0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con The Chamanas

Entrevistamos a Héctor Carreón, guitarrista de la banda The Chamanas, sobre el lanzamiento de su disco Once Once

Foto: Cortesía The Chamanas

Nacidos en la frontera de México y Estados Unidos, The Chamanas reúne lo mejor de ambos mundos para crear un hibrido sin igual en la música.  Desde Chihuahua han capturado la atención de bandas como Zoé y Enjambre.  Héctor,  guitarrista de la banda nos contó sobre su historia y su nuevo disco Once Once.

¿Cómo se formó The Chamanas?
Conocí a Manuel Calderón hace como cuatro años en un estudio de grabación. Ahí nos dedicamos a hacer ingeniería de audio, nos llevamos súper bien y después de la amistad vino la música. 

Comenzamos a arreglar canciones, para después empezar a maquetear, sacar más ideas y componer. Hace poco más de un año se integró Amalia y una vez que llegó ella, empezó a tomar forma el disco.

¿Cómo lograron mezclar la cultura mexicana con la estadounidense para crear ese sonido fronterizo que los caracteriza?
Nos juntamos pero no decidimos como queríamos sonar, todos nosotros tenemos ciertas influencias y eso es lo que mezclamos musicalmente.

En mi caso, siendo mexicano crecí en los dos lados. Mi familia vivía en Juárez y yo me fui a estudiar al Paso, que sólo estaba cruzando el puente. Me tocó la influencia de muchas cosas: de toda la música regional, tradicional mexicana y del lado americano del hip hop, el rock pesado y el rap. Todos esos elementos se juntaron cuando estábamos haciendo el disco y empezaron a tomar forma. A nuestro género le llamamos música fronteriza para empezar porque vivimos allá y es difícil explicar qué es.

La migración del territorio mexicano al estadounidense ha desatado controversia en la última década ¿cómo vivieron esto  al crecer tan cerca de la frontera?
Nosotros vivimos los cambios de muchas maneras, para empezar por la situación de Juárez, la gente se iba a Estados Unidos. Hemos visto como las generaciones van cambiando, incluso de idioma. Una vez que han cruzado al otro lado, renuncian a su país, al último eso es lo que te piden, cuando te vas para allá y quieres tus papeles, debes renunciar a tu cultura.

Es algo que se nota mucho en la frontera, nosotros crecimos con gente que por cosa del destino, ahora trabaja en compañías americanas, o se casa con personas que hablan puro inglés, y empiezan a olvidar el idioma. Esos son los detallitos que son muy característicos de vivir allá.

Sin embargo ustedes mantienen la esencia mexicana en su música…
Definitivamente. Nosotros nos comunicamos en español, obviamente manejamos el inglés porque hemos trabajado y estudiado en Estados Unidos, pero siempre intentamos mantener el español porque nuestra familia lo habla.

En el caso de Amalia, a ella si le tocó más esa onda pocha, (nosotros le decimos así, a eso de mezclar los idiomas) me parece que lo tiene muy marcado, porque ella creció en Nuevo México. En ocasiones todos lo hacemos en nuestro día a día.

Once Once es su primer disco ¿cómo fue su proceso de grabación?
Durante nuestra última visita a la ciudad se originaron las primeras canciones del disco. Mezclamos los elementos de la música tradicional como el huapango y el huasteco, modernizándolos con el sonido de sintetizadores y cajas de ritmo. Hay algunas canciones que están compuestas como si fueran norteñas o rancheras, y siempre nos gusta ser directos con lo que queremos decir.

Mientas grabamos de repente se manifiesta lo pocho, estamos trabajando en cierta estrofa y cuando nos suena medio rara una palabra, nos preguntamos si no la estamos confundiendo con la forma en que se dice en inglés. Quizá esa palabra ni existe y ahí nos tienes buscando en el diccionario.

¿Hay alguna canción del álbum que sea tu favorita?
Se me complica mucho elegir porque cada canción tiene algo que me gusta. Podría escoger “Alas de hierro” porque la idea que me inspiró para hacerla fueron los niños abandonados. En la frontera por culpa de la influencia de Estados Unidos, muchos niños crecen solos y a los 18 ya se salieron de sus casas, porque es lo común.

Me puse a pensar en amigos, en familiares y en gente que ha vivido un abandono general, lo que resultó es una canción muy sentimental.

Las décadas de los setenta y  ochenta fueron una gran influencia para ustedes ¿por qué?
Obviamente no existíamos en esa época, pero nuestros papás sí.  Cuando nosotros éramos chavitos había mucha música que no nos gustaba porque le gustaba a nuestros papás. Escuchaban a José José  y yo no entendía, para mí era una música muy triste; luego creces y te das cuenta que eran muy buenas canciones. Esa época es la que más me ha gustado y me ha llenado, es decir todos tenemos etapas diferentes, cuando empecé a tocar la guitarra era más rockero, tipo metalero, pero definitivamente hay mucha música buena de esos años y como grupo es con la que más nos identificamos.

En el disco incluyen  la canción “Purple, Yellow, Red and Blue” ¿Cómo surgió la idea de hacer un cover de Portugal The Man?
Manuel platicó alguna vez con Portugal The Man porque trabajó con ellos en algunos proyectos y de ahí surgió la idea, ellos querían hacer  covers en diferentes países. Manuel les dijo “pues igual yo hago uno”. Lo hicimos, le dimos el estilo The Chamanas, se los enviamos y tuvimos una respuesta inmediata. Les gustó mucho.

Ellos la estrenaron el 5 de mayo, es chistoso como en Estados Unidos lo celebran en grande, presentaron nuestro video en su canal de Youtube. Hizo mucho ruido, les estamos muy agradecidos.

Con apenas dos años en la escena ya han tocado junto a Zoé y Enjambre además de ser teloneros de Vetusta Morla ¿cómo se sienten al subir al escenario?
Siempre intentamos tocar con todo, somos muy estrictos con nuestro sonido ya que estamos muy comprometidos con nuestra música. Aunque definitivamente aún hay nervios, los manejamos positivamente, nos ayudan y nos dan adrenalina.

Es una sorpresa muy grande saber que a la gente de acá le gusta nuestra música porque nosotros estamos en la frontera y no sabemos muy bien qué está pasando en la escena.

¿Qué sigue para The Chamanas?
Haber sacado el álbum es un logro, todo lo que sigue ya es ganancia. Obviamente como artistas queremos tocar en los más importantes festivales y poder tocar internacionalmente. 

Ahorita lo importante es la promoción del disco aquí en México.  Igual vamos a sacarlo en Estados Unidos, queremos tocar un poco allá y buscar los festivales de ambos países. También nos hablaron de HBO para hacer música para series, se nos están abriendo muchas puertas.

Comentarios

0 comments