0 Me encanta
Guárdalo

Formatos vemos, virtudes sí sabemos

¿Vinil, cd o mp3? Buscamos el formato ideal para escuchar música, y la respuesta fue sorprendente

Shutterstock
Le preguntamos a Gerardo Lombana, productor egresado del SAE Institute de Madrid, cuál era el mejor formato para escuchar música: depende de qué es lo que buscas. El vinil da mayor calidez, un cd mayor calidad y el mp3 practicidad. El mito en torno a la baja calidad del mp3 se desmintió. "Cuando comprimes un wav, le estás quitando frecuencias que nuestro oído no escucha, pero sí se sienten. Pasa en conciertos, cuando truena el bajo y lo sientes en el pecho, pero esa diferencia no se percibe con bocinas o audífonos comunes". Por ende, muchas veces afecta más la calidad de las bocinas que el formato del audio. Actualmente comprar un cd o vinil pareciera que es muestra de apoyo a la banda; aunque sean pocas las veces que les llegue esa lana.
Vinil

Vinil

¿Qué es? Una grabación analógica a través de una cinta magnética. Es una copia exacta de lo que sonó en el momento de la grabación, sin edición. Incluye el ruido generado por la misma cinta o los bulbos del amplificador.
Ventaja
: La calidez del sonido y la certeza de que se escucha lo que en verdad sonó. Es más probable que de esta forma escuches el disco completo.
Desventaja
: La practicidad. Traer una tornamesa en tu coche es medio complicado, ¿o no? Los viniles actuales generalmente se pasan de digital a analógico, perdiendo parte de la calidez.
Recomendable para:
Escuchar música en tu casa. Evítalo en la peda. Úsalo para escuchar, y no para oír música.
Precio:
$200-$1,000. Claro que hay ediciones especiales que pueden costar una fortuna.
Dónde:
La Roma Records, Retroactivo, Discoteca, Mercado Portales. Discópolis.

Cd

Cd

¿Qué es? Una grabación digital a través de códigos binarios. Se puede editar la música y a diferencia del vinilo, es posible eliminar todo el ruido. Utiliza el formato .wav o .aiff, dependiendo de si es PC o Mac.
Ventaja:
El audio no se encuentra comprimido como el .mp3 y es más portátil que un vinilo. Dura más y puedes cambiar de la canción 1 a la 5 sin mayor problema. Es la máxima calidad digital disponible.
Desventaja:
Se rayan fácilmente. Salir a correr con un discman es muy noventero y las canciones se interrumpen.
Recomendable para:
DJs y en el coche. Sobre todo si tu plan B es el iTrip, que es una reverenda porquería.
Precio:
Generalmente entre $100 y $300, exceptuando ediciones especiales.
Dónde:
Además de las grandes cadenas puedes ir a Discos Aquarius, El Disco Recuerdo, Mecánica, Tianguis Cultural El Chopo.

Mp3

Mp3

¿Qué es? Un archivo .wav pero comprimido. Según su compresión es su calidad, siendo 92 kbps la más baja y 320 kbps la óptima.
Ventaja:
Su portabilidad. Puedes comprar cada canción por separado y es el formato más económico, además de que también se puede conseguir gratis o –hay que decirlo- pirata.
Desventaja:
Según la compresión, la calidad disminuye. Para conciertos o espacios grandes este formato no es recomendable, pues elimina ciertos datos (sonidos).
Recomendable para:
Tus gadgets. Es el único formato que te permite tener mucha música en un dispositivo pequeño. Además con los audífonos de tu iPod créeme que no notarás la diferencia.
Precio
: Canción: entre $12 y $15 pesos. Disco: entre 50 y $150 pesos
Dónde
: Portales web. iTunes, Amazon, y si quieres algo nacional, ideasmusik.

Comentarios

1 comments
richardo
richardo

porque no hablaron del tape?