Germinal. Festival del Bosque

Música, Jazz
0 Me encanta
Guárdalo
Germinal. Festival del Bosque
Foto: Tom Gilmore

El bosque como símbolo y metáfora se ha hecho presente a través de la historia del arte. En esta ocasión, la asociación civil Protovecka y la Casa del Lago retoman este entorno enigmático y natural para presentar más de 35 piezas artísticas, creadas especialmente para la primera edición de Germinal Festival del Bosque.

Con la finalidad de impulsar la producción y difusión de contenidos artísticos originales, Protovecka comisionó la realización de obras musicales, piezas de arte sonoro, producciones de video, videoinstalación y cortometrajes a jóvenes talentos.

A mitad del bosque podrás disfrutar de conciertos gratuitos que exploran nuevas dimensiones estéticas del rock, del jazz, del folk, de la electrónica y de la música de cámara, como el ensamble a 10 pianos al aire libre de Michael Nyman y Manuel Rocha Iturbide. Además, por primera vez en México se presenta William Basinski, compositor estadounidense cuya obra se basa en los loops de cinta.

En diferentes locaciones de la casona de Chapultepec se realizarán las sesiones de músicos invitados como el saxofonista estadounidense Ken Vandermark; la pianista suiza Sylvie Courvoisier; el laudista holandés Josez van Wissem y la banda psicodélica finlandesa Jarse.

Por su parte, los artistas Iván Abreu y Rogelio Sosa se valen de la instalación octofónica del Espacio Sonoro de la Casa del Lago para producir piezas de arte sonoro. Bajo la premisa de tomar al bosque como alegoría o ecosistema, artistas provenientes de Holanda, Estados Unidos, México y Chile crearon seis piezas de video y videoinstalación que se proyectarán en los jardines del Bosque de Chapultepec.

A lo largo de 2014, Germinal apoyó a la coproducción de cinco cortometrajes realizados por los egresados de la primera generación del Taller Cinematográfico de Mantarraya, los cuales se proyectarán con las más recientes películas de los directores Xavier Dolan, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Andrey Zvyagintsev, Oliver Assayas y Nuri Bilge Ceylan.

Por Paola Monter

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening