0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Telefunka

El arte de volar hacia atrás

Foto: Carlos Mena
Giancarlo Fragoso
Luego de tres años sin lanzar música nueva, Telefunka vuelve a los reflectores con "El intento de volar hacia atrás", su nuevo sencillo. Con motivo de este estreno, charlamos con Giancarlo Fragoso, guitarrista, saxofonista -y algunas cosas más- de la banda.

Telefunka tiene 12 años de carrera. ¿Cómo les ha ido?

Lo que nos mantiene aquí aferrados y contentos con Telefunka, es que es una banda que no para. Cuando lanzamos disco los medios nos dan más difusión y andamos en lugares y circuitos que están en boga, pero cuando no, la banda no deja de tocar. Igual mi hermano ahora produce videos, yo produzco bandas, y son tareas que se complementan bien con Telefunka.

Por otro lado, esta es la primera vez que estamos con un sello -Sicario Music-. Fuimos una banda completamente independiente hasta ahora. Intentamos un par de meses con Intolerancia pero no se dio. Nos manejamos 11 años de esa manera. Convertimos el grupo en una empresa, una familiar, pues somos dos hermanos y un tercero. Ahora nos encontramos con un sello que tiene el mismo target que la banda. En media hora nos dimos cuenta que estábamos en el mismo rollo, y contentos de que ahora tenemos tiempo de dedicarnos más a la música.

¿Qué diferencias hay entre sacar este próximo disco con Sicario Music y como lo hacían antes?
Es sobre todo el tiempo que tuvimos para clavarnos en hacer música. Antes, mientras componías tenías que ahorrar para maquilar el material y ver con quién lo distribuyes. Perdíamos mucho tiempo en la parte comercial, y luego, si salía trabajo, tenías que parar porque sin ese dinero, no alcanzaba. Ahora lo que nos dio tranquilidad es Sicario tienen muy clara la parte de booking y medio. Así que nosotros a trabajar y hacer música y ellos hacer lo propio.

Musicalmente, ¿de qué va su nuevo material?
Suena mucho a nuestro primer disco. Tiene muchos saxofones, cuatro temas son instrumentales y los otros seis son cantados. Ahora que tenemos nuestro estudio, nos clavamos en sacar un mejor sonido.

Invitamos a Daniel Melero como coproductor en un par de temas y Hugo de Azul Violeta hizo voces. Es un disco más maduro hasta por respeto al tiempo que llevamos.

Hace 10 años, cuando ustedes nacían, la industria comenzó a evolucionar. Ahora las redes sociales ocupan un papel estelar. ¿Cómo vienen esos cambios a Telefunka?
Yo soy un tanto escéptico de las redes, creo que las sobrevaloramos. Sí, puedes subir lo que quieras, es un poco más fácil, pero ya hay "payola" en YouTube, en Google, en Soundcloud y hasta en Spotify. Si le metes dinero, suenas más. Antes, -estuve en La Dosis en el 95-, si estabas en una banda firmada, sonabas y tenías difusión, pero ahora, así como tú lo puedes hacer, lo pueden hacer millones de bandas más. Es más democrático pero, ¿cómo llamas la atención del público cuando tienes tanta competencia? Creo que muta día con día, y para mi es igual de complicado, ni mejor ni peor.

En cuanto a la música, hace 10 años la escena electrónica era mucho de live act, Nortec, Nopal Beat, ustedes. Ahora es más DJ, menos música y más fiesta. ¿Estás de acuerdo?
Creo que para nosotros fue un tanto fácil porque no había actos en vivo, entonces llamábamos mucho la atención. Ahora hay muchos proyectos así, en cualquier lado ves algo así.
Sobre que es más fiesta, creo que sí y creo que es una tendencia mundial. Tengo la teoría de que cuando el mundo está valiendo más madre, la gente quiere más fiesta; cuando está más tranquilo se escucha algo más tranquilo. Ahora cada día te dan malas noticias: que si Irak, que si los rusos contra los gringos. Entonces llega el fin de semana y no quieres sentarte a escuchar a Portishead, por ejemplo.

Comentarios

0 comments