Festival Marvin 2015

El Festival Marvin es mucho más que un festín de música, es toda una celebración a la cultura subterránea de la ciudad. Será el 16 de mayo en la Roma-Condesa

The Raveonettes

The Raveonettes Foto: Cortesía The Raveonettes


De una década para acá, en la ciudad hay una epidemia, pero una de las buenas, se llama festivalitis. Han surgido tantas propuestas que el reto en la actualidad es dotar a estos proyectos de personalidad. Y eso el Festival Marvin lo ha hecho muy bien.

Gracias a la pluralidad en las propuestas sonoras y al abrir un espacio para los músicos emergentes, el Marvin ha conquistado un lugar importante para la diversidad musical. En este festival suenan desde géneros clásicos, como el rockabilly y el rock psicodélico, hasta electrónica, hip hop, shoegaze y R&B. Además, no sólo rompe con barreras de los géneros, sino también las del espacio. Logra que los amantes de la música armen congregaciones para moverse de bar en bar en la Roma-Condesa. Es una celebración a la música, al talento latinoamericano y hasta a la ciudad.

Manú Charritón (co-organizador del festival)

Manú Charritón

Manú es una de las cabezas más importantes en la escena musical del DF. Junto con Ceci Velasco, directora de la Revista Marvin, crearon este festival para conmemorar los 10 años de la publicación, en 2011. Platicamos con él.

La curaduría
Marvin lleva muchos años con una línea editorial seria y precisa, por lo que fue sencillo vincular la selección con las bandas que publicábamos. Hay una mezcla de música de culto, vanguardia y nuevas propuestas. Además, logramos que artistas grandes volvieran a tocar en lugares pequeños, esto le da un toque mágico y único a los shows, por ejemplo, lo que pasó con Los Tres, que tuvieron a varios tacvbos como invitados... ¡en el Caradura!

¿Qué tiene el Marvin de especial?
El festival se destaca por abrirle espacio a propuestas emergentes. Se ha convertido en el eslabón perdido entre los bares y el Vive Latino. Desde hace cinco años, las bandas nuevas tienen un espacio intermedio en el que pueden lograr un grado de exposición importante que ayuda mucho a su desarrollo y, si se aplican en sacarle provecho, explotan y se vuelven significativos para la escena, los medios y la industria musical. Este ha sido el caso de Juan Cirerol, Little Jesus, Los Rusos Hijos de Puta, Mompox y Reptile Youth, por mencionar algunas agrupaciones que luego del festival generaron un ruido que los llevó a otros eventos o a tener una base de fans importante.


Entrevista con Joe Volume

Entrevistas

Os Mutantes

The Raveonettes


Faded

Juan Cirerol


La vida después del Marvin

Primera edición 2011: URSS bajo el árbol

Arrancaron en 2009 pero, al tocar rock progresivo, no tenían un alcance masivo. Presentaron en el festival su primer ep (apadrinado por Adrián Terrazas de The Mars Volta). Años después se presentaron en el Vive Latino y este 2015 tuvieron un showcase en SXSW.

Segunda edición 2012: I can chase dragons!

El proyecto de Julio Gudiño (The Plastics Revolution) presentó su disco debut Expansión. Su show causó revuelo por su pop experimental lleno de loops y sintetizadores. Ese mismo año firmó con la disquera Arts & Crafts México.

Tercera edición 2013: Run Golden Boys

Aunque lanzaron su primer disco, Entropía, en 2011, su participación en el Marvin fue un parteaguas en su carrera. Lograron tocar en escenarios importantes, como el SXSW, y compartir line up con bandas como Los Bunkers y The Big Pink.

Cuarta edición 2014: Guetto Kids

Su música hace bailar hasta al más escéptico. Para ellos, tocar en el Marvin fue como una graduación de la universidad. A un año de distancia han logrado tocar con djs de talla internacional como dj Snake, Branko y Mija.


Más información

Festival Marvin. Varias sedes. Sáb 16. 12pm-3am. General $450. Os Mutantes $200. The Raveonettes $200. Full pass $900. Sujeto a cambios.

Line-up


Os Mutantes/ The Raveonettes/ Crocodiles/  Javiera Mena/ Together Pangea/ Las Robertas/ Quiero Club/ Juan Cirerol/ Álvaro Díaz/ Little Jesus/ Jessy Bulbo/ Presidente/ Los Infierno/ Joe Volume/ Algodón Egipcio/ Kap G/ The Plastics Revolution/ The Guadaloops/ Lng/Sht/ Ave Negra/ Ganoona/ Sunsplash/ Sonido Satanás/ Carolina Camacho/ Cardiel/ Los Headaches/ El Búho/ Dromedarios Mágicos/ Sotomayor/ Vaya Futuro/ Rodrigo Robles/ Jack & The Ripper/ Astros de Mendoza/ Charlie Rodd/ CLXSTA/ Clip!/ Moldes/ Elviaje/ Ashauri & Jiony/ Faded/ Aarón Bautista/ Cementerio de Mascotas/ El Hombre Misterioso/ Pumcayó/ Marbeya Sound/ Pommez Internacional/ Colts/ The Risin' Sun/ Billion Dollars/ The Melovskys.

Además, habrá presentaciones de stand up con Roberto Flores, Gon Curiel, Richie O'Farrill, Cayendo Mal (Esewey, Eduardo Talavera, Juan Carlos Escalante), Leye Nedvedovich, Fran Hevia, Pablo Araiza y Horacio Almada.

El 14, 15 y 16 de mayo habrá proyecciones de cine presentadas por Ambulante, Pitchfork, Noisey y Remezcla. También habrá conferencias en la Universidad de la Comunicación el 14 y 15 de mayo.

Crocodiles

Dromedarios Mágicos

Banda Peatón