0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Wolfy

Conoce la propuesta de Eddie González, quien ha colaborado en Jumbo y Plastilina Mosh y ahora se lanza como solista

Foto: Cortesía Wolfy

En la escena rockera mexicana, los regios tienen un lugar destacado. Desde la década de los noventa, los músicos del norte destacan por sus propuestas que zarandean los cerebros y oídos de los melómanos. Fue el caso de bandas como Jumbo y Plastilina Mosh, agrupaciones que no sólo tienen en común el origen, sino que en ambas colaboró el artista Eddie González, quien ahora decide lanzarse como solista con su proyecto Wolfy.

La música corre por las venas de Eddie pues su madre, Elsa María Peláez, fue una reconocida rockera de la década de los sesenta; y su padre, Enrique González "el monstruo", un legendario dj y locutor de radio en Monterrey.

Wolfy es un proyecto que mezcla sonidos de new wave, electrónica, letras con tintes oscuros y muchas distorsiones. Su disco homónimo fue producido por Gordon Raphael, quien ha trabajado con The Strokes, Regina Spektor y Fobia.

Platicamos con él sobre esta nueva faceta de su carrera.

¿En qué momento decidiste hacer algo por tu cuenta?
Todo empezó desde que formaba parte de Jumbo, siempre grababa mis demos para sacar rolas, hasta que se juntaron muchas que no tenían que ver con Jumbo. Ahí me surgió la idea de armar un proyecto para sacar esa música. Esto fue en 2004 y ese año empezaron a suceder cosas catastróficas en mi vida: me salí de Jumbo, empecé a tocar con Plastilina y eso hizo que pospusiera ese proceso.

De pronto, en un abrir y cerrar de ojos me doy cuenta de que pasaron 10 años y no había hecho nada. Vivía como intoxicado y eso no dejaba fluir mis ideas. Fui a un psicólogo y descubrí que eso sí funciona, me ayudó a enfocarme y así pude crear canciones para mí.

¿Por qué no encajaban con Jumbo o tus otros proyectos?
Las rolas no encajaban porque lo que estaba haciendo era más oscuro y misterioso, no tenía esa aura que tienen "Siento que" o "Fotografía", no iban por ese lado.

¿Quiénes eran tus principales influencias para componer?
Black Rebel Motorcycle Club, hace 10 años estaba saliendo con su primer disco y me voló la cabeza. Sentía que era rock bien denso y sonaba ruidoso. Empecé a experimentar con cosas, pero traté de incorporarle un lado más electrónico, combiné muchos géneros en la licuadora.

¿Cómo defines tu disco Wolfy?

Son nueve canciones, quise incorporar dos de las épocas que me han marcado, meter todas las guitarras distorsionadas y estridentes de los noventa, un poco de new wave y punk oscuro de los ochenta y salió algo interesante.

¿Cómo te las arreglas para el acto en vivo?
Creo que no puedo desprenderme de esa esencia de Jumbo, toca conmigo Felipe. Simplemente no me deshago de él, porque me lee perfecto y le da otra dimensión a mi música. También Flip Támez, como bajista Cliff Arlovsky y de baterista Rulo García.

En los noventa la innovación en la música mexicana vino con la avanzada regia. ¿Crees que es el momento para que vuelvan a modificar la jugada en la música nacional? ¿Crees que tú puedas sentar esas bases?
La música interesante nunca va a estar al alcance de la mano, es una regla. Tienes que involucrarte mucho, rascarle y a recorrer un camino largo para encontrar las cosas que te gustan. Me pongo a pensar mucho en lo que suena actualmente y siento que podría morirme de tristeza.

Hay muchas cosas que considero muy tristes; por ejemplo, que MTV en sus premios le dé espacio a MC Dinero por encima de otras propuestas que sí aportan algo a la música. Se me hace una broma de muy mal gusto. Si con eso no te das cuenta de que están jugando contigo, no sé con qué.

¿Con qué rola hay que entrarle a Wolfy?
Pues es difícil elegir, pero creo que "Levito". Ésa está chida y tiene un feeling new wave. También podría ser "Vamos al infierno".

¿Qué opinas de que los músicos escriban sus letras en español o en inglés? ¿Las rolas en inglés le quitan lo auténtico a la música mexicana?
Yo desechaba esa idea, el inglés es un idioma que va de la mano con el rock porque es un lenguaje que no tiene que ser tan poético o elaborado como el castellano. Pero sí le otorgo un punto a los promotores de la música en español. Componiendo en inglés me doy cuenta de que no es posible que no pueda expresar ideas conforme a la música que hago con mi propio idioma. Por eso dejé de escribir en inglés. Llegó un punto en el que me sentí a gusto escribiendo en español y aunque tengo un lado bien anglo, no puedo arrancarme de mi lado mexicano. Estoy haciendo ese ejercicio.

Fonéticamente, si escuchas "I Wanna Hold Your Hand" no hay bronca, pero si es "quiero tomarte de la mano", todos dicen: ¡ay qué cursi!. Entonces, ¿cómo dirías esa idea de forma que convenza? Estoy haciendo ese ejercicio.

¿Qué podemos esperar de tu show en El Imperial?
Un show bien crudo. La iluminación y el escenario del lugar son lo más punk que hay. Espero contagiar a la gente con mi música, que tengan una buena noche y dejarles algo inolvidable; que digan: este güey trae buena onda. Igual y me vuelvo a tirar del escenario, pero esos impulsos surgen con la química y vibra del público.

wolfy.mx  TW @somoswolfy FB somoswolfy

Comentarios

0 comments