0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con The Lumineers

Hablamos con Wesley Schultz, guitarrista de la banda, sobre el Grammy, cervezas gratis y honestidad

Foto: Cortesía The Lumineers

La vida de los integrantes de The Lumineers cambió drásticamente en 2012 cuando debutaron con su álbum homónimo. El sencillo "Ho Hey" conquistó millones de oídos alrededor del mundo. Wesley Schultz (guitarra), Jeremiah Fraites (batería) y Neyla Pekarek (violonchelo) han hecho un sinfín de presentaciones y ahora toca el turno de la Ciudad de México.

Previo a su presentación, hablamos con Schultz sobre cervezas gratis, Grammys y Dave Matthews.

¿Dónde se encuentran en este momento?
Estamos en el estudio de grabación trabajando en nuestro siguiente álbum. Aún no podemos decirles cómo sonará porque sólo tenemos algunas canciones y aún no están terminadas.

¿Es difícil vivir siempre en tour?
Creo que es más fácil vivir en gira constate a estar yendo y viniendo de un lugar a otro. Cuando estás de tour, la vida es más fácil. En cambio, si eres inconstante empiezas y abandonas tus actividades todo el tiempo.

Tocarán en México por primera vez. ¿Están emocionados?
Estamos muy sorprendidos. Nos tomó demasiado tiempo agendar una visita. Estoy muy emocionado y tengo mucha curiosidad de saber cómo será estar ahí.

El primer nombre de la banda fue "Free Beer", ¿es cierto? Es un nombre muy divertido, pero seguramente les provocó problemas cuando la gente no recibía cerveza gratis.
Sí, algo así. En verdad sólo fue un rumor que empezamos para ser graciosos. Así que no hubo nada nada de cerveza gratis. En ese tiempo la gente sólo recibió música mediocre [risas].

¿Cómo fue que pasaron de ser Free Beer a The Lumineers?
Jeremiah y yo (Wesley) componemos desde hace 10 años. Hemos cambiado mucho desde que empezamos. Al principio leímos un artículo sobre los Beatles en el que narraban cómo mientras encontraron su propio sonido a partir de tocar canciones ajenas. Eso nos sirvió de referencia y empezamos a grabar desde casa. Tocábamos y experimentábamos todo lo que podíamos sin tomarlo demasiado enserio. Nos tomó ocho años llegar a donde estamos.

Desde el lanzamiento de su sencillo "Ho Hey" han sonado en todos lados. Luego llegó la nominación al Grammy. ¿Cómo lo han manejado?
Creo que fue muy benéfico llevar tanto tiempo trabajando en algo. Perseverar es muy importante en la industria de la música y el mundo del entretenimiento. Así que cuando nos dimos cuenta de que estábamos alcanzando el éxito, ya teníamos muy claro quiénes éramos. Eso nos ayudó mucho.

¿Qué fue lo primero que pensaron cuando supieron que estaban nominados al Grammy?
¡Santa mierda! Literal.

¿Creen que los Grammys aún son importantes en la industria de la música?
Yo creo que lo son en muchos sentidos. El primero es que valida lo que haces. Hay muchos músicos y bandas muy buenas, y a veces la premiación es muy arbitraria. Para nosotros fue una gran sorpresa. Después de la nominación, 38 millones de personas se fijaron en nuestra música y eso nos diomucha exposición. Finalmente todas las bandas buscan ser escuchadas. Aparte de eso, los Grammys son una organización caritativa, mucha gente se olvida de eso. Hace unos años nos asaltaron y perdimos todo nuestro equipo. Una de las fundaciones de la organización nos ayudó a comprar todos los instrumentos que perdimos.

Tuvieron la oportunidad de abrir un concierto para Dave Mathews, quien fue uno de los músicos que los inspiró a hacer música.
Sí, cuando tenía 16 años fui a un concierto de Dave Mathews y Tim Reynolds. Fue muy impresionante y me hizo querer tocar guitarra porque me pareció hermoso, complicado e interesante. Sus canciones fueron las primeras que aprendí a tocar. Pensé que si podía tocar eso, podría tocar cualquier cosa. Fue increíble abrir un concierto para él. En backstage me dijo: "tienes que enseñarme a escribir canciones". Creo que sólo lo hizo por amable, pero fue. El es mi ídolo de la infancia.

¿Cuál es la mejor parte de estar en una banda que empezó desde cero?
Es muy interesante ver cómo algo por lo que trabajas tanto, fracasa por mucho tiempo, y de repente tiene un gran éxito. Es de mucha ayuda saber que puedes confiar en la gente que te rodea. No cuestionas sus razones o motivos. Todos sentimos que estamos en el proyecto por las razones adecuadas y eso nos hace sentir que podemos mantenernos juntos por mucho tiempo. Simplemente amamos lo que hacemos.

¿Cuáles son sus planes para el siguiente año?
Trabajaremos en el siguiente álbum y, de ser posible, lo lanzaremos a finales de año. Aprovecharemos que hay mucha creatividad en el aire para que todo salga bien. Estamos muy emocionados con las canciones en las que estamos trabajando.

Comentarios

0 comments