos contó sobre su emoción de regresar a nuestro país y lo comprometido que se encuentra con el público mexicano. 

Esta es la cuarta ocasión que visitas México, ¿cuál es la mejor experiencia que has tenido aquí?
El viaje que más me ha gustado fue la primera vez que viajé a México. Fue muy emocionante porque vine con Ruben Mefisto (dj con el que colabora) y recorrimos prácticamente el país entero en un coche; fuimos desde la CDMX hasta Acapulco, y pasamos a Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí. El viaje duró dos semanas. Me encanta México porque tiene de todo: una gran cultura e historia. Me gusta mucho el arte latinoamericano y sobre todo la literatura, soy muy fan de Octavio Paz, Juan Rulfo y de Sabines. 

Antes de venir, ¿qué idea tenias sobre México?
Vine con ciertas preocupaciones porque México, en España, tiene fama de ser peligroso. La forma en la que los medios nos venden este país es como algo inseguro, sin embargo, cuando lo visitas no es tan fiero, pero tampoco todo es color de rosa.

Te has dedicado a escribir desde los doce, por tanto ¿crees que el talento nace o se hace? 
Es una mezcla de los dos. Hay que tener una sensibilidad que si ya la posees, tienes gran parte del trabajo. Existen genios a los que no les hace falta el trabajo, son tan brillantes que tienen la poesía en su mirada, pero creo que la inmensa mayoría de los casos es un equilibrio entre las dos cosas: talento y trabajo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un rapero, a diferencia de alguien que se dedica  a otros géneros? 
El primer reto al que cualquier artista se enfrenta es perdurar, es decir, llegar a tener cierto éxito y que éste no se extinga, que no sólo seas una camiseta de moda. El segundo reto, y que es particularmente del rap, es romper con los tabúes, con muchos prejuicios y estigmas. 

¿Cuál fue tu motivación para iniciar tu carrera como solista? 
Siempre he querido ser solista, sin embargo, no creo que estar en una banda sea conflicto para ser solista. En algún momento puedo hacer un disco con unos amigos. 

¿Qué música le gusta escuchar a  Sharif Fernández? 
No tengo predilección por ningún género en particular. Me gusta mucho Joaquín Sabina, Fito Páez o Extremoduro. Escucho de todo. También me gusta el flamenco, el rock y la música folclórica de cualquier país. No importa que género sea mientras me emocione. 

¿Qué aporta tu música para el mundo? 
Lo mismo que México aporta para España: su cultura y el amor por el arte. El hecho de intentar trascender a través de estos y corregir la realidad. España tiene mucho que admirar de México. Es importante que los dos países se alimenten. 

¿Qué esperas de tu próximo show en México? 
No tengo expectativas, simplemente la sensación de que estoy creciendo en México. Cada vez que vengo noto que tengo más seguidores. Lo único que espero es que se vayan satisfechos. Los quiero dejar con la piel chinita. 

Comentarios

0 comments