Festival Mundial del Bolero

0 Me encanta
Guárdalo
Festival Mundial del Bolero
Foto: Cortesía Fase 7

El bolero es probablemente el género musical mexicano de mayor reconocimiento en el mundo, no por nada la canción más grabada en habla hispana ( “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez) pertenece a este ritmo. Sin embargo, éste aún no ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como lo fue el mariachi en 2011. Por ello este festival que reúne a más de 50 intérpretes, en su mayoría latinoaméricanos, es parte de las iniciativas que el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México lleva a cabo para revivir un estilo que a decir verdad, nunca ha estado muerto.

El ritmo con orígenes cubanos fluye en la sangre de los mexicanos tanto como el tequila y sin importar la edad, pues la revalorización del bolero que Luis Miguel llevó a cabo en los noventa fue imparable. Hoy en día podemos nombrar a numerosos artistas, como Natalia Lafourcade con su homenaje a Agustín Lara, que se apropian del género para llevarlo a las nuevas generaciones. 

El bolerista, investigador y director del festival Rodrigo de la Cadena menciona que para estas galas, con una orquesta de 30 músicos, se decidió homenajear a tres leyendas vivas que han puesto el nombre de México en alto en el mundo: Armando Manzanero, actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México y cuyos temas han sido grabados por artistas como Frank Sinatra; Lucho Gatica, quien ha vendido una gran cantidad de discos en el mundo; y Marco Antonio Muñíz, un ídolo en Puerto Rico y exintegrante de Los Tres Ases.

Entre los boleristas que escucharás durante los tres días del festival se encuentran: Los Panchos, Aranza, Doris, Amparo Rubín, Ma. Elena Pena (Cuba), Olga Ma. Guillot, Chacho Gaytán, Fabio Martínez (Panamá), Mario Bustillo (Colombia), Astrid Hadad, Álvaro Carrillo jr., Camilo Mederos (Cuba), Los Castro y Trenors (Venezuela).

Para de la Cadena: “Encontrarte con el bolero es encontrarte con el amor de una manera fina, poética e instrumental que eleva tanto al alma como el nivel de la música nacional”.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening