0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con The Presets

Otra de las bandas australianas que se presentarán en el Corona Capital

Publicada el 15 de agosto de 2012 por Time Out Sydney, actualizada el 11 de septiembre de 2012.

Escalaron por la escena antrera de Sydney antes de explotar en 2008 con el oscuro y distópico himno "My People". En ese momento, los Presets se convirtieron en lo más grande que la electrónica de Australia hubiera visto. Cuatro años después, cada uno con un bebé y un nuevo álbum, Pacifica, Julian Hamilton y Kim Moyes están listos para fiestear de nuevo.

Julian, Kim, han sido cuatro años desde Apocalypso (2008). ¡¿Por qué nos hicieron esperar tanto?!
Julian:
Nunca paramos por tanto tiempo. Apocalypso salió y luego nos fuimos de gira un par de años, luego tuvimos hijos, nos convertimos en papás, nos dimos un break, tuvimos vacaciones, un poco de tiempo libre, pero más o menos regresamos después de eso.

Felicidades por los nuevos miembros. ¿Eso ha cambiado en algo su forma hacer música?
Kim:
Te hace pensar un poco distinto sobre lo que haces y cómo eres percibido. Es bastante agradable, de hecho.
Julian:
Seas quien seas -plomero, electricista o periodista- convertirte en papá o mamá cambia tu vida. Sólo por los problemas del día a día, la falta de sueño y todas esas cosas. Pero al ser padre también te vuelves una persona diferente. No diría que de repente queremos hacer música como de The Wiggles -queríamos hacer la música que siempre habíamos hecho-, pero la experiencia hace tu vida más rica y todo lo que haces lo ves a través de un nuevo prisma. No he pensado exactamente cómo, pero tener hijos lo cambia todo.

En cierto modo, su música no es muy amigable para los niños.
Julian: ¡Los niños nos hicieron ricos! [Se ríe]

¡Touché! Y todos esos niños están emocionados sobre su nuevo álbum, Pacifica. ¿Por qué lo llamaron así?
Julian: Estuvimos peloteando un montón de nombres hasta que ese se quedó. Supongo que pensamos que sería bonito tener un álbum con un título que se sintiera como un estado mental. Apocalypso fue oscuro y tenebroso, aunque una fiesta, pero una fiesta en el fin de la civilización. Por otro lado, quería que este se sintiera abierto a posibilidades, más libre, fresco, ligero.

Los singles "Youth in Trouble" y "Ghosts" se sienten más libres, ligeros y relajados. ¿Ese era el punto?
Julian: No creo que vayamos por "un sonido". Sólo intentamos terminar cada canción lo mejor que pueda ser. Kim podrá estar en desacuerdo, pero sólo hacemos lo que se siente en el momento y luego intentamos hacerla tan buena como pueda ser.
Kim: Yo estoy en desacuerdo [ríe]. Había una dirección definida en lo que nos habíamos propuesto, en términos de traer una cohesión al disco y contar una historia sobre quiénes éramos desde un nivel muy básico, desde las decisiones sonoras hasta las líricas. Cada canción fue una experiencia personal.

Una de las canciones más llamativas, "Adults Only", fue inspirada por la oscura historia de John Birmingham sobre Sydney, Leviathan. ¿Qué querían expresar sobre su ciudad en esa canción?
Juian: Nos encanta Sydney. Nacimos ahí, vivimos ahí y la extrañamos terriblemente cuando estamos fuera. Es un lugar hermoso. Vemos tantas imágenes en la tele de Sydney, lo bello que es y el tiempo que pasa viendo su reflejo en el puerto, que realmente no puedes ver lo que pasa debajo de la superficie. Hay muchas historias en el periódico y pienso, ¿cómo podría pasar algo tan oscuro en un lugar tan hermoso? Esto ha pasado desde que el hombre blanco se instaló ahí.
Kim: Ambos hemos sentido que hay algo sórdido en Sydney, algo que está construido sobre miedo: los convictos y ese tipo de mierda son parte de los cimientos. En la superficie es bello. No debería ser temeroso ni oscuro, pero lo es.

Cuando salieron, al principio y a mediados de los dosmiles, ustedes celebraban ese lado oscuro en cierto modo, y tocaban en conciertos muy divertidos tarde por la noche.
Julian: Fue un tiempo bastante hedonista para nosotros y para Sydney en general. Era un burbujeo de algo que era algo natural, lo último en la ciudad.

Ustedes, en parte, fueron responsables de tal hedonismo. Muchos de los parranderos que están en sus veintes ahora, probablemente se drogaron por primera vez escuchando su música.
Julian: ¡Escuchamos eso más frecuentemente de lo que te imaginas!

Ustedes fueron muy populares en la escena gay cuando estaban empezando. ¿Mantuvieron a esa audiencia cuando ya eran más mainstream?
Kim: Creo que a esa audiencia le sigue gustando lo que hacemos. Pero es difícil saber, tendremos que esperar a tocar en un festival tipo S&M para saber si seguimos siendo populares entre ellos.
Julian: Es cierto, esa escena siempre adopta las cosas nuevas, raras y frescas. Algunos de nuestros primeros conciertos en Sydney fueron porque nuestros amigos gays nos daban un lugar. Parece ser que los gays siempre lo entienden primero.

Pasaron de ser los favoritos de los gays a la canción que la NRL (Liga Nacional de Rugby) pone cuando anotan.
Julian: ¡Esa es la cosa más gay! 

En "Ghosts" ustedes cantan: "Oh we had a merry old time, but merry old times don't count for nothing". Suena como que están renunciando a los viejos días de fiesta.
Julian: ¡Absolutamente no! No es como que salgamos tanto como antes, pero no hay nada malo con salir y pasarla bien. La canción se trata más sobre crecer y no dejar que el pasado defina el mañana.

Kim, ¿tú has bajado el ritmo un poco?
Kim: Seguro. He salido y tenido un par de noches grandes, luego me desperté para tener a mi hijo cacheteándome la cara a las siete de la mañana. No fue divertido.

¿Qué prefieres estos días: un café o una cerveza?
Kim: Yo preferiría un café, pero me gustaría una cerveza también.
Julian: Van de la mano, ¿no? Solo porque estamos envejeciendo y no fiesteamos tanto no vamos a renunciar a salir.

¿Cuál ha sido el mejor concierto al que han ido en Sydney?
Julian: Probablemente la primera vez que tomé éxtasis, en la gira de Post, de Bjork. Fue una noche bastante mágica.
Kim: Esa fue una buena noche -era mi segunda vez.

¿Y el peor?
Julian: Probablemente uno de los nuestros.

The Presets se presentarán el 12 de octubre en el Bizco Club a las 8:35pm.

Traducción por Beatriz Vernon

Comentarios

0 comments