0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Zola Jesus

La cantante de 23 años nos explica que ella no es darks

Usando una túnica blanca que hace juego con su pelo rubio y piel pálida, Zola Jesus sube al escenario con un grupo de músicos del doble de su estatura, vestidos de negro.

Era bastante ridículo, pero igualmente predecible cuando, durante sus conciertos, algunos bromistas entre la multitud sienten el impulso de gritarle: "¡Cásate conmigo!" y "¡Eres preciosa!", la lógica es que si eres mujer y estás arriba de un escenario, debes asumir esto. Pero Zola Jesus (cuyo verdadero nombre es Nika Roza Danilova), se encoge de hombros.

"No me lo tomo en serio," nos explica mientras ríe del otro lado del teléfono en una llamada desde Florida. "Asumo que quien sea que dice eso, es porque está borracho." En cualquier caso , comparado con su miedo de estar en el escenario, y específicamente de presentar su arte en público, esos gritos de la audiencia no son nada para ella, "es muy intimidante exponerte ante la gente y tratar de presentar algo significa todo para ti. Hacer frente a esa vulnerabilidad es muy duro."

Danilova es una música de formación clásica que pidió lecciones de canto de ópera a la edad de ocho años y que ha luchado con la ansiedad durante casi toda su vida. Sin embargo, su actitud hacia el miedo es muy robusta. "No importa lo que hagas, si hay algo que te dé miedo, debes de acabar con ello," comenta. "Todo lo que quieras, necesitas simplemente hacerle frente y conseguirlo, de lo contrario, nunca va a pasar y te pierdes de esa oportunidad."

Ella lo dice muy en serio. El éxito del año pasado fue muy vertiginoso para ella, quien creció en la zona rural de Wisconsin con una inclinación por la música industrial. El tercer álbum de Zola Jesus, Conatus, obtuvo críticas muy favorables. Una canción del álbum, "In Your Nature," ha sido remezclado por David Lynch, uno de los héroes de Danilova, y otra, "Skin", apareció en un episodio de "Grey's Anatomy". Su círculo artístico se alteró, siendo esto evidente cuando se encontró a Steven Tyler orinando en el baño de un estudio en Los Ángeles. "¡Él no cerró la puerta del baño y por eso me encontré con él! Obviamente a él no le importó en absoluto. Es como, sí, eso me pasa por ensayar en Hollywood."

¿Cómo se siente Danilova con el hecho de que su música oscura y tormentosa ha llegado al mainstream? "Creo que estoy haciendo música que es bastante universal", dice alegremente. "No estoy terriblemente sorprendida." A pesar de la desolación en su trabajo a ella le encantaría tocar en vivo en "Saturday Night Live"("sólo para palomear eso de tu lista de cosas que hiciste antes de morir, ¿sabes?").

"La gente realmente no entiende quién soy," explica Danilova. "Ellos siempre piensan que soy muy dark y que siempre estoy deprimida, ¡pero eso no puede estar más alejado de la realidad! Me encanta la comedia, crecí con Louis C.K.  y amo la música pop- también fui una pequeña niña, ¿sabes?" (Para su información, Danilova tiene tan solo 23 años de edad.) "Tenía mucha energía y llena de idead y me encantaba todo. Soy muy -no sé cómo decirlo (risas)- ¡soy una persona muy normal!"

Cuando empiezo a decir que sí, los góticos también se divierten, Danilova se apresura a señalar que ella no es parte de ese sector. "No sé por qué la gente piensa que soy gótica, eso es un error", afirma, aunque uno comprensible, a juzgar por las fotografías antiguas de la cantante con el pelo negro y esa mirada de Lydia en Beetlejuice que dice: 'yo misma soy extraña e inusual'. Danilova describe el aislamiento que sentía como adolescente: "Al crecer, yo ni siquiera tenía amigos. Estaba tan lejos de todo, en medio de la nada en Wisconsin."

Sin embargo, hay algo muy romántico en la historia Danilova. Ella fue criada por padres ruso-estadounidenses. Su padre cazaba y aunque nunca fue con él, asegura que probablemente le iría muy bien en una situación de supervivencia como en las películas de acción. ¿Qué tal un apocalipsis zombie? "Bueno, creo que es bastante fácil matar zombies de todos modos", dice, "así que no creo que alguien tenga problemas". Alegremente, casual y muy valiente: Zola Jesus.

Comentarios

0 comments