0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Suede

Brett Anderson, vocalista de Suede nos platica del regreso de la banda y el britpop de caricatura de Oasis y Blur

Suede

Los fanáticos de la música son curiosos: en el tiempo en que Suede decidió separarse, en 2003, a la mayoría de la gente aparentemente no le importo, pero cuando decidieron reformarse, fue como un regalo divino.

Liderados por el turbio y sexualmente ambiguo Brett Anderson (cita que lo demuestra: "Soy un bisexual que nunca ha tenido una experiencia homosexual"), la banda había alborotado a la prensa con su glamoroso álbum debut en 1993.

A Suede sólo le tomó dos días para obtener éxito, y así pavimentarían el camino del britpop, un movimiento cuyos actores clave, en especial Blur y Oasis, vinieron a eclipsar a la banda que lo comenzó todo.

Posteriormente a la disolución de Suede, Anderson hizo las paces con el alejado guitarrista Bernard Butler y formaron juntos una nueva banda de corta vida, The Tears. Editó también un trio de álbumes en solitario, aunque lo menos que se diga al respecto, mejor.

¿Cómo es volver a las viejas canciones de Suede?

Es bastante refrescante, en un sentido primigenio. Una cosa que definitivamente no quería hacer con mi música en solitario, era música al estilo Suede. Así que, volver al canon de Suede, después de 7 años, es realmente refrescante.

¿Cuándo decidieron reformarse para una gira? ¿Quién lo sugirió primero?

Tuvimos la oportunidad de tocar un show para el Teenage Cancer Trust, en el Royal Albert Hall. La banda lo platicó y sentimos que el momento podía ser el indicado para al menos probar y ver si podíamos volver a Suede. Y lo fue.

¿Se sintieron descontentos con el modo en que terminó Suede?

Al ver en retrospectiva tomamos algunas malas decisiones con (su último álbum) A New Morning. Debimos habernos tomado seis meses de descanso pero no lo hicimos...

Suede y The Auteurs fueron responsables de los inicios del britpop, pero Blur y Oasis a menudo se llevan el crédito. ¿Eso te molesta?

Ayudamos a crear algo atrevido que expresaba de dónde proveníamos y nuestras aspiraciones. La mayoría de aquellas otras bandas lo convirtieron en una caricatura aguardentosa con la que no teníamos ni queríamos tener nada que ver. Ya no me molesta, pero en su momento sí.

¿Head Music, su álbum de 1999, fue un error?

Head Music no fue un error. Hubo un par de canciones que quizás no debieron estar ahí, para hacerlo un gran álbum en lugar de un buen álbum. Estábamos tratando de presionarnos y hacer algo nuevo: explorar nuevas áreas y formas de música. Tienes que hacerlo - retarte a ti mismo - y creo que fue inmensamente exitoso.

¿Harán otro álbum inédito de Suede?

Hemos comenzado a escribir canciones, pero no verán la luz del día a menos que sea absolutamente genial. No vamos a sacar una bolsa porquería para justificar más giras.

¿Cuál es y será el legado de Suede?

El legado de Suede se encuentra desde Coming Up, álbum de 1996.

Suede se presentarán este sábado 13 de octubre en el festival Corona Capital 2012

Comentarios

0 comments