0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista: The Cavernarios

Omar Bustamante, guitarrista, nos habla de su primer Vive Latino

Foto: Alejandra Carbajal

Esta banda de garage y surf era una de las consentidas en la escena del Foro Alicia, pero estaban lejos de ser realmente famosos. En octubre del año pasado, días antes de que les confirmaran su primera participación en el Vive Latino, es detenido Danny Lobo, letrista, vocalista y segunda guitarra. Una campaña de músicos y organizaciones civiles en redes sociales –proclamando su inocencia y exigiendo su liberación– popularizaron el nombre de la banda, aunque no por su rock. Platicamos con Omar Bustamante, guitarrista principal, sobre los planes de la banda y su presentación en la edición XV del Vive Latino.

¿Cómo llegan al Vive Latino?
Es como empezar desde cero, Danny es el vocalista y nadie había cantado antes. Fue como empezar con un instrumento nuevo, la voz, pero su mensaje fue claro "no quiero que paren, sigan tocando".

¿Cómo fue este nuevo comienzo?
Después de cuatro meses ya estamos aterrizando nuevos proyectos y preparándonos para el próximo Vive Latino, el primero. Esto nos causa mucha emoción, pero entre comillas, estamos incompletos. Hay canciones que ni siquiera hemos intentado tocar porque le faltarían partes específicas. Para el Vive invitaremos a un amigo que participó en la grabación del disco, Gabriel López, de Twin Tones. No nos sentimos bien con invitar a alguien más a cantar.

¿Cómo reciben la noticia de la detención de Danny?
Los tres integrantes estábamos incomunicados. Nació el hijo del baterista y el bajista andaba sin celular y se conecta poco a internet. Yo estaba de viaje. Nos enteramos por la red. Yo me fui un día después de la detención, cuando estaba en el MP, pero luego me enteraría de que fue trasladado al reclusorio.

¿Pensaron en poner en pausa el proyecto?
Por mi cabeza sí pasó la idea de no seguir tocando. Teníamos una tocada el 18 de octubre, Daniel fue detenido mientras repartía flyers para esa tocada, pero la verdad no hubo chance siquiera de plantearlo. Nos reunimos el día del evento, 5 minutos antes de tocar en el Alicia. Luego nos vimos en otro toquín en beneficio de Daniel.

¿Cómo pinta 2014 para The Cavernarios?
Ahora estamos enfocados en el Vive. También estamos tratando de recuperar canciones que grabamos pero no salieron en discos anteriores, para sacar otro disco. Si todo sale bien, se presentaría en el Vive y en una gira en el DF y el interior del país.

Luego no sabemos, habrá una larga charla para definir qué pasará con el grupo. Hay bastante comunicación entre los cuatro, ensayamos desde 2001. Nunca esperamos nada material, tocamos por gusto y no nos preocupa qué pase en el futuro, seguiremos tocando mientras tengamos química entre compañeros, aunque tampoco me preocupa detenerlo momentáneamente.

¿Cómo sería The Cavernarios sin la voz de Danny?
En el último ensayo platiqué con Checo (baterista). Cavernarios son cuatro, si no está Daniel una larga temporada, sería difícil seguir haciendo lo mismo. No sabemos si detenemos el grupo y armamos otro, o le damos una nueva etapa a Cavernarios, con nuevas canciones. Las letras son de Daniel y no tiene problema en que las usemos pero, luego de cierto tiempo, no me sentiría cómodo de hacerlo. La verdad es que siempre sufrimos tropiezos. Siempre tenemos la espina de saber que pasa algo, ajeno a nosotros, que lo estropea. El disco de 2012, Puertas cerradas, es un poco reflejar eso, todo eso que se ha atravesado. No ha sido una carrera fácil.

The Cavernarios se presenta el primer día del Vive Latino.

Comentarios

0 comments